album-art

Javier Rodríguez: “Barbate merece un proyecto mejor”

javier-rodriguez-barbate

La Gaceta de Cádiz ha estado con el candidato a la alcaldía de Barbate, Javier Rodríguez. Su actual proyecto con el PSOE cuenta con muchas de las caras que iniciaron el proyecto hace cuatro años de la mano del actual alcalde Miguel Molina. Un proyecto desgastado y que tiene a la ciudadanía insatisfecha, ha propiciado una candidatura liderada por Javier Rodríguez que se presenta como una alternativa real a Barbate y sus necesidades.

Hay que ejercer el derecho al voto

Pregunta: Barbate es un sitio donde hay que venir a menudo. Tiene muchas mejoras que hacer porque en los últimos años quizás hay zonas que han estado más descuidadas de la cuenta. ¿Pero me imagino que mucho trabajo no? ¿Todo en una semana muy intensa esta última, verdad?

Javier Rodríguez: Bueno, la verdad es que sí. Esta semana y las semanas y los meses anteriores han sido con una hoja de ruta ambiciosa. Escuchando a los vecinos, a las vecinas, escuchando y reuniéndome con todas las asociaciones, los colectivos, las entidades. Y la verdad es que bien porque al fin y al cabo palpar las necesidades y sobre todo estar de lado de las personas más sensibles de nuestro municipio para mi es un encanto. Les estoy trasladando esta semana y me autoexijo seguir con esa ilusión y esas ganas. Esa semana es crucial para la cita electoral importante de este 28 de mayo para Barbate y para el resto de pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz y el resto del ámbito nacional. Espero que el 28 de mayo no tenga más de una sorpresa.

P: Yo siempre digo que es importante el derecho que tenemos los ciudadanos para votar y me gusta incidir en eso: hay que votar. Es algo que tenemos que hacer como ciudadano, una obligación, y desde aquí aprovecho justamente para eso, animar a la gente el domingo a ir a las urnas y a votar porque es su presente y su futuro elegir a quién quieren que les gobierne.

JR: Yo de hecho, en los propios encuentros que tengo con las barriadas y las pedanías que hemos tenido estos días, que para nosotros estas pedanías existen [nombra todas las pedanías] nuestro protocolo es, obviamente conocer nuestro proyecto y nuestro programa y nuestra candidatura, pero votar. A todo y cada uno de los vecinos y vecinas: que estudies, que valoréis, que analicéis todos los programas y las candidaturas, pero votad, porque es un derecho que nos costó bastante a los padres, abuelos y antecesores. Por lo tanto, es un derecho que tenemos adquirido y tenemos que aprovechar. Sobre todo, porque después no se puede manifestar en los bares, en las tiendas, en los círculos “oye pues es que no me gustó”. Vamos a intentar hacerlo con ese derecho. A votar el próximo 28 de mayo, a votar con sentido común y con lo que uno considere que es lo mejor para nuestro municipio.

Un programa con 14 medidas

P:¿Y qué es lo mejor para Barbate? Porque hay muchas cosas que se pueden mejorar. Javier y su equipo plural, con su proyecto a cuatro años, con muchos ex del alcalde que se han venido a la lista de Javier. Esto es una muestra inequívoca de que tu propuesta ha calado y que hay un respaldo interesante de gente de la política de Barbate que conocen lo que se puede mejorar. ¿Qué es lo que habría que hacer en Barbate una vez que tomemos posesión que Javier Rodríguez sea alcalde por 4 años?

JR: Ojalá el 28 de mayo los ciudadanos y ciudadanas nos den la confianza que es el primero objetivo y lo más importante. Y después ya pues seguir la hoja de ruta que venimos haciendo desde enero. Nos hemos tomado la molestia y la importancia de dignificar la figura de todos los elementos sociales, socioeconómicos, empresariales de nuestro municipio. Nos hemos sentado prácticamente con todas las asociaciones, me he reunido con el 100% de entidades y colectivos de nuestro municipio. Porque al fin y al cabo hemos tenido unas reuniones muy positivas y hemos recogido esas necesidades y reivindicaciones y las hemos puesto en valor en un programa. En el programa vienen 14 puntos e ideas de una hoja de ruta que diseñamos para el año 2023 hasta 2027. Creo que hay una cuestión inequívoca sobre lo que quieren los vecinos, que les digan la verdad. Nosotros venimos aquí con un equipo muy plural, muy homogéneo, incluso de diferentes marcos ideológicos, pero todos los 21, y los 10 suplentes, todos los que conformamos esta lista para este municipio, hemos entendido que Barbate va por encima de todo. Yo el primero, mi compañera que es la secretaria general del partido ha dado un paso atrás y ha entendido que tenemos que hacer un plan de presente y de futuro. Presentamos un proyecto con 14 elementos que pasa por la limpieza, dotaciones económicas del Retín. En este tema le traslade a la ministra que incluso si Javier Rodríguez no está el 28 de mayo que ayude a nuestro municipio por justicia social. Javier Rodríguez está anteponiendo los intereses de nuestro municipio a los intereses políticos y personales de nuestra candidatura. Por dignificar nuestras pedanías, nuestras barriadas, también al ocio, a la cultura a los jóvenes, esas residencias de ancianos que tanto necesitamos en nuestro municipio. 14 medidas que vienen a dignificar nuestro pueblo, a mejorar nuestro pueblo y a decirle la verdad a los vecinos y vecinas. Creo que al fin y al cabo en políticas no todo vale y para ser populista siempre hay tiempo. En una barriada tan sensible decir que voy a hacer dos hoteles, que voy a hacer 400 viviendas de protección oficial, es mentir a los vecinos. Y creo que los vecinos de Barbate ya están hartos de mentiras. Por tanto, he hecho un programa adaptado a la realidad y diciendo la verdad en lo que me puedo comprometer. Y me voy a dejar la piel por Barbate, eso lo tengo claro. 

Un ayuntamiento endeudado con el banco

P: Dentro de Barbate hablas mucho de las pedanías lógicamente, hablas mucho de los barrios que quizás están más descuidados de la cuenta, que necesitan un poco más de atención.

JR: Sí, sí, sobre todo la limpieza. Yo lo tengo claro. De hecho, me preguntaban el otro día en un encuentro de vecinos y vecinas: “oye, ¿qué es lo primero que vas a hacer?”. Mira, en Barbate queda mucho que hacer todavía, por desgracia, o por gracia para quien entre. Porque hay que poner los cimientos por ejemplo en cuestiones económicas y financieras tenemos mucho trabajo por delante. Barbate tiene ahora mismo 63 millones de euros de deudas en un banco privado, en Unicaja. Tenemos partes también de deuda pública con los intereses que se están generando porque no está pagando tampoco el corriente de seguridad social y Hacienda.

javier-rodriguez-barbate

P: Un lío también meterte en todo esto. Te encuentras con un ayuntamiento con muchas complicaciones, sobre todo económicas. Más compromiso que ese

JR: Más compromiso que ese no hay, efectivamente. Antes de presentarme con este proyecto tan ambicioso, que incluso tenemos gente independiente en nuestra candidatura, por darle la seguridad a mis compañeros y compañeras lo primero que hice es entrevistarme con los técnicos de Hacienda. Yo ante esta situación, que tengo mi trabajo, mi mujer tiene trabajo y tenemos dos niños encantadores, quiero trabajar por Barbate y que no el día de mañana me llamen porque no estoy haciendo las cosas de manera responsable. Me senté con los técnicos de Hacienda para ver si había solución en cuanto a la situación económica financiera. Y evidentemente con trabajo habrá solución. La situación eléctrica de Barbate también pasa por malos momentos, porque no tiene capacidad, con lo cual el desarrollo urbanístico ahora mismo se imposibilita. Hay muchas deficiencias que creo que, con nuestro tesón, nuestra experiencia, lo vamos a mejorar con un equipo lleno de hombres y mujeres que llegamos con mucha ilusión y muchas ganas. 

De los 17 concejales que empezaron con Molina “quedan muy pocos”, incluido Javier Rodríguez que era el número 2

P: ¿Por qué crees Javier que el actual partido y su alcalde han llegado a esta situación? Yo creo que no es casualidad. Porque entre ellos tú, segundo en las listas de las últimas elecciones, y otros compañeros que ahora apoyan tu candidatura… que hayáis salido de allí significa que habéis visto que algunas cosas no se estaban haciendo bien.

JR: Correcto. Y aparte, de los 17 que empezamos la convocatoria en el año 2019 ya prácticamente quedan muy pocos. Unos se han ido, otros por otros motivos… y al fin y al cabo el proyecto que se generó con tanta ilusión en nuestro municipio se ha ido perdiendo. Por tanto, yo lo que quiero es anteponer esos intereses de nuestro municipio. Yo, que di un paso hacia atrás por desavenencia con el actual alcalde, no tenía pensado volver a presentarme, porque ya he vivido la política y es dura. Y tu familia paga la ausencia. Pero mis vecinos y vecinas me han dicho: Javier te tienes que presentar.

Y aquí estoy, dando la cara. Y es verdad que la situación de Barbate no es la mejor: tenemos una de las tasas de paro más altas de Europa y otras situaciones complicadas. Por tanto, yo le pido a los vecinos, que esa misma confianza que me han pedido ellos, yo se la pido, para que el 28 de mayo haya una nueva prosperidad y una nueva forma de gestión. Y lo recordábamos hace poco, Javier Rodríguez es el único que ha firmado ante notaría un compromiso ético de que se va a quedar en Barbate para trabajar por nuestros vecinos y vecinas. 

Firma ante notario su compromiso con Barbate

P: Quería que me hablases de ese tema. Porque desde fuera parece que la oposición suele hacer muchas veces una política de comunicación bastante agresiva contra los que tienen el poder. En este caso, está al revés, el partido que está actualmente gobernando está haciendo una campaña muy agresiva. Y creo que de ahí ha venido el rumor que dice que Javier se iba a ir. Está bien que lo aclares, porque tener que firmar ante un notario es algo inaudito.

JR: Es algo inusual en la política. Pero creo que la política hay que humanizarla en estos conceptos. Por lo tanto, entendíamos que se necesitaba una explicación. Nuestra campaña es limpia y sin entrar en confrontación. Porque es lo que nos piden los vecinos. Seguir trabajando en positivo, construyendo por nuestro municipio. Hay dos partidos diferentes que se presentan. Uno critica la gestión de hace ocho años, que ni yo ni mis compañeros hemos militado ni estado, que actualmente está totalmente renovado. Y hay un proyecto, como el nuestro, que presentamos 14 medidas, porque hemos escuchado a los vecinos y vecinas. Podríamos entrar en todas las subvenciones que se están perdiendo y en varios otros temas, pero creo que Barbate se merece mucho más. Creemos que Barbate tiene que crecer pilotado por un proyecto con seriedad y con sentido común. 

P: Y dentro de esa economía maltrecha, ya últimamente se os podía ver al lado del sector pesquero tan necesitado. Al final, estáis ahí. Diría que es un sector fundamental para Barbate

JR:  Ante las críticas, lo que estamos haciendo precisamente es proponer. Ponernos de lado de los ciudadanos. Ahora estamos con la presencia del alga asiática. También estamos intentando articular una nueva Ley de Pesca sostenible. Javier Rodríguez está con todos los sectores: pesca artesanal, emprestaría local, las almadrabas… incluso también con la cultura. Otro bulo: Javier se quiere cargar a la banda de música de Barbate. Eso está totalmente fuera de escenario. Vengo a aportar mi granito de arena para que Barbate crezca en todos los sentidos de la mano de los vecinos y vecinas. Contando con la participación ciudadana para diseñar un futuro mejor para nuestro municipio.

Ilusión y liderazgo por Barbate

P: El crecimiento se ha parado en los últimos años. A mí me llama muchísimo la atención esa desbandada que ha habido precisamente del actual gobierno municipal. Creo que la gente ve que las cosas no están funcionando. A día de hoy, el 28 de mayo las mayorías son complicadas y los pactos fundamentales. Es llamativo también que el actual alcalde ya esté buscando esos pactos… ¿Hay nerviosismo?

JR: Totalmente. El nerviosismo viene dado por estos bulos que hemos comentado, e incluso cuestiones personales a las que yo creo que no deberíamos entrar. La política es presentar tu candidatura y que gane el mejor. Y hay compañeros que me dicen que tengo que defenderme y atacar. Hay muchas cuestiones que me estoy aguantando. Barbate merece un proyecto mejor, y los vecinos también me dicen que no entre al trapo. Yo estoy convencido del apoyo mayoritario que vamos a recibir el 28 de mayo. Garantizo la nómina de todos los trabajadores municipales. En el año 2015 cuando nos adherimos al convenio de servicio de recaudación provincial, el que estaba representando al Ayuntamiento era Javier Rodríguez. Con lo cual, quién mejor que yo para seguir garantizando las nóminas y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Recta final para las elecciones

P: Vamos a ver en esta recta final que es lo que pasa. Hay mucho lío: Plaza del Ayuntamiento el viernes… La familia lo está sufriendo, pero lo entiende ¿no?

JR: Correcto de hecho antes de dar el paso lo que hice es hablar con mi mujer. Por mi edad y mis ganas es el momento idóneo para liderar un proyecto como el de Barbate. Sobre todo de poner los cimientos. Porque mañana no voy a solucionar los problemas, pasado tampoco. Esto es mucho trabajo, mucha constancia, mucho diálogo. Y estas son virtudes que tengo y que tienen también mis compañeros y compañeras. Así que el viernes 26 de mayo a las ocho de la tarde: la fiesta de la evolución. Estaremos allí con actores y grupos. Queremos generarles esa ilusión. Que vayan a escucharnos y conozcan el proyecto. Creo que nuestra candidatura es la más exhaustiva de los últimos años. Hemos sido el único proyecto que ha presentado todas las caras, para que haya transparencia y pluralidad.

P: Además, también decías lo de las promesas, que en las campañas se hace mucho y no se cumple nada. Me parece bien que digáis que en cuatro años solucionar la deuda de más de 60 millones de euros es imposible. Pero si se puede evitar que esa deuda siga aumentando. Y para eso es necesario un cambio. Javier, ¿qué quieres decirles a los barbateños y barbateñas en esta semana, a los que tengan esa duda?

JR: Bueno, yo les pido la confianza. Este es un proyecto, que, como los trenes, solo pasa una vez. Nos hemos unido personas de ideologías políticas diversas por un proyecto por Barbate. Creo que con la experiencia que tiene Javier Rodríguez y mis candidatos y candidatas es la oportunidad más grande para nuestro municipio. Nosotros no queremos ir hacia atrás, si no dar dos pasos más hacia delante. Mi compromiso es seguir dando la cara, diciendo la verdad y comprometiéndome a ir a cualquier administración pública a reclamar lo que es justo para nuestro municipio. Pedirles esa confianza. Aquí está Javier Rodríguez presentando un proyecto sólido y contundente. Me voy a dejar la piel. 

P: Muchas gracias, candidato.

JR: Que nos veamos a partir del 28 de mayo y compartamos más momentos como este. Muchas gracias a vosotros. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido