album-art

Jerez y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores

La Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha firmado con el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, un ambicioso acuerdo de colaboración para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, al tiempo que se actúa en materia de prevención del consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o embarazadas.

La alcaldesa ha dado las gracias a Espirituosos España y Bosco Torremocha por su atención a Jerez, “siempre aportando proyectos buenos para la ciudad”. Ha explicado que con este acuerdo “lanzamos un mensaje y es que se puede ser la principal tierra productora de los mejores vinos y de bebidas espirituosas y, a la vez, ser una ciudad responsable en el consumo de alcohol”. Ha añadido que este convenio posibilita articular medidas en colaboración con distintas entidades sociales y profesionales que tienen relación con menores, jóvenes,  conductores y consumidores en general, “que nos promocione no sólo como la mejor  productora, sino como ciudad responsable”.

Buen uso desde la hostelería de las bebidas alcohólicas y espirituosas

Por su parte, Bosco Torremocha ha agradecido  al Gobierno de María José García-Pelayo su sensibilidad con la prevención y el consumo responsable. Ha explicado que a través de este acuerdo se proponen medidas para colaborar con la sociedad civil y para que desde la hostelería se haga un buen uso de las bebidas alcohólicas y espirituosas. Ha recordado que el convenio de Jerez es señero en España y el que lleva más tiempo en activo y se ha referido a que se van a llevar a cabo propuestas en positivo, por ejemplo, con premios para conductores jóvenes que salen a divertirse que den cero en las pruebas de alcoholemia.

El acto ha contado con la presencia de representantes de distintos sectores sociales y económicos, como el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Brandy de Jerez, Evaristo Babé, el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, así como miembros de organizaciones relacionadas con colectivos juveniles y otras entidades.

De esta manera, el Ayuntamiento jerezano reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de la iniciativa 25 Años de Responsabilidad de Espirituosos España, cuyos programas y materiales se ponen a disposición del Ayuntamiento para abogar conjuntamente por la prevención, la responsabilidad y la moderación a través de los siguientes compromisos:

Prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores, el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores como a sus familias. Así, mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Jerez pasa a integrar una red colaborativa, Red ‘Menores ni una gota’, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Del mismo modo, mediante este acuerdo se contempla la puesta en marcha de la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad. Entidad con quien Espirituosos España colabora y cuya labor está centrada en prevenir el consumo en menores y embarazadas.

La Fundación dispone de un programa auditado que, mediante intervenciones acompañadas en centros educativos, forma en el consumo cero a menores de edad desde todos sus ámbitos de influencia. Estas formaciones se llevarán a cabo en los centros educativos de Jerez que lo soliciten.

Prevención del consumo de alcohol en conductores

La tradicional apuesta por la seguridad vial que desarrolla Espirituosos España a través de su programa ‘Los Noc-Turnos’ se traslada también a este acuerdo de colaboración con el consistorio jerezano, mediante el desarrollo de acciones dirigidas a jóvenes conductores para promover la figura del Conductor Alternativo y la tasa cero al volante, contando con la implicación de la Policía Local para la realización de los controles de alcoholemia en los que se premiarán las conductas responsables con cheques de movilidad canjeables por carburante.

Promoción de un servicio y venta responsable de bebidas alcohólicas

El acuerdo de colaboración comprende también la promoción de un servicio responsable de bebidas alcohólicas en colaboración con la hostelería y la distribución, mediante el programa ‘Tú Sirves, Tú decides’ de Espirituosos España, dirigido a mejorar la calidad del servicio en los establecimientos hosteleros, aumentar la formación de este gremio y promover una dispensación responsable.

Promoción de hábitos responsables en jóvenes adultos

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Jerez y Espirituosos España se comprometen a promover hábitos de responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes universitarios, mediante formaciones, y a través de concursos de creatividades entre los estudiantes de las facultades de Comunicación, en los que se promuevan campañas para apostar por la responsabilidad.

Promoción turística, cultural y gastronómica

Del mismo modo, conscientes de la importancia que el Brandy de Jerez tiene para la ciudad, desde este acuerdo se contempla la promoción turística, cultural y gastronómica de las bebidas espirituosas como parte de la oferta y atractivo de Jerez, abanderando siempre el consumo responsable, moderado y sensato de las mismas.

Protección del consumidor

Por último, el acuerdo promocionará el control del cumplimiento de la normativa vigente en colaboración con los órganos de defensa del consumidor en iniciativas dirigidas a garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de las bebidas alcohólicas en materia de consumo, venta, distribución y publicidad.

¿Qué es Espirituosos España?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

    • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

    • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido