El delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección, Bienestar Animal y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Rubén Pérez Carvajal ha presentado los eventos que este año formarán parte de la Semana Europea de la Movilidad 2021. Está se celebrarán del 16 al 22 de septiembre.

Este semana que lleva celebrándose desde 2010 en Jerez, este año agrupa todas sus actividades bajo el lema: Por tu salud, muévete de forma sostenible. Y es que la salud y la sostenibilidad son pilares básicos para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra ciudad, como ha apuntado el delegado municipal.

Isabel Mora, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en la provincia de Cádiz y Mario Alonso Martín de Alcampo Jerez, que también han participado en la presentación, han coincidido en agradecer al Ayuntamiento de Jerez, todos los esfuerzos realizados y que han hecho posible esta vuelta después de los tiempos tan difíciles que estamos pasando. Un trabajo hacia la normalidad.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible. Su intención es la de promover un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Espacios y actividades programadas

Los espacios en los que se van a desarrollar todas las actividades programas se van a mover entre la Plaza del Arenal, la Plaza de las Angustias, Cristina y calle Corredera. Se han modificado algunos recorridos respecto a años anteriores. Por ejemplo, como ha explicado Pérez, no habrá los tradicionales reagrupamientos.

El delegado también ha explicado que durante estos días se quiere rendir un sentido homenaje a dos personas muy involucradas desde el inicio de la celebración de esta semana: Juan Tinoco y Carlos Ruiz de Navarro Hermanos. Ambos fallecieron el año pasado. Recibirán un homenaje por parte del Ayuntamiento en un acto el próximo día 18 en la Plaza de las Angustias.

Las actividades comenzarán el jueves 16 con una yincana por la Igualdad en la Plaza del Arenal a las 18 horas. El objetivo de esta será entender mejor a aquellas personas que tienen dificultad para moverse. También se pondrá en marcha el estacionamiento gratuito para coches híbridos y eléctricos.

Entre otros actos más, también está la bici solidaria de Navarro Hermanos que realizará el sorteo de una bicicleta entre aquellos que donen un kilo de alimentos que será traslado al centro municipal de alimentos, además de ofrecer su tradicional taller de reparación en Plaza de Arenal.

Bici Amistad

Este día de la bici se celebrará el domingo 19. El recorrido de 8 kilómetros y medio saldrá desde la Avenida Voltaire, junto al Corte Inglés, a las 11 de la mañana. Las inscripciones pueden hacerse de 9 a 11 horas. Tras finalizar la carrera se realizaran distintos sorteos.

Isabel Mora ha manifestado que esta es una empresa participativa en su ciudad y que con esta iniciativa El Corte Inglés trabaja en beneficio de una sociedad más sostenible. También ha agradecido la participación de todos los voluntarios que hacen que esta semana de la movilidad sea una realidad.

El día 22 será el el turno del día sin coche y desde el ayuntamiento se anima al uso del transporte púbico de la ciudad del forma gratuita.

La ruta a pie solidaria

Otro punto clave. Como ha explicado Mario Alonso Martín, esta ruta solidaria favorece y resalta la importancia de la actividad física y la movilidad sostenible y repercute en el compromiso social y mejora de nuestro entorno.

Por cada participante que llegue a la meta, los hipermercados Alcampo, un año más donarán un kilo de alimentos al centro municipal. “Animo a todos los vecinos y vecinas de Jerez a sumarse a esta ruta solidaria que sin duda contribuye a poner nuestro grano de arena en el proyecto global. Nuestra apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del entorno es una realidad. Por eso ayudamos con entusiasmo, ya son 9 años en esta semana”, concluye.

Patinetes eléctricos

En este marco, Rubén Pérez también ha hablado del auge de los patinetes eléctricos y las medidas de seguridad que se deben aplicar en su manejo. ” Se presenta un gran interés del desarrollo del vehículo de movilidad personal, los patinetes eléctricos. Estos ha tenido gran auge en los últimos meses y su uso debe ser compatible con la movilidad peatonal y con el resto de vehículos para su propia protección. Por este motivo hemos actualizado la ordenanza municipal que establece la parte de convivencia dentro del municipio. Tenemos que recordar que este tipo de vehículos no pueden circular por zonas peatonales. Es obligatorio el uso del casco y también tienen restringidas el paso por vías de uso compartido, la velocidad no puede ser más de 30 km por hora y tampoco por rotondas”.

Leer también

Ana Mestre valora la importancia del sector de la miel en la presentación de la revista “Sabores de Cádiz”

En la presentación de la publicación Sabores de Cádiz, en Prado del Rey, la delegada del G…