La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido un nuevo encuentro con la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, y la empresa municipal Emuvijesa, para avanzar en las líneas de trabajo necesarias para impulsar la redaccion del Plan Estratégico de Barrios. En esta reunión, la regidora ha valorado el trabajo técnico que se viene desarrollando para sumar a todos los datos referidos a la situación edificatoria de las barriadas históricas de la ciudad, los criterios sociales que conformarán una hoja de ruta para priorizar próximas solicitudes de subvención, un punto de vista más global que requerirá del trabajo transversal de las diferentes delegaciones municipales. 

El diagnóstico elaborado para la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 recoge que son más de treinta las barriadas de Jerez que han superado los 50 años de edad. Cada una de estas barriadas, será estudiada dentro del Plan de Barrios según los criterios de seguridad, funcionalidad, habitabilidad y sostenibilidad, que permitirá contar con unos criterios objetivos a la hora de priorizar intervenciones de rehabilitación.

A esta valoración técnica, basada en el estado de los edificios, el Ayuntamiento sumará otros criterios relacionados con la vulnerabilidad, en relación al ámbito urbanístico, ambiental, social y económico. Esta recopilación de datos requerirá del apoyo y colaboración del resto de las delegaciones municipales y de una actualización permanente. Con este enfoque más global, el Plan Estratégico de Barrios avanza en una línea enmarcada en los objetivos de la Agenda 2030.

El Ayuntamiento dispondrá de una aplicación informática que permita que toda esa información esté a disposición de la ciudadanía, para garantizar la transparencia del proceso y para poder ofrecer una visión global de la situación de vulnerabilidad de cada barrio. Esta herramienta informática ha sido solicitada para su inclusión en los Fondos Next Generation.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “la alcaldesa nos ha encomendado que impliquemos a la ciudadanía en todo este proceso, queremos que sea un proceso muy transparente, que se conozcan los criterios y los objetivos, y que sintamos que estamos ante una oportunidad de contar con un itinerario muy sensible a las necesidades de cada barrio, y que podamos cuantificar y ofrecer datos objetivos sobre las prioridades de rehabilitación en cada momento”. 

En la actualidad, personal técnico de Emuvijesa está informando en los plenos de todos los Consejos Territoriales de Distrito del proceso de recopilación de datos y de los objetivos del Plan de Barrios, una información que va a ser permanente para avanzar desde el consenso y el diálogo.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …