El Pleno ordinario del mes de junio, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado inicialmente una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Jerez. En concreto la referida a las prescripciones de protección del patrimonio arquitectónico, con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP y el concejal no adscrito, Ángel Cardiel, que se han abstenido.

El Gobierno municipal pretende varios objetivos, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz; “por un lado, proteger el patrimonio mediante un nuevo procedimiento que permita conocer de forma más exhaustiva la finca que se pretenda rehabilitar y eliminar posibles interpretaciones e incertidumbres a la hora de actuar en las fincas protegidas del centro histórico”.

Con esta iniciativa, ha apuntado “se busca establecer criterios estéticos para la mejora de la integración en el centro histórico, así como dar cabida a materiales e instalaciones que aportan mayor calidad de vida, garantizando una puesta en valor de nuestro patrimonio”.

La importancia del centro histórico

José Antonio Díaz ha defendido que “el Gobierno está invirtiendo en el centro histórico, apostando por la regeneración del viario público y los equipamientos, y también apostando por impulsar la rehabilitación de fincas, que es otra prioridad mediante los proceso de venta forzosa”.

Ha señalado que “hemos detectado que había que agilizar y proteger el patrimonio y actualizar las fichas del catálogo histórico-artístico, al objeto de animar a esos empresarios que invierten en el centro histórico a seguir impulsando la rehabilitación”.

Ha añadido que “es una realidad que en este mandato se ha impulsado el centro histórico y vamos a seguir en esta línea de trabajo, por lo que estamos haciendo esta modificación para facilitar estas intervenciones en fincas protegidas, dentro de esa apuesta que estamos haciendo por la regeneración del ámbito”.

Jerez es la ciudad de las oportunidades, es la ciudad de las inversiones, y el reflejo de ello son las actuaciones que se están haciendo en el centro histórico, tanto de iniciativa pública como privada”, ha señalado.

Ha insistido en que “hemos cambiado el rumbo del centro histórico en los últimos 30 y 40 años, y ahora se está viendo la luz. Tenemos que seguir por tanto en esta línea y la garantía de ello, es la política de inversiones que estamos llevando a cabo en esta zona de Jerez. Estamos modificando el Plan General para seguir atrayendo inversiones al centro histórico; y lo hacemos con las obras que tenemos en marcha en Salvador Allende, el entorno de San Juan de los Caballeros, o las ejecutadas en el eje de Corredera-Esteve, o Las Angustias, entre otras”.

Share