album-art

00:00

Jerez marca la ruta del turismo de calidad y sostenibilidad en toda España

 La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, han presentado este miércoles en el Teatro Villamarta la Declaración de Jerez que se ha redactado con las conclusiones del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas  2024, que se celebró en la ciudad el  pasado mes de junio.

La alcaldesa ha señalado que es “un auténtico honor que la hoja de ruta del turismo internacional se inicie en Jerez. Significa que la industria turística internacional confía en Jerez de una manera tan importante como para poner el nombre de nuestra ciudad a esta Declaración”.

Ha agradecido al ICTE y a la industria del turismo “que se haya posicionado en la misma línea que este Gobierno” en las conclusiones del Congreso y ha confirmado que el Plan Estratégico de Turismo de Jerez que se está redactando y que marcará la agenda turística de 2025 a 2027 de la ciudad “recogerá todas y cada una de esas conclusiones que la Declaración de Jerez  incorpora y también planificará nuestro trabajo de manera que lo podamos evaluar y que todos seamos conscientes de su eficacia”.

Calidad y sostenibilidad

Ha añadido que “tal y como aprendimos en este Congreso internacional, para nosotros la calidad y la sostenibilidad son la ecuación perfecta de la oferta turística”. Ha insistido en que en Jerez “somos conscientes de que el turismo no es el problema, sino la solución y lo estamos viendo en los datos de creación de empleo de los últimos meses”. Ha señalado también que “tenemos que trabajar desde el equilibrio y la racionalidad y protegiendo nuestros recursos propios”.

Del mismo modo, ha reconocido que “somos conscientes de que Jerez necesita  trabajar desde la colaboración público privada y también desde la colaboración de lo público con lo público para conseguir nuestros objetivos” y se ha mostrado en contra de la tasa turística, pero a favor de “una fuente de  financiación para los municipios turísticos, que haga posible que el turista no deje de venir”. 

La alcaldesa ha insistido en que “el turismo es una oportunidad clara para crear empleo” y se ha referido a los últimos datos, que reflejan que el desempleo ha descendido en el último mes, creándose 336 nuevos puestos de trabajo en junio y casi 1.500  en el último año, de los que buena parte están vinculados a la industria turística. 

Aeropuerto de Jerez

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a otra buena noticia sobre la recuperación de vuelos del Aeropuerto de Jerez. Ha celebrado “la conectividad de la ciudad con el mundo porque es esencial para que todo lo que aquí se trabaja sea accesible a todas las personas”.

La  secretaria general de Turismo, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez por su Plan Estratégico de Turismo y por su decisión de llevarlo a cabo y se ha ofrecido a colaborar en su desarrollo desde la Junta de Andalucía. 

Ha felicitado al ICTE por la Declaración de Jerez “que nace de la colaboración de todos” y que surge de un Congreso celebrado “en un momento en el que el turismo se pone en cuestión”. Ha señalado que “la Junta asume el compromiso con la Declaración de Jerez, convencida de que sólo con un modelo de calidad y gestión sostenible seremos capaces de llevar al futuro del largo plazo a una Andalucía turística que crezca económicamente, en amor al turismo y en empleo, diversidad y  riqueza cultural”.

ICTE

El presidente del ICTE ha dado las gracias de nuevo por la acogida en Jerez del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas y ha recordado que era un compromiso obligado hacer pública la Declaración de Jerez acompañado de los partícipes  del evento.

Antes de leer la Declaración, ha recordado que este documento “no se ha hecho de forma alegre”, sino que es fruto del consenso entre los participantes, que han votado y expuesto sus opiniones después de la celebración de las distintas mesas, en las que además, no se ha eludido ningún debate importante. Por tanto, en la Declaración, ha dicho Miguel Mirones, “se traslada lo que el sector turístico español piensa respecto a todos esos temas”. 

Entre otras cuestiones, la Declaración de Jerez hace referencia a que la industria turística necesita ser de calidad y sostenible y confluir con otros sectores. También se manifiesta a favor de elaborar planes de sostenibilidad que aporten soluciones responsables  con el agua. Igualmente, trata sobre la necesidad de trabajar para favorecer la convivencia entre los residentes, los trabajadores del sector y las empresas y gestores de recursos turísticos. Se declara a favor de la atracción de talento a la actividad turística, de buscar soluciones que faciliten la financiación a los municipios turísticos o de hacer  una campaña de comunicación para hacer comprender a la sociedad que el turismo no es un problema, sino una industria que viene a ofrecer soluciones a la economía y al desarrollo de las ciudades.  

Comparte esta noticia
Ir al contenido