Juan Carlos Ruiz Boix, en su doble condición de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque, ha participado en el acto que se ha celebrado en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la firma de los convenios que permitirán la financiación por parte del Estado de actuaciones en las localidades de la comarca.

Esta financiación asciende a 7,3 millones de euros y está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio 2022. Para proceder a la rúbrica por parte del Gobierno, ha estado en Algeciras la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. También han participado en el acto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y los alcaldes de los municipios beneficiados por el acuerdo.

Inversiones en los Presupuestos 2023

Ruiz Boix ha querido destacar que, más allá de la importancia de esta inversión, la noticia del día es que la ministra “se ha comprometido nuevamente con el Campo de Gibraltar anunciando que los Presupuestos Generales del Estado 2023 volverán a contar con una partida similar, de algo más de 7,3 millones de euros, destinada a reforzar las infraestructuras de la comarca”. Esta apuesta del Gobierno por atender las necesidades del Campo de Gibraltar, ha dicho, se suma al compromiso de culminar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, “para la que se han destinado en los presupuestos de este año 301 millones de euros y cuyo tramo gaditano está prácticamente finalizado”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se enmarcan en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno central atendiendo a las especiales necesidades de la comarca, derivadas de su posición geoestratégica como puerta de Europa hacia el continente africano, su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, y la alta densidad de población de la zona, con 250.000 habitantes. Todo ello trae consigo una variada y excepcional problemática que hace necesario emprender acciones destinadas a lograr diversos objetivos, tales como el impulso económico de la zona, la mejora de la seguridad o la realización de inversiones en infraestructuras.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy satisfecho tras la firma de estos convenios que van a permitir, entre otras actuaciones de calado, mejorar las infraestructuras hidráulicas de los municipios de la comarca.