Home Actualidad José María González: «Son los presupuestos que Cádiz necesita»
17/03/2022

José María González: «Son los presupuestos que Cádiz necesita»

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado los detalles del borrador de presupuestos para 2022. Con ello se ha mostrado convencido de que serán aprobados el próximo lunes en Pleno extraordinario convocado al efecto.

Se trata de “unos presupuestos expansivos, consensuados, que incluyen las propuestas planteadas por la oposición”. «Abren una época de avances y desarrollos para hacer realidad ese modelo de ciudad al que todos y todas aspiramos”.

González ha subrayado que se trata de unos presupuestos “pensados para seguir conquistando derechos, para que Cádiz crezca y se desarrolle con visión de futuro y sin dejar a nadie atrás”. Frente al presupuesto prorrogado de 2020, que era “un presupuesto de contingencia para el momento más duro de la pandemia”, las cuentas para el ejercicio 2022 responden a “un presupuesto de recuperación, en los que no ha habido ni un solo recorte, y que están pensados para seguir conquistando y blindando derechos, para que Cádiz crezca y se desarrolle con visión de futuro y sin dejar a nadie atrás”.

«Ni un paso atrás»

El alcalde ha resaltado que “prácticamente todas las delegaciones municipales avanzan y aumentan su presupuesto, o como mínimo lo mantienen. Por lo tanto, ni un paso atrás”. Se ha conseguido incrementar en diez millones de euros los que son, “sin ningún resquicio de duda, unos presupuestos de izquierda que apuestan de manera firme y decidida por el empleo, por los servicios sociales y la vivienda, sin olvidarse de proyectos urbanísticos y de ciudad que tanto tiempo se llevan soñando y anhelando en Cádiz”.

El presupuesto contempla un incremento del 20% para actuaciones de empleo en la ciudad, superando los 2,2 millones de euros en este apartado. Además, con estas cuentas «garantizamos un mínimo 15 millones de euros de inversiones en la ciudad con partidas para distintos proyectos como, por ejemplo, el Museo del Carnaval, el Plan para mejorar los parques infantiles, una apuesta decidida por las instalaciones de colegios públicos de la ciudad y también por la vivienda. Seguimos impulsando actuaciones como la rehabilitación y la construcción de viviendas públicas para el alquiler social. Y, como no, manteniendo las potentes partidas para que Cádiz siga siendo referencia en España en inversión social por habitante”.

Para asegurar actuaciones fundamentales

El alcalde ha enfatizado que son unos presupuestos “progresistas, de consenso y expansivos que van a permitir blindar derechos y asegurar actuaciones en áreas fundamentales como la cultura, el turismo, el comercio, el medio ambiente o el mantenimiento urbano, entre otras”.

Se trata del “mejor presupuesto posible” y, por tanto, entiende que el lunes será convalidado en el Pleno, ya que “no hay ninguna razón que justifique un voto que no sea positivo o la abstención”, aunque, en su opinión, “incluso una abstención sería difícil de justificar”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha concretado que las cuentas ascienden a 175.601.389,11 euros, lo que supone un incremento exacto de 11.123.000 respecto a los anteriores. Sin embargo, ese incremento no puede invertirse en su totalidad debido a que la ley obliga a destinar unos cinco millones a pagar ahora un préstamo de 90 millones que pidió el el gobierno municipal anterior del PP en los años 2010, 2011 y 2012 para pagar a proveedores.

Entre otras partidas, Páez ha señalado que el Capítulo 1 de Personal se incrementa en 2,3 millones de euros debido al proceso de integración de interinos. También ha aludido a otros proyectos “muy importantes”, como los seis millones de euros que supondrá el efecto multiplicador de la Edusi y que “va a permitir desarrollar y dinamizar todo el área de Loreto – Puntales – La Paz, incluyendo la reurbanización de Bajeles. El autobús llegue por fin a aquella zona, ejecutar la pasarela del Club Alcázar, dinamizar todo el barrio con el proyecto de los antiguos depósitos de tabaco, invertir en el carril bici en la zona y también un cambio luminario en el barrio”.

Fondos Next Generation

Aunque todavía no están concedidos los Next Generation, se ha previsto una inversión 683.338 euros para que puedan tener también un efecto multiplicador e invertirse en proyectos de ciudad. Por ejemplo, el previsto con el Parque de La Memoria en el antiguo cementerio de San José.

Asimismo, Páez ha subrayado que se trata de un presupuesto que “no deja a nadie atrás” y que “garantiza completamente todos los servicios sociales, incluyendo las coberturas energéticas, las ayudas al alquiler o las ayudas habitacionales”, con una partida de 6.235.672 euros.

El concejal ha aludido también al incremento en las inversiones en patrimonio y patrimonio histórico, así como el aumento del 20 por ciento en actuaciones relacionadas con el empleo, ya que “entendemos que el empleo es la mejor política social”. En su resumen del presupuesto, Páez ha referido igualmente las inversiones en urbanismo, la apuesta por la estabilidad laboral o por la vivienda.

Finalmente, ha recordado que el borrador de presupuesto ha sido presentado con antelación a los grupos de la oposición de cara a que hiciesen llegar sus propuestas y, de hecho, se recoge la única presentada por la oposición, concretamente por el Grupo Socialista, para incrementar unas partidas destinadas a subvenciones dirigidas a asociaciones vecinales, entidades deportivas, comercio y jóvenes y vivienda.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…