La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José María Pérez Monguió, vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, ha presentado el Primer Encuentro ‘Flamenco y Literatura’ que tendrá lugar del 26 al 30 de abril en el Teatro Cajasol.

Mamen Sánchez a destacado la unión con instituciones como la Fundación Cajasol y la Universidad “que nos respaldan en la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura. Además, con este encuentro entre flamenco y literatura, empezamos a calentar motores de cara al Festival de Jerez que tomará el protagonismo en el mes de mayo”.  

Antonio Pulido ha destacado que el encuentro ‘Flamenco y Cultura es el primero de los muchos ciclos para los que el Teatro Cajasol abre sus puertas, subrayando que es una muestra más de la permanente colaboración de la Fundación Cajasol con el Ayuntamiento de Jerez. Pulido ha enfatizado el doble objetivo que se cumple con este tipo de iniciativas: Por un lado la potenciación de la cultura y del flamenco y, por otro, la oportunidad que se le da a un sector muy golpeado por la actual crisis.

Flamenco en red para el 2022

Por su parte, José María Pérez Monguió, ha anunciado que las actividades de este programa se van a grabar y formarán parte de la programación de XIII edición de ‘Flamenco en red’ para el año 2022, una herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización de la cultura flamenca. Ofrece un paquete formativo de 60 horas de acceso on line.

El Encuentro ‘Flamenco y Literatura’ comenzará el 26 de abril e incluye la presentación de las publicaciones La suite jonda, de Fernando Otero; Flamencos. Conversaciones con artistas, de Teresa Fernández,  y De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos, de José María Velázquez-Gaztelu.

Cada una de estas citas se realizan en el Teatro Cajasol y cuentan con la participación de cantaores como Jesús Corbacho, Pedro Garrido ‘El niño de la Fragua’ y David Carpio que están acompañados pro las guitarras de Juan Campallo, Pepe del Morao y Manuel Valencia.

El Campus de Jerez acogerá además la presentación de institucional del libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario, de Fermín Lobatón, José Tamayo y Lola Gutiérrez,

Tras las presentaciones de estas publicaciones, los días 29 y 30 de abril se desarrollarán las dos jornadas de análisis sobre asuntos como el léxico caló, la relación del flamenco con las generaciones del 27 y del 50 o el teatro gitano contemporáneo.

Destaca el recuerdo a Manuel Ríos Ruiz al que se dedica una placa que será inaugurada el 30 de abril a mediodía en la Biblioteca Municipal Central. La figura del poeta y miembro fundador dela Cátedra de Flamencología, será protagonista de la intervención de Manuel Francisco Reina en Cajasol.

Esta cita de íntima relación entre flamenco y literatura finalizará con el recital comentado del cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ que estará acompañado por la guitarra de Antonio Malena.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …