album-art

Jazz Vejer, el “festival de los sentidos”, vuelve del 20 al 22 de junio

El Festival Jazz Vejer celebrará su octava edición los días 20, 21 y 22 de junio. Y de nuevo contará con el apoyo de la Diputación de Cádiz, que es una de las principales patrocinadoras de la iniciativa desde sus inicios y que ha acogido una presentación en la que han participado el diputado provincial Antonio Aragón, el alcalde de Vejer, Antonio González Mellado, y el director del evento, Nacho de Corral, además de la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía y Ceuta, Mirian Mateos, y el director de Área de Negocio de Chiclana-La Janda de CaixaBank, Antonio Jesús Gómez, como entidades colaboradoras.

Antonio Aragón ha destacado el apoyo firme de la Diputación a este festival que no sólo es una cita ineludible en el calendario cultural de la provincia, sino que además es un reclamo perfecto para disfrutar de una población como Vejer en la que se dan la mano “la mejor gastronomía, unos paisajes privilegiados, su excepcional gente y su rica cultura”.

En la misma línea, el alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio González Mellado, se ha referido al Festival como “uno de los eventos referentes de la provincia desde el punto de vista de la excelencia, de la música y del comportamiento ciudadano”. González Mellado ha señalado que el Festival Jazz Vejer “trasciende lo meramente musical” y ha destacado la sinergia entre administraciones públicas y entidades privadas que lo hacen posible.

El festival cuenta un año más con una programación donde prima “la calidad por encima de la cantidad”, diversa y siempre en busca de la diversión, ha explicado Nacho de Corral. Acciones pensadas para todos los públicos y en cuyo diseño se ha huido desde su fundación de los estereotipos del jazz, “del humo y el negro de los clubes se da paso al color y la alegría”, cuenta De Corral.

El día 20 de junio se abrirá el programa con un concierto inaugural en el Teatro San Francisco, a las 18:30 horas, a cargo de Manolo y Curra y un grupo de jóvenes músicos de la provincia. Y ya por la noche -22:00 horas-, en la Muralla de la Segur, se celebrará un concierto protagonizado por Moreira, compositor, cantante y multiinstrumentista que presentará su nuevo proyecto musical; Anna Colom, artista de larga trayectoria que llega con su proyecto ‘Cayana’; y Mrs. Purple Session, emprendedora y agitadora cultural de la escena gaditana.

El día 21 estará en el Teatro San Francisco el brasileño Yamandu Costa, considerado actualmente el mejor guitarrista del mundo. Y posteriormente, a las 22:00 horas en la Muralla de la Segur, actuarán Alana Sinkëy, Telmary & HabanaSana, Music Komite Sound System y Mrs. Purple Session.

El sábado 22 de junio será el turno para uno de los platos fuertes del festival, con el concierto en el Teatro San Francisco del trío formado por Ethan Iverson, Jorge Rossy y Masa Kamaguchi, “tres auténticos titanes del jazz”. De nuevo en la Muralla de la Segur, el concierto que cerrará el programa estará protagonizado por Martha High & The Soul Cookers. Martha High es considerada “diosa del Soul’, reconocida como acompañante durante 30 años de James Brown. Participarán también en esta cita Elkano Browning Cream, Music Komite Sound System y Mrs. Purple Session.

Dimensión social

Por otro lado, en esta octava edición del Festival Jazz Vejer se introducen en la programación una serie de iniciativas de índole social en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank. Concretamente se van a implementar tres proyectos: El primero es ‘Jazz en mi escuela’, dirigido al alumnado de 2º de ESO de los colegios de Vejer. Con la ayuda de los músicos María La Mónica, Javier Galiana y Paco Muñoz, se desarrollarán conciertos didácticos para acercar el jazz a las nuevas generaciones y así explicar a los más jóvenes la relación de las nuevas músicas con el jazz.

Otro proyecto es ‘De casa al escenario. En busca del talento’. A partir de una convocatoria abierta se seleccionarán a cinco estudiantes de música de poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia que, junto a un director musical, prepararán un repertorio que interpretarán con una banda de músicos profesional en el concierto inaugural del Jazz Vejer.

Finalmente, ‘Intergeneraciojazz’ tiene el objetivo de unir mediante el baile a distintas generaciones. Dirigidos a personas mayores y jóvenes, se impartirán talleres de swing, con la ayuda de la Escuela de Swing Chictuchic y Vejer Moving, en los que las parejas estarán formadas por personas de distintas edades. Como colofón, en la Plaza de España de Vejer se realizará un gran baile social con todos los participantes con un concierto de The Choco’s Hot Band y la presencia de la Asociación Rebeldes del Swing de Cádiz.

Presentación de la Fundación Paco de Lucía

Otra de las iniciativas de las que ha informado la organización del Festival es la presentación de la Fundación Paco de Lucía en la localidad, de la mano de su responsable, Gabriela Canseco. Esta acción se lleva a cabo cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del célebre músico algecireño. Además, los guitarristas Yamandu Costa, José Manuel León y Juan Carlos Gómez participarán en una mesa redonda en la que conversarán sobre la influencia del genial artista en la música y lo que supuso para la universalización del flamenco.

Actividades el Día Internacional del Jazz

También en la órbita del Jazz Vejer, la organización ha informado de que el próximo 27 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Jazz –que se celebra en todo el mundo el 30 de abril- se va a organizar de la mano del sector hostelero de la localidad una jornada en la que se van a llevar a cabo más de quince conciertos en pequeño formato desde el mediodía hasta la noche. Los escenarios escogidos serán las calles, plazas, terrazas y azoteas de Vejer.

Comparte esta noticia
Ir al contenido