El Ayuntamiento de Jerez ha presentado esta mañana el Campeonato de Andalucía de Atletismo que se celebra en Chapín el próximo sábado 23 de julio. Según Laura Álvarez, primera teniente de alcaldesa, afirma que Jerez sigue reivindicándose como ciudad sede de eventos deportivos del máximo nivel, “gracias a la apuesta del Gobierno de Mamen Sánchez en la inversión histórica de las instalaciones deportivas” y “a la confianza que ello genera en las distintas federaciones”.

Junto al presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, y a la vicepresidenta tercera de Diputación de Cádiz y delegada municipal de Acción Social, Carmen Collado, la primera
teniente de alcaldesa ha agradecido “en nombre de la Alcaldesa, y del equipo de Gobierno, quisiera dar nuevamente las gracias a la Federación Andaluza de Atletismo por su confianza, por su afecto hacia Jerez, y por su nueva apuesta por nuestra ciudad, para que vaya recuperando el lugar que merece por su historia en el atletismo”.

Tras el éxito deportivo y organizativo del Campeonato de España de Atletismo SUB-18 celebrado el 19 de junio, un mes después, el Estadio Chapín acogerá el mencionado campeonato, en horario de 17:30 horas a 22:30 horas.

Este evento reunirá a 450 atletas. La entrada será libre por la zona de Tribuna del Estadio Chapín, y se estima que acudirán 800 espectadores entre familiares y público.

Por ello, “también trasladamos la enhorabuena y la felicitación a los clubes de atletismo de Jerez porque aquí tendrán de nuevo una referencia para sus atletas más jóvenes”.

Chapín

Completada la 2ª fase de renovación de las pistas del Estadio Chapín “nuestro estadio puede acoger citas del máximo nivel nacional e internacional. Una inversión que ha sido de 700.000 euros en ambas fases, y que conlleva también otra que estamos terminando en el anexo a Chapín de 300.000 euros, para cerrar el
círculo en lo que a renovación y apuesta por el sector del atletismo nos hemos comprometido a realizar”, ha concretado la primera teniente de alcaldesa, que ha cifrado en 3 millones de euros las inversiones por parte del Gobierno local en la mejora y creación de instalaciones deportivas en la ciudad en el presente mandato municipal.

El atletismo, referencia deportiva de igualdad

Carmen Collado, vicepresidenta tercera de Diputación de Cádiz y diputada provincial de Igualdad, al mismo tiempo que delegada municipal coordinadora de Acción Social en el Ayuntamiento, ha remarcado que “desde la perspectiva de la Igualdad, y tanto en las políticas en este sentido del Gobierno local como desde Diputación de Cádiz, los valores del deporte para implementar modelos igualitarios son de gran importancia. Es un avance de la sociedad que el deporte femenino alcance las cuotas de práctica y de visibilidad mediática que merece. Son muchos los retos que tenemos por delante en la sociedad en este sentido, y el deporte es uno de los pilares que nos permite avanzar”.

En este sentido, Collado ha reseñado que “el atletismo es una de las disciplinas deportivas en las que se fomenta más el valor de la igualdad, gracias al compromiso de los clubes y de los estamentos federativos, hecho que agradecemos expresamente a la Federación Andaluza de Atletismo y su presidente, así como a los clubes. Y precisamente, en este campeonato de Andalucía, vamos a poder presenciar la evolución de las chicas jerezanas de 2004 y 2005 que están generando grandes expectativas y que ya tienen importantes éxitos en las categorías de base”.

López Cuenca: “No hay en España instalaciones como las de Chapín”

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, ha agradecido al Ayuntamiento y a Diputación su colaboración. “Estamos encantados de estar aquí, de ver cómo se ha recuperado Chapín y sus pistas han sido renovadas para el atletismo andaluz y nacional. Hemos realizado el Campeonato de España Sub
18, ahora el Andaluz y el año que viene el Campeonato de España Máster”.

En cuanto al Campeonato de Andalucía Absoluto, “el sábado a partir de las 17:30 horas y prácticamente hasta las 23 horas, vamos a reunir a 450 deportistas, de las que prácticamente la mitad serán mujeres. Van
a disputar la jornada final de la temporada andaluza al aire libre, que se culminará en Chapín. Con buen criterio se retrasó con respecto al Campeonato de España, para que tengan esta opción en julio los
atletas andaluces de una gran competición y en unas instalaciones que están a la cabeza de España, porque no hay ninguna que tenga una pista de esta calidad, con una pista anexa tan cercana de las mismas características”.

Así, ha añadido López Cuenca que desde la FAA, “seguimos apostando por el deporte, por un evento de nivel que será un gran colofón a la temporada andaluza, que se podrá seguir por ‘streaming’, y que presentamos en un día de alegría para el atletismo español por la histórica medalla que ha conseguido Katir esta madrugada en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Estados Unidos”.

Share