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Jerez aprueba la provisión en comisión de servicio de seis plazas de Policía Local y la convocatoria de selección de un psicólogo

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha ofrecido un resumen de los asuntos más destacados que se han aprobado en Junta de Gobierno Local, entre los que destacan la provisión temporal en comisión de servicio de seis plazas vacantes de Policía Local, nuevos contratos para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural de Jerez o convenios de colaboración con entidades privadas en materia social o medioambiental.

En el apartado de contratación Agustín Muñoz ha destacado dos contratos aprobados en la sesión ordinaria, uno de ellos destinado a continuar adecentando los Claustros de Santo Domingo, para lo cual, se ha adjudicado a Arquitectura del Mueble, S.L., el servicio de reparación de cinco vitrinas expositoras por importe de 18.089 euros.

Estas vitrinas están situadas en la planta baja del edificio y se encuentran deterioradas por el paso del tiempo (tienen 13 años de antigüedad), por lo que es necesaria su reparación, en cuanto a vidrios rotos, cambio de rodamientos o colocación de nuevas cerraduras para la apertura y cierre y pinturas y lacados finales. En segundo lugar, se ha adjudicado a la empresa Sistemas de Tratamiento Documental, S.L., el sistema de digitalización del periódico jerezano ‘Hoja del Lunes’, que se editó entre los años 1963 y 1983, por importe de 3.509 euros.

Modernización de la Biblioteca Municipal

Tal y como ha recordado, hace escasas fechas se ha culminado la digitalización de otro medio impreso de Jerez, el periódico ‘Ayer’, editado entre 1936 y 1963, “y ahora vamos a llevar a cabo este nuevo proyecto para seguir modernizando nuestra Biblioteca Municipal, dentro de la apuesta del Gobierno de conservar y poner en valor el legado y el patrimonio de la ciudad y de facilitar el acceso a la información y a los fondos disponibles”.

Como asunto de relevancia, el primer teniente de alcaldesa ha avanzado una novedad importante en relación al procedimiento de contratación del suministro de contenedores de materia orgánica, conocido como contenedor ‘marrón’, que quedó suspendido al presentar un recurso uno de los licitadores.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento ha ganado el citado recurso, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCA) haya desestimado todas las pretensiones del licitador, “dándole la razón al Ayuntamiento. Por tanto, nos congratulamos de que se haya resuelto este asunto y aprobamos el levantamiento de esta suspensión, y procederemos en breve a la firma del contrato para iniciar la ejecución del mismo, que pondrá a Jerez a la cabeza de la gestión de este tipo de residuos”.

Cabe recordar que este contrato abarca el suministro e implantación de 1.500 contenedores de materia orgánica de carga lateral, 2.500 cubos domiciliarios y 100.000 bolsas compostables, por un importe de 1.290.102 euros.  En 2024 se implantarán 500 contenedores en las calles de Jerez y a partir de 2025 se irá distribuyendo el resto hasta completar las 1.500 unidades.

Contratos unificados para optimizar la gestión municipal

También se ha adjudicado a Athisa Medio Ambiente, S.A.U. el contrato de Servicio de recogida de animales perdidos y/o abandonados de Jerez por importe de 557.736 euros. Como ha explicado Agustín Muñoz, este contrato se ha llevado a cabo “siguiendo las recomendaciones de reunir el mayor número de contratos menores en un contrato unificado, y que éstos tengan una mayor duración en el tiempo, al objeto de optimizar la gestión de los recursos y reducir gastos”.

Con este mismo criterio de dar cumplimiento a lo dispuesto en materia de contratación del sector público, y evitar la repetición sucesiva de contratos menores, se ha aprobado la propuesta de adjudicación y el requerimiento de documentación a una empresa para llevar a cabo el servicio de vigilancia de seguridad y de auxiliares de control e información para actividades y eventos del Ayuntamiento, en el periodo 2024-2027. El coste anual de este contrato asciende a 177.000 euros.

Aumento de la plantilla de Policía Local

En el capítulo de recursos humanos, se ha aprobado el gasto por importe de 242.490 euros para la provisión temporal en comisión de servicio de seis plazas vacantes de Policía Local. “Con ello queremos atender la demanda de ampliar la actual plantilla de Policía Local, al objeto de cubrir las bajas que se van produciendo por distintos motivos, así como las necesidades de la población de Jerez, que sigue creciendo en estos años”.

Como ha recordado, a mediados del mes de marzo, se incorporarán a la plantilla  16 agentes más que están terminando su formación, y se llevará a cabo la convocatoria acumulada de 47 nuevas plazas para policías locales, correspondientes a los años 21, 22 y 23.  En definitiva, las previsiones son que se incorporen a la plantilla de la Policía Local más de 70 agentes”.

Además, se ha dado luz verde también un gasto de 11.229 euros para el nombramiento de un funcionario interino que desarrolle un proyecto de intervención en materia de absentismo escolar, con alumnado de educación secundaria, que se pretende desarrollar en la zona sur y oeste de Jerez. Esta contratación va a ser posible gracias a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía.

Por último, cerrando el capítulo de recursos humanos, el Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria para seleccionar un Psicólogo como funcionario interino.

Convenios de colaboración

Agustín Muñoz ha reseñado igualmente el convenio que se va a suscribir con la Fundación Mémora para la participación de Jerez en el proyecto ‘Ciudades que cuidan’. Esta Fundación, que ya viene colaborando con el Ayuntamiento en distintas iniciativas, tiene como finalidad dar soporte y atención a las personas y las familias que están en el proceso de final de sus vidas.

Este programa de ‘Ciudades que Cuidan’ en enmarca en esta línea de trabajo, y va dirigido a crear ciudades capaces de tener una visión amplia y transversal sobre el trance natural de la muerte, para estructurar y dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, procurando evitar que las personas mayores se enfrenten a ella en situación de soledad.

Así pues, con el presente convenio se establecerá un marco de colaboración para estudiar y ejecutar proyectos de mejora del proceso final de vida, y desarrollar el modelo de «Ciudades que Cuidan», consiguiendo con ello un mayor bienestar generalizado de la población.

Además, en su resumen de asuntos ha incluido otro convenio que se firmará con la Sociedad Gaditana de Historia Natural que tiene como objeto colaborar en la puesta en marcha de actuaciones de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental en el Centro de Conservación de la Diversidad, Zoobotánico Jerez.

Otros asuntos de actualidad

Al margen de la Junta de Gobierno Local, Agustín Muñoz ha hecho referencia a otros asuntos de interés general, como ha sido el ofrecimiento a la Junta de Andalucía de unos suelos de unos 6.000 metros de superficie situados en el entorno de la barriada Las Flores para la construcción de un centro de Salud en la zona Norte. “Hemos tenido reuniones con vecinos y colectivos de la zona para darles a conocer este proyecto e informarles de todas las posibilidades, al objeto de que la Junta lleva a cabo la construcción de este esperado centro de salud”.

En este sentido, ha señalado que “cada vez estamos más cerca de que esta actuación sea una realidad, y supondrá un paso importante en cuanto a la prestación de un servicio sanitario muy necesario, y que aliviará otros centros como La Granja o San Benito”.

Igualmente, Agustín Muñoz ha avanzado que se está en negociaciones con la Diputación Provincial de Cádiz para “contar con la disponibilidad de un inmueble de la calle Vicario 12 y 14, donde se ubica el centro de Adultos de El Aljibe, al objeto de ponerlo al servicio de las asociaciones vecinales y culturales de la zona para que puedan hacer uso de sus instalaciones”.

Por último, Agustín Muñoz ha avanzado que este viernes se llevará a Pleno la aprobación definitiva del documento de ‘Directrices y estrategias para la protección paisajística de los suelos calificados en el PGOU como Suelo No Urbanizable con la categoría de Especial Protección-Viñedos’, aprobado inicialmente en octubre.

“El siguiente paso será la aprobación definitiva”, apunta Agustín Muñoz

Tal y como ha explicado, “este documento ha recibido la alegación de una persona durante el periodo de exposición pública, alegación cuya desestimación se ha justificado y, por tanto, el paso siguiente será la aprobación definitiva”.

Como ha recordado, este documento incluía como principal medida una moratoria de dos años respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de parques eólicos, fotovoltaicos, hidrógeno verde o contenedores para almacenamiento de energía. La moratoria comprende únicamente, los terrenos de viñas, que representan un 4% del total del término municipal,  junto con una banda perimetral de 600 metros alrededor.

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