Se ha presentado en Jerez el cartel del 27 Festival de Jerez. Un festival que se celebrará desde el  24 de febrero al 11 de marzo de 2023. Y además se ha avanzado que este mismo cartel se presentará también en el contexto del Flamenco Festival London 2022.

Según el equipo de gobierno, este marco internacional será el ideal para exportar la Marca Jerez, reforzar la imagen de la ciudad como destino cultural y favorecer la proyección internacional de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

La alcaldesa ha explicado que la presencia de la Fiesta de la Bulería en el Flamenco Festival London 2022 justifica que se haya adelantado la presentación del cartel del próximo Festival de Jerez para promocionar estos dos eventos que celebra la ciudad en la capital del Reino Unido. “Nuestra intención es llevar el Flamenco de Jerez a su máxima dimensión. Estamos trabajando en la promoción y en la internacionalización de nuestro flamenco”, ha señalado la alcaldesa.

El cartel del Festival

Es obra del diseñador Daniel Diosdado. Mamen Sánchez ha explicado que en esta ocasión “el autor ha puesto el foco de atención en la mujer joven que espera todo el año para cruzar el planeta viajando y pasar dos semanas en el Festival de Jerez. Chicas jóvenes mayormente, que son ya una imagen muy representativa del festival, esas cursillistas que se dejan ver por Jerez, con su camiseta y su bolsa”.

Ha añadido que también destaca “la idea de cartel infinito, ya que este mismo cartel se repite en el bolso de la persona que protagoniza la imagen, y da idea de que también nuestro festival es infinito”.

La Fiesta de la Bulería en Londres

La alcaldesa ha explicado que los días 24 y 25 de junio, se pondrá en escena, en el Sadlers Wells Theater, la Gala Fiesta de la Bulería de Jerez con el espectáculo “Mujeres de cal y cante”, dirigido por María del Mar Moreno. Un espectáculo estrenado en la 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, en el año 2019, que María del Mar Moreno ha recuperado para este evento,. Y en el ha contado con Fuensanta ‘La Moneta’, Pastora Galván y Tía Juana ‘La del Pipa’.

La regidora ha augurado que “esta demostración del arte de Jerez será un éxito y que servirá para abrir una  brecha para que en el futuro no falten artistas jerezanos en este evento internacional”.

Londres, una oportunidad única

La directora de Fundarte, Isamay Benavente, ha agradecido “toda esta colaboración y los lazos que se han ido estableciendo, porque nos sirven de plataforma para el Festival de Jerez y para el Flamenco de Jerez”. Ha calificado de “oportunidad única”, la posibilidad de presentar el cartel de la próxima edición en Londres, “porque nuestro festival es internacional por el público que lo disfruta, pero hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de hacer un despliegue como éste que va a ser posible, gracias a las alianzas con otros festivales, a través del trabajo realizado con la Fiesta de la Bulería”.

María del Mar Moreno ha señalado que la versión de ‘Mujeres de cal y cante’ que se ofrecerá en Londres será “más concentrada” que la que se pudo ver en Jerez, por motivos de espacio y tiempo, pero permanecerá invariable en su esencia. Ha añadido que “vamos con muchas ganas de dejar el Flamenco de Jerez en todo lo alto”.

Consolidar la marca Jerez

Esta misión cultural, según ha explicado la alcaldesa, va a tener además una función importante como “acción de promoción para reforzar el destino cultural de Jerez”. Y continúa, “hemos cerrado ya reuniones con la Oficina de Turespaña en Londres y con el Instituto Cervantes y conoceremos también in situ el trabajo que desarrollan varios jerezanos vinculados a la cultura en Londres”.

«Será también una oportunidad para exportar la marca Jerez, poner en valor el talento y las iniciativas de nuestra ciudad y dar mayor proyección internacional a la candidatura de Jerez para ser designada como Capital Cultural Europea en 2031”, ha dicho la edil.

En cada una de sus ediciones el Flamenco Festival London cuenta con las figuras más importantes del panorama actual este año 2022, estarán Manuel Liñán, Estrella Morente o María Pagés compartiendo cartel con María del Mar Moreno y sus compañeras y compañeros de espectáculo.

Share