Andalucía ha iniciado el 2021 con un panorama nada positivo para la Comunidad, los números de contagios se elevan cada día más y es por eso que el próximo viernes se reunirá la Junta para determinar que acciones tomar para tratar de erradicar la pandemia.

A todo esto se le debe sumar la nueva cepa británica del coronavirus que hace unas semanas se confirmó en el Reino Unido y que “ya convive con nosotros”, según proclamó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

La nueva versión del coronavirus ha llegado a Andalucía y a día de hoy son 24 casos los que se han confirmado en la comunidad andaluza.

El consejero de Salud y Familias dio a conocer estos datos en una atención a medios junto al titular andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, esto en el marco de la inauguración de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Aguirre mencionó que se han realizado 31 muestras de secuenciación genómica en Andalucía, de las cuales 24 han dado positivo de la cepa británica. Aún quedan pendientes de secuenciación 192 muestras más, en unos días se podrá confirmar si hay más casos de esta nueva mutación del virus.

El consejero afirmó que de los 24 casos encontrados en la Comunidad Autónoma once son de la provincia de Málaga, seis de Sevilla, cuatro de Cádiz y tres de Granada.

Aguirre advierte que los nuevos casos que se han detectado no están ya “vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o Gibraltar”, sino que “estos ya vienen de contactos dentro de Andalucía”.

También reveló que la secuenciación genómica que se está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales de varias provincias es lo que ha permitido poder detectar que en Granada ya estaba la nueva cepa británica desde la última quincena de diciembre.

Por último, Aguirre insistió en señalar que dicha cepa “está conviviendo con nosotros, y es por eso por lo que la capacidad de contagio de la COVID-19 aumenta a un 70%, aunque es posible que la virulencia de los nuevos casos no lo haga”.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia inicia marzo con una notable mejoría

Cádiz ha iniciado el mes con buenas noticias en el tema del coronavirus. Las últimas seman…