album-art

Jerez otorga licencia para concluir las obras de un edificio de 33 viviendas en el centro

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha detallado en rueda de prensa los asuntos más destacados que se han aprobado en Junta de Gobierno Local, entre los que figuran nuevas inversiones para dinamizar la actividad económica de la ciudad. 

Del orden del día de la sesión, Agustín Muñoz ha anunciado la concesión de la licencia de terminación de las obras de construcción de un edificio de cuatro plantas con 33 viviendas, garajes y locales comerciales situado en la calle San Clemente, en el entorno de San Telmo, en el centro histórico.

Como ha explicado, las obras de construcción de este edificio quedaron paralizadas en enero de 2010, es decir, que 14 años después, se retoma esta actuación, que en el momento de su paralización se había ejecutado en un 95% de las obras. “Así pues, esta licencia va a posibilitar concluir este proyecto que quedó frustrado y, con ello, la ampliación del parque de viviendas en el centro histórico”.

También en materia urbanística, se ha otorgado licencia de demolición parcial de una nave desocupada del Parque Empresarial de Jerez, que anteriormente albergaba una tienda de electrodomésticos, y cuyo solar, situado en la calle de las Ciencias, se va a destinar a la construcción de un nuevo establecimiento de restauración.

90.750 euros para la renovación del campo de fútbol de Telmo

En palabras del teniente de alcaldesa, “la licencia otorgada hará posible, por tanto, una nueva inversión para la ciudad, e incluye también los trabajos de limpieza correspondientes y las medidas de seguridad necesarias”. La parte del edificio que se demuele tiene una superficie de unos 2.300 metros cuadrados y un volumen de 18.555 metros cúbicos.

Igualmente, el responsable municipal ha anunciado la obtención de una subvención de la Junta de Andalucía de 90.750 euros para la renovación del campo de fútbol de Telmo. Este proyecto tiene un presupuesto de 181.500. 

Modificación de Ordenanzas Fiscales

En el capítulo económico, Agustín Muñoz anunció la aprobación de los proyectos de modificación de tres ordenanzas fiscales, que son las relativas a los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM; Construcciones, Instalaciones y Obras; e Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y que se elevarán al próximo Pleno para su aprobación inicial.

Como ha recordado, con las dos primeras modificaciones tienen como objeto dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para afrontar el pago y mantenerse dentro del Plan de Sostenibilidad. En líneas generales, este acuerdo “reducía de 30 a 9 millones la cantidad a abonar, e impedía la subida indiscriminada de impuestos y tasas que exigía el Ministerio”.

Las medidas aprobadas por el Ministerio contemplaban la eliminación de la bonificación del IVTM a los vehículos históricos, esto es, a los que tienen más de 25 años en aplicación de la Ley del Gobierno sobre bajas emisiones que promueve vehículos que contaminen menos.

En relación al Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, ICIO, el responsable municipal ha explicado que “el tipo impositivo era del 3,62% y pasa al 4%, una mínima diferencia, que supondrá unos ingresos al Ayuntamiento de 786.000 euros”.

Impuesto de Plusvalía

Sobre el impuesto de Plusvalía, Agustín Muñoz ha detallado que la modificación tiene como objeto adaptar la Ordenanza a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 26/2021, que obligaba a todos los ayuntamientos a que adaptasen sus ordenanzas fiscales a una nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre este impuesto. “Se daba un plazo de seis meses para llevar a cabo esta modificación, pero el Gobierno anterior no hizo la tarea y no la llevó a cabo en 2021. Se trasladó a Pleno en abril de 2022, pero se retiró del orden del día”.

En cuanto a la repercusión económica de la aplicación de este Real Decreto, Agustín Muñoz ha señalado que “ahora, en 2024 y en años siguientes, “no repercute de ninguna manera; sí lo hizo entonces, ya que el Ayuntamiento dejó de percibir en torno a 17 millones de euros entre 2022 y 2023, por lo que se ha pedido al Gobierno Central que lleve a cabo alguna medida para compensar esa pérdida derivada de las cantidades que se han dejado de ingresar por Plusvalía”.

Cabe señalar que la documentación relativa a estas modificaciones de ordenanzas fiscales fue trasladada el pasado 4 de abril al Consejo Social de la Ciudad, que emitió informes favorables sobre cada una de ellas. Como es sabido, el Consejo Social de la Ciudad está integrado por cuatro consejeros en representación de entidades económicas y empresariales de la ciudad; otros cuatro representantes de agentes sociales; cuatro pertenecientes a distintos Colegios Profesionales; cuatro miembros de entidades vecinales; un consejero de la FACUA; y cuatro expertos de libre designación.

Proyecto Conciliando

En materia de igualdad, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación del Proyecto Conciliando, actuación en materia de conciliación y corresponsabilidad en el Marco del Plan Corresponsable, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. El gasto del contrato asciende a 239.029,59 euros, y su objeto es dar respuesta a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de mujeres y hombres con menores a cargo, que tienen unas circunstancias de carácter familiar y económico de vulnerabilidad.

De esta forma, el servicio Conciliando comprende la organización y ejecución de actuaciones que permitirán a familias residentes en el municipio de Jerez, con menores de edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años, acceder a cuidados profesionales para sus hijos e hijas, a través de una bolsa de horas de cuidados en domicilio, ludotecas corresponsables y aulas corresponsables.

Este servicio se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento de apostar por actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Convenio con la Fundación Cosmewax

Por otro lado, se ha aprobado un convenio que tiene como objeto establecer un plan de colaboración y coordinación con la Fundación Cosmewax, dedicada al fomento del emprendimiento y promoción de la sostenibilidad, dirigido a la creación y desarrollo de capital emprendedor en Jerez. “De esta forma, este convenio va dirigido a impulsar la renovación y dinamización de su tejido productivo, desde una perspectiva económica innovadora y sostenible”.

Este convenio se materializa en la celebración del Evento de Startups e Inteligencia Artificial “EurekIA”, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo de 2024, y que fue presentado en el Ayuntamiento el pasado 23 de abril. En relación a este evento, también se ha aprobado la contratación del servicio de dinamización para su celebración.

Comparte esta noticia
Ir al contenido