La Diputación de Cádiz mantendrá los convenios en materia de memoria democrática con las mancomunidades de municipios de la provincia, “insistiendo en una línea que ha dado resultados satisfactorios y con la intención de conseguir una colaboración estable con dichas instituciones”. Esta es una de las conclusiones expresadas por el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, tras reunirse con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, Javier Rodríguez.
En el caso de La Janda esta cooperación ha deparado la edición de libros y documentales, la búsqueda de fosas con personas represaliadas, o la publicación de un portal específico sobre la represión que se ejerció en esta comarca a raíz de la sublevación militar de julio de 1936 (https://www.memoriahistoricadelajanda.es/) . La confirmación de una nueva edición de este convenio, en 2025, permitirá perseverar en este tipo de actividades.
El encuentro entre Vidal y Rodríguez se produce en un momento clave, justo cuando en Diputación se está abordando el diseño de los presupuestos del próximo ejercicio. Al respecto, el presidente de la Mancomunidad jandeña ha referido las necesidades que requiere la comarca y en cuya resolución puede participar el área que coordina Javier Vidal.
Además de las políticas de memoria democrática ha insistido especialmente en el desarrollo de iniciativas culturales. El vicepresidente segundo de Diputación ha confirmado que las actuaciones dependientes del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía -deportivas, medioambientales o culturales, entre otras- no sufrirán retroceso alguno.
Ambos representantes públicos han valorado el clima de lealtad institucional alcanzado entre las entidades que representan, en beneficio de la sociedad de La Janda.
Más historias
Interceptada en Chiclana una furgoneta con 4.800 litros de gasolina para abastecer a narcolanchas
Diputación muestra su unidad contra la violencia hacia las mujeres
Abierta la inscripción para la ciudadanía que quiera comprar una de las 271 viviendas públicas en Ronda del Estero