El subdelegado, José Pacheco, ha mostrado su satisfacción como representante del Gobierno de España por esta entrega de llaves que da acceso a 15 familias a una vivienda en la calle Botica, 29 de Cádiz.

También ha destacado el impulso del Gobierno en el fomento de la promoción de vivienda en alquiler asequible y social. Con ello facilitar a la ciudadanía en general y, especialmente, a aquellos que disponen de menos recursos, el disfrute de una vivienda digna.

En total, a través del Plan para el Alquiler Asequible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se firmó un convenio el pasado año. Con este se van a promover 210 viviendas en la provincia.

‘Concretamente, en Cádiz, son 51 viviendas que corresponden a la promoción en la que hoy nos encontramos y a la que han correspondido 282.500 euros de inversión estatal. Además, se suman 16 viviendas en la calle Santiago y 20 en García de Sola. Otras localidades beneficiadas son Chiclana, San Fernando, Rota y Conil. Si nos referimos a los datos a nivel nacional, esta iniciativa del Ministerio supone una inversión de más de 23 millones de euros’, ha explicado Pacheco. 

Ejemplo de colaboración entre administraciones

Además, ha hecho hincapié en que estos proyectos son un  ejemplo de colaboración entre administraciones con la que logramos grandes beneficios para la ciudadanía. Por último, ha señalado que ‘la garantía en el acceso a la vivienda es una de las grandes prioridades del Gobierno de España. Este aprobó el pasado 26 de octubre el anteproyecto de la Ley Estatal de Vivienda. Una ley que configura la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar. Esta se está tramitando por la vía de urgencia, con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible, en el segundo semestre de 2022′.

Se trata de una norma que da seguridad jurídica a inquilinos y propietarios y que deja de considerar la vivienda como un bien de mercado para consagrarla como un derecho. Entre las medidas que contempla se incluyen la protección del parque público de vivienda social, que no podrá ser enajenado, o la introducción del concepto de vivienda asequible.

La huelga del metal

Por otro lado, en esta misma cita, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz también ha expresado algunas opiniones respecto a la huelga del metal. Así ha expresado que la prioridad desde el Gobierno es encontrar un equilibrio justo entre responsable entre las partes afectadas.

“Tanto en la Bahía de Cádiz como en el Campo de Gibraltar nuestra misión siempre desde nuestro ámbito de competencia es tratar de conservar ese equilibrio justo y necesario entre respetar el derecho de huelga de los trabajadores y respetar también el derecho del resto de la ciudadanía. Además de proteger aquellas infraestructuras que consideramos críticas y que afectarían gravemente al desarrollo de una ciudad, como el tema de la semana pasada, el Hospital de La Línea o en la Bahía de Cádiz con el tema de los puentes o el tema del ferrocarril”, ha dicho.

En referencia al tema de la fuerza, el subdelegado del Gobierno ha explicado que “tanto Guardia Civil como Policía Nacional están intentando en todo momento evitar la fuerza. La fuerza no se va a emplear a no ser que sea estrictamente necesario. Siempre de manera ajustada al momento y las circunstancias que se estén viviendo en ese momento para evitar males peores. Siempre hay que estar respetando a todas las personas también de la ciudadanía».

Por último y respecto a la posible anulación de una concentración prevista por el sindicato de estudiantes mañana, el responsable del Gobierno que confirmado su autorización.

Leer también

1.546 parados más en Cádiz en noviembre

Este pasado mes de noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el empleo, no ha dejad…