album-art

00:00

José María Román: “Hemos conseguido que Cádiz sea un destino de moda”

El vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz, alcalde de Chiclana y responsable del patronato de Turismo, José María Román, ha estado hoy en los micrófonos de Radio Marca Cádiz y ha hecho un balance positivo de un este año que casi termina y con la mirada puesta en el siguiente.

Sobre todo con mirada puesta en la pandemia y en el deseo de que las cifras no sigan empeorando. Para Román, la clave sigue estando en la vacunación y en la responsabilidad. “Las vacunas funcionan y salvan vidas. Miedo hay que tenerle al coronavirus, no a la vacuna. En un mundo tan avanzado como en el que estamos, negar este tipo de medidas es increíble. Afortunadamente en España, ese espacio negacionista es muy reducido frente a otros países europeos pero hay que seguir hablando y comunicando, hay que insistirlo”, explica. “El turismo se ha visto muy afectado por esta pandemia y hay que seguir avanzando para que la vacunación continúe y llegue al cien por cien de la población”, se reafirma.

Aun así para el responsable de turismo, afortunadamente esta provincia ha sido de las que mejor ha respondido a pesar de las circunstancias. “Ha sido la que mejor ha funcionado este muy largo verano. Además la Diputación puso en marcha el plan “Cádiz vale más” que ayudó mucho a la hostelería y lanzó a mucha gente a la calle a un consumo. Y ahora con la campaña de navidad yo creo que esta provincia está funcionando bien en estos términos.

El mejor verano de la provincia

En palabras de Román, “es el mejor verano que hemos tenido con diferencia. Esto tiene que ver con un trabajo en donde hemos ido promocionando la provincia y también avanzando en un modelo muy sostenible, muy espacios abiertos donde el turista se encuentra cómodo en un espacio donde la población turista se entremezcla sin problema. Además no se generan espacios de masificación intensa como ocurre en otros destinos turísticos y eso es fundamental. El carácter del gaditano gusta muchísimo”.

Y continúa, “hemos conseguido que el destino Cádiz sea un destino de moda. En todos los ámbitos es un destino muy querido y caro, porque tenemos el mayor gasto día en los turistas. Y esto supone creación de empleo, prácticamente estamos dando 6 de cada 10 puestos que tiene que ver de alguna forma con el turismo. Somos una provincia deseada, porque todo el mundo quiere venir a Cádiz. Es un distintivo de calidad, es el destino que más tira en toda España.

Presupuesto históricos para 2022

En cuanto a los presupuestos aprobados esta misma semana, Román se ha mostrado satisfecho pero no olvida que hay que seguir trabajando. “La presidenta ha dialogado con todos los grupos, porque la Diputación es la Diputación de todos los partidos y para toda la provincia. Es una provincia que necesita de inversión, de promoción y de programas muy importantes asistenciales que tiene en los servicios sociales el ámbito de la igualdad, por ejemplo. La Diputación es una herramienta imprescindible hoy por hoy para el mejor funcionamiento de la provincia. Y las inversiones de la Diputación en los ayuntamientos son muy bienvenidas. Tiene que haber para todos independientemente de los partidos políticos o colores”, ha dicho.

Y es que el trabajo serio y coordinado ha dado sus frutos según el vicepresidente. “La Diputación está haciendo un gran trabajo que viene acompañado de un presupuesto, que es el mayor presupuesto de la historia y en el caso de Chiclana en este contexto hemos tenido el mejor verano de la historia de todo el periodo que llevamos trabajando con el turismo. Y esto tiene que ver con planificación, con coordinación, con mucha gente que se lo toma muy en serio, para que al final las cosas vayan saliendo bien. Vamos asentándonos en un futuro cada vez más cierto.

Ayudas de la Junta más equitativas

En cuanto a las actuaciones de la Junta, Román ha apelado a la necesidad de ser justos con las necesidades y no partidistas. “Se necesita una barra de medir ecuánime para repartir entre los ayuntamientos, que no nos veamos penalizados por posiciones políticas. Todo esto lo sufre la ciudadanía en general”, explica.

Sobre la relación entre Junta y Diputación, Román ha explicado que “es correcta. En el ámbito de turismo no solo es correcta si no muy correcta. En otros casos es un poquito más difícil. En ocasiones se toman decisiones en la mesa contrarias a los intereses municipales y con un muy marcado sesgo político y partidista. En política se tiene que tener responsabilidad. Cuando uno está en un puesto de responsabilidad, las decisiones que se tomen deben ir en beneficio de la comunidad y no de forma partidaria.

Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana

El Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana deja de regir el urbanismo de la ciudad, tras la publicación este 15 de diciembre de la sentencia de nulidad del PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La publicación de la sentencia lleva consigo que desde hoy el urbanismo de Chiclana se rija por las Normas Subsidiarias de 1987.

“Esta es la situación. Los ayuntamientos tenemos que trazar un plan conforme a lo que nos dicta la Junta de Andalucía y es precisamente esta quien lo aprueba y le pone la firma, en este caso la Consejería de Ordenación del Territorio. Y lo que ha pasado es que después los tribunales han dicho que los procedimientos que la Junta dijo, no son los correctos. Así que los que sufrimos somos los ayuntamientos que pagamos las consecuencias”, sentencia .

“Con este plan anulado van a entrar en vigor las normas del 87 y lo que la anulación del plan va a conseguir antes era muy complicado”. Por ejemplo, y según ha analizado Román, “la anulación del plan va a llevar a que muchos suelos que tenían otras calificaciones van a pasar a ser suelo urbano y así también se van a poder dar licencias. Así que vamos a tener unos años de mucho trabajo. Vamos a estar trabajando con el orden de 2000 viviendas existentes y otras que se puedan construir. Pero también le hemos pedido a la Junta que se firmen unas normas sustantivas que fue el compromiso que se asumió. Solo el Partido Popular se ha desvinculado de esta petición que han acordado todos los demás partidos del pleno de Chiclana”, concreta el alcalde.

Música y turismo

Otro punto de interés para Chiclana y para todos los amantes de la música es, sin duda, el Concert Music Festival, un foco espectacular de talentos en la provincia y en toda España. Para Román esta ha sido y sigue siendo una apuesta muy fuerte y con mucho futuro. “El éxito se consigue con implicación y confianza. Así que presentamos un cartel de artistas de orden internacional y nacional. Todo el mundo en Chiclana ha entendido que esto es un bombazo. Al final es una marca que se ha asociado a la provincia y que era algo que nos faltaba como destino”.

En cuanto a las nuevas conexiones directas desde Jerez a Islandia, Román ha hablado de no quedarse ahí y ampliar el abanico. “Buscamos tener, por ejemplo, una temporada de playa muy amplia, casi todo el año, con lo que supone un gasto muy alto. Y es que mucha parte del empleo de Chiclana tiene que ver con el turismo y hay que mimarlo. Así que se está abriendo el abanico. Trabajamos con otros países nórdicos, para nuestro turismo de invierno. Y vamos a trabajar el turismo residencial, una inyección para la economía de las familias, sin duda”, concluye.

Comparte esta noticia
Ir al contenido