La tradicional Pisa de la Uva será el punto de inicio de las Fiestas de la Vendimia de Jerez. La cita será a las 20:00 horas en la Alameda Vieja. En este acto se recordará, además, al recientemente fallecido Manolo Sanlúcar con su música ambientando durante la previa. Además, la alcaldesa Mamen Sánchez entregará a los representantes del Ayuntamiento de Chiclana el reconocimiento al ser la localidad a la que se dedican estas Fiestas de la Vendimia.

La Orquesta Campos Andaluces interpretará a lo largo de la ceremonia composiciones tan destacadas como ‘Jerez’ del Maestro Álvarez Beigbeder, ‘Danza Ritual del fuego’ de Manuel de Falla o ‘Bodas de Luis Alfonso’ de Giménez. A su vez la Banda Municipal de Música, por su parte, será la responsable de interpretar el ‘Himno de la Vendimia’ al nacer el nuevo mosto o los himnos de Andalucía y de España.

La poeta jerezana Josefa Parra será la encargada de glosar el milagro del vino de Jerez dando lectura, además, a parte de su poemario ‘Tierra Albariza’. Antes de salir por la piquera el nuevo mosto recibirá la bendición por parte del obispo de la Diócesis Asidonia Jerez, José Rico Pavés.

Una vez finalizada la ceremonia tendrá lugar el concierto de apertura de las fiestas, a partir de las 21.30 horas y en la misma Alameda Vieja, a cargo de Rosario Lazo Montoya, la Reina Gitana, con la Orquesta Campos Andaluces, dirigida por Pedro Gálvez y la participación especial de Andrés Peña y Samuel Cortés.

Programación variada hasta el día 18

Las Fiestas de la Vendimia 2022 se celebrarán del 3 al 18 de septiembre y comenzará el 3 de septiembre con el tradicional Acto de la Pisa de la Uva, en la Alameda Vieja, y que contará posteriormente con un concierto inaugural con piano flamenco y acompañamiento de orquesta sinfónica.

El programa vuelve a apostar por actividades tan consolidadas como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre. El ciclo ‘De copa en Copa’ se celebrará los días 8, 9 y 10 en los Claustros de Santo Domingo, ambas actividades impulsadas por el Consejo Regulador.

La Cátedra del Vino estará este año a cargo de Manuel Pimentel, con el tema ‘Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros’, en una cita imprescindible el 7 de septiembre en la sede del Consejo. Otra ponencia incluida en el programa será la de María del Carmen Borrego Pla, con ‘El reflejo del jerez tras la primera vuelta al mundo. La hidra oceánica’, el 8 de septiembre en Bodegas Maestro Sierra.

Las Fiestas de la Vendimia invitarán a la ciudadanía a disfrutar de visitas guiadas a las tonelerías Hudo y Páez Lobato, el 5 y 6 de septiembre; y al Consejo Regulador, el 12 y 13 de septiembre. El ciclo contará con diferentes catas maridadas, tanto en La Gabriela como en El Camino del Rocío. A estas propuestas se suma el Certamen Destapa Jerez, junto con la Asociación Hostelería de Jerez.

Gracias a la Sociedad Jerezana del Vino, los Claustros de Santo Domingo acogerán la exposición Entrevinos Tintos y Blancos, a partir del 14 de septiembre. Esta sociedad suma a la programación el IV Desafío de Cata a Ciegas, y el I Concurso de Fotografía ‘Viñas y Vendimia’.

Más allá del vino

Las Fiestas de la Vendimia volverán a llegar a los barrios jerezanos, que sumarán una actuación infantil con Baby Radio, y una evento musical. Serán el domingo 4 en Vallesequillo II, el sábado 10 en Las Torres, el domingo 11 en Princi Jerez, y el domingo 18 en La Granja. Las actividades infantiles van a ser una vez más diversas y variadas, con el taller de venencia infantil, el concurso de venencia y la pisa de la uva infantil.

La programación sumará las galas solidarias de la Real Escuela del Arte Ecuestre, el 10 de septiembre, y la Yeguada del Hierro del Bocado, el 17 de septiembre. El centro de Jerez contará con el Festival Rocking Sherry, que se celebrará el sábado 10 de septiembre. Igualmente, se celebrarán los Mixing Days del Brandy de Jerez, en establecimientos hosteleros de la ciudad, que ofrecerán combinados con Brandy de Jerez. Esta actividad se inaugurará el 3 de septiembre en los Claustros.

También participa un año más en las Fiestas de la Vendimia el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, con su II Certamen de Microrrelatos y la II Exposición de Pintura Colectiva Sherry Terrier.