El Ayuntamiento ha dado un paso crucial para asumir el coste económico de la reconstrucción tras los graves temporales sufridos en los últimos meses. El Pleno municipal, reunido este jueves en una sesión extraordinaria y urgente, ha dado luz verde a la solicitud de un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe exacto de 6.990.854,47 euros.
Esta línea de financiación extraordinaria se tramita en representación de la Administración General del Estado, con cargo directo al fondo de financiación a entidades locales diseñado de manera específica para paliar los efectos de las inundaciones. La sesión tuvo que convocarse a contrarreloj debido a que los plazos oficiales de la convocatoria estatal apenas dejaban margen de maniobra, abriéndose el pasado 20 de julio y expirando formalmente este mismo jueves 30 de julio.
Un centenar de obras: prioridad para colegios y la zona rural
El paquete económico servirá para dar cobertura a un total de 117 actuaciones de reparación y consolidación que se han tenido que ejecutar a lo largo del año para devolver la normalidad a los servicios públicos. El crédito del ICO asumirá los proyectos que se ejecutaron por emergencia y que quedaron fuera de las primeras líneas de ayudas directas concedidas por el Estado y la Junta de Andalucía.
La distribución de las obras de reparación urgente se divide en los siguientes bloques:
- Educación: Es la partida más numerosa, concentrando 47 intervenciones en centros educativos y colegios de todo el municipio.
- Zona rural: Se acometerán 24 actuaciones en las barriadas rurales y pedanías, el entorno que sufrió con mayor virulencia el desbordamiento de cauces.
- Instalaciones municipales: Se recogen 16 actuaciones en edificios públicos, 12 en equipamientos culturales y 3 en la red de bibliotecas.
- Vías urbanas: Las 10 intervenciones restantes se destinarán a la reparación del alumbrado público, el arreglo de calzadas y tareas extraordinarias de limpieza viaria.
Actualización del Plan de Ajuste sin recortes adicionales
Para poder acceder a estos fondos estatales de emergencia, el Ayuntamiento ha tenido que validar en el mismo pleno la actualización de su Plan de Ajuste municipal, siguiendo el dictamen de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
El delegado de Economía y Hacienda ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que este movimiento financiero “cumple estrictamente con los objetivos de sostenibilidad y la regla de gasto”. Al tratarse de un fondo de contingencia para catástrofes meteorológicas, la operación se ha estructurado de modo que no implique recortes presupuestarios ni cambios sustanciales en la planificación económica ordinaria de las arcas municipales.



Más historias
El PSOE denuncia el «abandono» de Chapín y exigirá explicaciones a Pelayo
Muere un trabajador atropellado por un camión en Jerez
La Plaza del Rey volverá a convertirse en un gran laboratorio