El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha celebrado la puesta de largo del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez que se celebrará en Jerez del 22 al 26 de junio, organizado por el Ayuntamiento de Jerez y Fundarte.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar y el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha presentado el programa oficial del evento “pionero, innovador que mira a la tradición, a las raíces y señas de identidad de nuestro pueblo y que trata de mimar, de proteger y profundizar en lo local, lo más nuestro y definitorio de nuestra manera de ser, de sentir, de expresarnos, frente a la uniformidad de la cultura globalizada”.

“Un festival con el que Jerez da un paso al frente y decidido porque nos apoyamos en una de nuestras fortalezas, ser referente mundial en torno al flamenco”, ha continuado la regidora.

La alcaldesa ha subrayado que el objetivo de este festival, que aspira a crecer en próximas ediciones, “no es otro que proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal, el cine y el poder de atracción de la creación audiovisual”.

Mamen Sánchez ha invitado “a disfrutar de cinco días plenos de celebración de la imagen y de la cultura desde lo etnográfico, ese patrimonio intangible que es el alma de un territorio y que en Jerez tiene su expresión máxima en el flamenco”.

La regidora ha insistido en la oportunidad de este evento porque “el cine es una de las mejores bazas para difuminar fronteras y proyectarnos de forma universal”.

Mamen Sánchez también ha explicado que esta iniciativa forma parte de una apuesta por una estrategia cultural con la que Jerez aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura, “a Jerez no le faltan desde luego atractivos y vamos a realizar todo el esfuerzo y trabajo necesario para potenciar nuestras fortalezas, entre ellas, este festival”.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Málaga, ha dado la bienvenida a la alcaldesa y ha señalado que, “esta presentación tiene especial significación porque saludar el nacimiento de un festival de cine es siempre una magnífica noticia y porque creo que la cultura es un instrumento para la transformación intelectual y emocional de las personas, siendo el audiovisual un aspecto muy importante de la cultura que nos lleva a sociedades más libres y más felices”.

“Hay que saludar, aplaudir y alegrarse del nacimiento de un festival, en este caso con la temática del cine unida al flamenco y a lo etnográfico, donde hay un campo enorme de trabajo y una posibilidad muy grande de realizar junto con la amplia programación una serie de actividades paralelas”, ha sentenciado Juan Antonio Vigar.

Proyecciones, debates, presentaciones, coloquios, degustaciones cinematográficas, conducidas por directores, guionistas y artistas flamencos, darán contenido al I Festival de Cine Flamenco de Jerez que reunirá a nombres propios como David Trueba, Gonzalo García Pelayo, Benito Zambrano, Miguel Rivera, Esteve Riambaou, Rosario Toledo, Pedro G. Romero, Marta Esteban y Olmo Figueredo, entre otros, quienes serán protagonistas de encuentros con la ciudadanía.

SECCIONES

Con voz propia

Sección del festival dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico. Una mirada que busca y pretende acercarse a una dimensión autoral. Esta sección une proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia. Destacar el carácter divulgador de esta sección.

Palabra flamenca

Actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.

Raíces

En la sección Raíces se darán cita clásicos del arte jondo como la imprescindible película documental ‘Duende y misterio del Flamenco’, dirigida por Edgar Neville en 1952, Mención de Honor del Festival de Cannes y que repasa los palos del flamenco y su historia con artistas como Antonio el bailarín, las hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera y la bailaora Pilar López.

La cinta ‘Los Tarantos’ de Francesc Rovira i Beleta o fragmentos de ‘Tierra Cantaora’, dirigida por Álvaro Forqué en Jerez son algunas propuestas de una sección que ayuda a entender la contemporaneidad del flamenco.

Territorio andaluz

Sección que destaca por encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra. Destacar que esta sección permite acercarnos a la figura y obra de sus protagonistas.

Otras miradas

El festival se centra principalmente en el ámbito del audiovisual del flamenco, aunque su carácter de etnográfico nos aproxima a otras realidades sociales y culturales como la del Norte de África en una sección ‘Otra mirada’, que trae a Jerez cintas como ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino, o ‘La vida perra’, de Pablo Macías y Sole Villalba. Los tres participarán en los coloquios posteriores a ambas proyecciones.

PROGRAMACIÓN

Martes, 22 de junio

18.00 h. CON VOZ PROPIA

SALA LA COMPAÑÍA

Proyección del documental

SI ME BORRARA EL TIEMPO LO QUE YO CANTO

de David Trueba

Coloquio posterior con David Trueba, Jesús Munarri

y Máximo Pradera

21:00 h. GALA INAUGURAL

TEATRO VILLAMARTA

Miércoles, 23 de junio

13:00 h. TERRITORIO ANDALUZ

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Coloquio con Benito Zambrano

17:00 h. CON VOZ PROPIA

SALA GONZÁLEZ BYASS. BODEGA “LA CUADRADA”

Proyección de

¡CARMEN! LA CAPITANA

de Marcel•lí Parés

Coloquio posterior con Karime Amaya

18:00h. RAÍCES

ATALAYA

Proyección de

DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO

de Edgard Neville

Coloquio posterior con Gerardo Sánchez

18:30 h. PALABRA FLAMENCA

SALA GONZÁLEZ BYASS. BODEGA “LA CUADRADA”

Presentación del libro

LA VIDA NO REGALADA

de Luis Cabrera

21:00 h. OTRAS MIRADAS

TEATRO VILLAMARTA

Jueves, 24 de junio

13:00 h. TERRITORIO ANDALUZ

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Coloquio con Olmo Figueredo

17:00 h. RAÍCES

SALA GONZÁLEZ BYASS. BODEGA “LA CUADRADA”

Cortometraje danza ficción

ME ENCUENTRO

de Rosario Toledo

Coloquio posterior con Ana Solinís, Charo Cruz

y Pedro G. Romero

18:00 h. RAÍCES

ATALAYA

Proyección de

LOS TARANTOS

de Francesc Rovira i Beleta

Coloquio posterior con Esteve Riambau

(director de la Filmoteca de Catalunya)

21:00 h. RAÍCES

TEATRO VILLAMARTA

Viernes, 25 de junio

13:00 h. TERRITORIO ANDALUZ

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Coloquio con Arcángel, Pepe Begines

y Juan José Téllez

17:00 h. OTRAS MIRADAS

SALA LA COMPAÑÍA

Proyección de

LA VIDA PERRA

de Pablo Macías y Sole Villaba

Coloquio posterior con Pablo Macías, Sole Villaba

y Alberto Gómez Font

18:00 h. CON VOZ PROPIA

ATALAYA

Proyección de

LOS DÍAS AZULES

de Laura Hojman

Coloquio posterior con Laura Hojman y Alberto Luque

20:00 h. RAÍCES

SALA GONZÁLEZ BYASS. BODEGA “LA CUADRADA”

Proyección del documental

FLAMENCOS DESDE CASA

21:00 h. RAÍCES

TEATRO VILLAMARTA

Proyección de

PA’TRÁS NI PA’ TOMAR IMPULSO

de Lupe Pérez

Coloquio posterior con Carmen Mesa, Loles López,

Lupe Pérez y Marta Esteban

Sábado, 26 de junio

12:00 h. OTRAS MIRADAS

TEATRO VILLAMARTA

Proyección de

UN BLUES PARA TEHERÁN

de Javier Tolentino

Coloquio posterior con Javier Tolentino,

Luis Miñarro y Sandra Mora

13:00 h. TERRITORIO ANDALUZ

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Coloquio con José Antonio Hergueta

17:00 h. CON VOZ PROPIA

SALA LA COMPAÑÍA

Proyección de

NUEVE SEVILLAS

de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo

Coloquio posterior con Pedro G. Romero

y Gonzalo García Pelayo

18:00 h. OTRAS MIRADAS

SALA GONZÁLEZ BYASS. BODEGA “LA CUADRADA”

Coloquio con Luis Patiño y Óscar Fernández Orengo

21:00 h. RAÍCES

TEATRO VILLAMARTA

TIERRA CANTAORA20 Aniversario

Leer también

Derrota cadista ante un rival también de Primera (0-2)

No ha podido el Cádiz con el RCD Espanyol en el partido amistoso que ha supuesto la segund…