juanma-moreno-ha-logrado-mayoria-absoluta

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento de Andalucía con una mayoría absoluta histórica que coloca a Juanma Moreno como el hombre que ha sido capaz de dar un vuelco político a la concepción de izquierdas en Andalucía durante la mayor parte de la democracia.

Los datos ofrecidos tras el 99% del escrutinio colocan al líder malagueño en lo más alto de la política andaluza y como espejo en la política nacional para el futuro porque ha conseguido atraer a la mayor parte de la derecha de votantes -y otros muchos que nunca han votado a la derecha- con un carácter afable y un liderazgo político demostrado durante los tres años y medio en los que ha gobernando en Andalucía. Juanma ha logrado algo histórico y también ha propiciado el batacazo electoral del PSOE de Juan Espadas que ha conseguido peores números que Susana Díaz en 2018.

El sondeo previo realizado para FORTA por GAD3 daba una amplia mayoría al Partido Popular. Narciso Michavila, presidente de la empresa no tenía ninguna duda de que sería la gran noche de Juanma Moreno y del PP, que repite una mayoría absoluta que en años anteriores siempre se habían dado en el lado socialista.

El PP se queda con el voto social demócrata

La menor participación en estas elecciones con respecto a 2018 ha castigado el voto de izquierda, dividida más que nunca en estas elecciones. El 51,73% de participación es ligeramente inferior al 56,56% de 2018. Pero especialmente ha castigado a Ciudadanos que ha certificado su defunción política a pesar de la gran campaña realizada por Juan Marín.

El Partido Popular, descaradamente, se ha quedado con la mayoría de votos de Ciudadanos (661.371 votos y 21 escaños en 2018) y con gran parte también del voto social demócrata que ha cambiado su voto en favor de la figura de Juanma Moreno y su gobierno. Con este resultado afianza su liderazgo, respaldan los andaluces su trabajo y hunde al PSOE y al bloque de Izquierdas en general. Y la muestra principal es que su partido ha ganado en provincias históricamente socialistas como Sevilla, algo que nunca antes sucedió.

Dimisión de Juan Marín

Juan Marín, líder de Ciudadanos, reconoció que pondrá «el cargo a disposición del partido porque estoy seguro de que habrá jóvenes que llegarán para hacerlo mejor que yo, dejo mi cargo porque en política hay que entrar con dignidad, hay que marcharse con dignidad y soy el máximo responsable de lo que ha pasado en Andalucía». Los resultados han arrojado un final triste para Ciudadanos «pero estamos satisfechos porque VOX no va a formar parte del Gobierno en Andalucía».

Juanma Moreno ha hecho historia en Andalucía con una holgada mayoría absoluta porque el PP duplica sus resultados tanto en votos como en escaños, con 58 asientos en el Parlamento. Además, logra una victoria en todas las provincias por primera vez.

A partir de estos resultados serán muchos los análisis que se podrán hacer. Ganar unas elecciones de manera holgada no parecía tarea fácil y en las que un grupo, el socialista, ha empeorado sus datos con respecto a los de Susana Díaz, tres escaños menos, dejando una brecha abierta en Andalucía y en el partido que tendrá mucho que analizar y corregir en los próximos meses.

Share