José Loaiza

El presidente del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza repasó la actualidad de la isla de San Fernando en medio de una pandemia que está afectando a empresas y personas en todo el mundo, también a la localidad en la que aspira a ocupar la alcaldía en las próximas elecciones.

Presupuesto inicial ¿Qué os gusta y qué no?

“Nosotros lo que no nos gusta es que no está por la realidad de la ciudad ni de los tiempos de pandemia que estamos pasando. Es un presupuesto que usa para embellecer la ciudad, que siempre es necesario. Pero hay que priorizar ahora y en este momento tenemos que estar con los parados y hay más parados en la ciudad que cuando ella llegó a San Fernando”.  

“Esta no es la crisis del 2008, pero se va a convertir, va en camino de. El presupuesto tiene que atender a paliar esas necesidades, a la generación de actividad que cree empleo, ayudar a las empresas, a los comerciantes, hosteleros y eso se les olvida en el presupuesto. Hay anuncios, pero con son mentiras al final”.

“Luego está el presupuesto de empleo que es ridículo que no se ejecuta como ha pasado en el año 2020. Hay carga fiscal que se puede reducir y luego las ayudas sociales cada día se van a necesitar más y en eso también se congela. Ellos pueden hacer muchos anuncios”.

“Hay que tener en cuenta una cosa, sé que esto no es agradable, pero lo tengo que decir, el Gobierno del partido ‘sociadano’ es mentiroso, llevan cinco años mintiéndole a la ciudad en casi todo. Venden mucho humo, pero luego toca realidades y se les olvida el hambre que están pasando nuestros vecinos. Ese presupuesto a lo que tiene que tender es a ayudar a las personas de San Fernando, no a hacer calles más bonitas, no a comprar alfombras, maceteros, siempre es necesario adornar tu casa, pero cuando mis hijos no comen yo no compro adornos. Un buen padre de familia le da de comer a sus hijos”.

Hay que arreglar las calles no ponerlas bonitas, hay que evitar que se hundan y el Partido Socialista lo que hace es ese tipo de actividad y además se atreve a culpar al Partido Popular que solo estuvo cuatro años, dos años menos de lo que llevan ellos en donde han ocultado lo antiguo de la ciudad. Se están gastando más dinero en limpieza y seguimos sin ver los resultados. Pues el presupuesto es esa wiki ciudad y no el San Fernando que estamos viviendo realmente”.

Pleno extraordinario

Aún no sabemos, hemos presentado las alegaciones en tiempo y forma, estamos esperando que convoquen el pleno. Sabemos que las van a rechazar ya que este equipo de gobierno además de consenso y transparencia también es nulo. Ellos no admiten ni una idea que venga de alguien más y lo que hacen es lo contrario, si hay algo que para los demás es bueno te dicen que no y dentro de cuatro o cinco meses lo hacen. En ese sentido sabemos que las alegaciones no van a llegar a nada. Hemos pedido alegaciones para incentivos de temas fiscales para reducir el gasto ordinario. Se está gastando cada vez más en el funcionamiento del Ayuntamiento que no es necesario porque no hace falta. Hay que hacer que el gasto del funcionamiento interno del Ayuntamiento se mantenga al mínimo indispensable y no aumentarlo. Llevamos alegaciones en obras que están pendientes y que ya se han prometido mil veces como lo es la Plaza de la Sirena, llevamos muchas alegaciones de este tipo y no llevamos más porque somos responsables y sabemos que no se puede cambiar todo. Pero por supuesto que este presupuesto no le conviene al Partido Popular, Lo digo claro, a mi no me gustaría ser alcalde en esta época de pandemia porque jamás ha venido tanto dinero a San Fernando como le ha venido a la señora Cavada. Hay un problema, que ese cambio de modelo de ciudad no se está viendo y lo que si se ve es que va a peor, cuando tiene más dinero que nunca. Los fondos de EDUSI, Diputación que está regalando dinero porque ellos no tienen programas propios. Cuando yo estaba si que los tenían y en este momento lo que hacen es regalar dinero a los ayuntamientos para que los utilicen y aquí se malgasta. No ha habido una alcaldesa en San Fernando que haya tenido el dinero que tiene la señora Cavada. Le podía dar la vuelta a la ciudad hasta el momento de crisis, podía tener atendido a los isleños, pero los ha abandonado y la ciudad está a su capricho”.

¿Qué hubiera hecho el PP si hubiese estado al frente y en dónde hubiese destinado esas cantidades?

“De momento al tema de generación, economía, pero no anuncios permanentes de cosas que no llegan a nada. Te digo, por ejemplo, que en nuestro tiempo empezamos a trabajar con temas de Salinas y Esterbo en relación con Diputación y eso se ha paralizado. En nuestro tiempo se empezó a trabajar en temas de generar actividades para empresas y eso es lo que tenemos que hacer. Yo lo pude hacer muy poco porque solo tenía dos millones para inversión en el último año. Yo me tiré dos años sin dinero para inversiones. Hay muchas obras que se quedaron pendientes y la señora Cavada no las continúa por el hecho de no trabajar con las empresas que trabajaban para nosotros. Ella ha hecho lo que hace este gobierno que dice que bueno soy, y yo lo estoy arreglando todo”.

Nosotros le dejamos todo en marcha, esto que se va a arreglar y a usar nosotros se lo dejamos encaminado. Yo me la encontré sin nada, sin dinero, con un proyecto mucho más caro y lo hicimos sin presupuesto, al final lo licitamos. Debería recuperarse todo en actividad para el comercio, turismo y cultura. Ella lo que ha hecho es cerrar el museo, se dice pronto pero no tenemos museo y esto de manera ilegal. Ella no puede hacer planes de empleo por mucho que mienta, no va a hacerlo. Pero cuando tuvo la oportunidad no puso fondos para el plan de empleo de la Junta de Andalucía. Le venían dos millones y pico, pero como tenía que poner un millón decía que no, que eso no lo hace, por favor, si tenia el dinero de sobra. Todos los años le sobran 12 o 16 millones ¿por qué no se lo gasta en el empleo? Ese plan de la Junta tiene tres millones tranquilos. Luego en arreglar la ciudad que ahora se está haciendo, pero se hace con fondos de fuera cuando ella tiene los suyos propios. Me parece muy bien que vengan fondos de fuera, pero con las calles anchas y las que se hunden hacen pensar que el Partido Popular no hizo obras o que mienten en haberlas hecho. El problema es que no teníamos dinero para pagar las nóminas y las deudas. Esta ciudad hubiese empezado un despegue con un poco más de dinero. El despegue real, y con pandemia ayudar a los necesitados. Que no haya nadie que se quede sin comer y eso la señora Cavada no lo tiene claro. Ella dice que se está gastando un dineral, pero cuando uno habla con los vecinos siempre tienen problemas. No se les atiende a tiempo y cómo debe de ser. Ojo, yo entiendo que hay ‘pillería’ muchas veces, pero no tanta como se puede pretender y no hay esa atención social que se merecen los isleños”.

50 millones de euros de Diputación para los Ayuntamientos 1,3 millones para San Fernando

Viene dinero para ayudar a las familias contra los estragos de la pandemia, viene dinero para un plan de empleo ¿qué se puede hacer con ese plan? No tengo los datos exactos de cuánto vendrá, pero fácilmente serán medio millón de euros, le diría a la alcaldesa que complemente ese plan porque ella no es competente para hacer un plan de empleo y lo digo claro, no lo es. Es mentira cuando dice que va un plan de empleo en los presupuestos, nunca aparece. Si que hay para pintar calles y eso no es un plan de empleo”.

Pero si le viene medio millón de Diputación, pues que complemente y aumente a un proyecto que le viene de fuera, Que se gaste más en empleo para los cerca de 14.000 parados que tenemos en esta ciudad. Luego le vienen medo millón para inversiones en la ciudad, habrá calles que levantar en esta ciudad que están mal, la calle ancha, toda la zona de la Pastora, calles que no hacen falta hacerles una medianera con arbustos, que me parece perfecto embellecer la ciudad, pero antes hay que arreglar muchas calles que se están cayendo como en la plaza de la Sirena que se les mete el agua en los garajes, cualquier día se cae uno y llevan engañándolos desde hace cuatro años. No se pueden escudar como cuando dicen que las obras que hicimos nosotros eran malas. A mi no se me iba un presupuesto 10% en gastar de más como se ha ido en el museo de Camarón, en nuestra época no se iba, al contrario, ahorramos dinero porque estábamos controlados”.

Eso es así de claro, se malgasta, se despilfarra y no se controla el dinero. Yo aún siendo alcalde jamás gasté 1000 euros para una silla. Mi silla no tenía que ser diferente que la de los demás despachos. Hay que priorizar y ahora mismo la prioridad está en los ciudadanos, en la parte social y en el empleo. Yo quiero que alguien me explique en dónde está el cambio de modelo económico de ciudad porque yo no lo veo. Por favor quiero que alguien me lo explique porque tenemos más parados que cuando ella llegó. Porque yo tuve muchos parados al igual que en toda España, es que eso no depende del alcalde, que quede claro que yo no le echo la culpa de los parados a ella, si le echo la culpa de no preocuparse por ello y luego de mentir diciendo que esto es maravilloso y que gracias al modelo económico de ciudad todos ellos tienen trabajo y eso no es así porque tiene más parados que cuando llegó. Aparte ha tenido una época de crecimiento de dinero, tiene el de la EDUSI que se lo dejamos preparado y listo, diez millones, más dos millones y medio de financiación”.

Ahora ha llegado Juanma Moreno y ha dicho este para adelante, pero a nosotros nos negaron ese dinero cuando estuvimos en el cargo. Ella dinero ha tenido, ayuda también y de todas las administraciones. No creo que haya habido un alcalde al que le haya entrado tanto dinero ni siquiera en la provincia. Y ya te digo, ahora le viene medio millón de Diputación y quizá un extraordinario con los temas de los remanentes y todo eso le viene para empleo. Que lo haga bien y que la ciudad lo note, inversiones en lo que está pendiente, la Cruz Roja ahí está abandonada, la expropiamos, un edificio singular en San Fernando que se le puede dar uso, que le meta dinero a la casa de la Saga, que se consolide todo”.

Proyecto de gallinera y promoción náutica

Va a meter casi un millón trescientos mil euros e irá casi un millón para la reestructuración y las reformas de lo que es el muelle porque por debajo está bastante mal. Luego usará otro tanto para los edificios de uso ahí, condicionados al tema del puerto deportivo que complementa el proyecto náutico que no es de la señora Cavada. Viene de antes y que se expropiaron los terrenos por e gobierno Popular para que se pudiera hacer. Al parecer para la señora Cavada todo lo que se ha hecho en San Fernando es cosa que ha hecho ella sola y no es así, muchas cosas vienen mucho antes de ella. La Junta de Andalucía le ha metido mucho dinero a esta ciudad, digo la del Partido Popular porque incluso su propio partido no le dio tanto”.

“Se van a iniciar las obras en 15 días, espero que sea verdad, yo este tipo de cosas siempre lo pongo en cuarentena, pero me dicen que si se hará en dos semanas”.

El Nudo de tres caminos

No se va a hacer por el Gobierno de Sánchez, ya nos lo han dicho, cuesta dinero, son casi 80 millones y lo que se prevé ahora mismo es que no se hará. Se está dando largas porque ahora hay que empezar con los temas medioambientales cuando todos esos temas estaban en marcha con la ministra Pastor. Nuevamente Sánchez castiga a la isla”.

El derribo de La Cacería

Van a tirar la Cacería y esto lo ha promovido la señora Cavada, pidió que se tirará para hacer el paseo marítimo, lo digo así de claro. Ella es la responsable de que eso se muera porque ha hecho actuaciones de la ley de costa cuando no es expedida por los alcaldes, eso en ningún lado en España se ha visto antes. Claro que dio marcha atrás cuando ha visto la repercusión que ha tenido. Es una lástima que en vez de arreglar esa zona y hacer un sitio típico para turismo al final se va a derribar porque tiene una concesión administrativa y al terminar se tirará.

No hay marcha atrás, el derribo se hará”.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 200 nuevos positivos y tres nuevos fallecimientos

La cuarta ola de la pandemia sigue azotando a Cádiz y el coronavirus parece que no cede. L…