Hoy, 14 de marzo de 2021, se cumple el primer año desde que Pedro Sánchez declarase el Estado de Alarma en nuestro país. Las reacciones políticas no se han hecho esperar y alcaldes presidentes de comunidades y demás cargos han valorado el primer aniversario de tan lamentable suceso. Es el caso, sin ir más lejos, del presidente de Andalucía.

Juanma Moreno ha agradecido a todos los andaluces “el compromiso y la responsabilidad” con la que han afrontado el primer año de la pandemia del coronavirus en España. Esos dos aspectos, dice el presidente de Andalucía, “son esenciales para superar esta situación”. Así lo ha hecho público en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.

Durante el transcurso de la misma, Moreno ha reconocido que, en lo personal, este año “ha sido durísimo”. “Me he tirado meses sin poder ver a mi madre, que vive en Málaga. He interiorizado muchos de los sufrimientos. He visto enfermos que después han fallecido, he visto a compañeros perder la vida. He visto el sufrimiento de hosteleros, comerciantes, restauración…”

“Teníamos un plan previsto para poner a Andalucía en rumbo”, se lamentaba el presidente. “De hecho, nuestro primer año en el gobierno, aún sin COVID, tuvimos superávit, batimos récord de turismo, de exportaciones…”, proseguía. “Todo aquello se tuvo que parar y ahora hemos invertido más de dos mil millones de euros para tener una sanidad fuerte, sólida y multiplicando las camas UCI”.

Eso sí, Moreno abre los ojos al futuro de forma optimista: “Salvar vidas y reactivar la economía seguirá siendo el objetivo número uno del Gobierno andaluz”. “Estamos preparados para que en cuanto nos dé un poquito de tregua la pandemia recuperemos los grandes proyectos que teníamos en la cabeza”.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…