Screenshot
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reafirmado su intención de agotar la legislatura y mantener la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el mes de junio de 2026, cuatro años después de los comicios celebrados el 19 de junio de 2022, en los que obtuvo mayoría absoluta.
Moreno realizó estas declaraciones tras participar en la inauguración del consultorio de salud de Corrales, en el municipio de Aljaraque, donde respondió a preguntas de los periodistas sobre si la gestión de las ayudas por los recientes temporales, que afectan a toda Andalucía, podría alterar el calendario electoral.
El presidente ha sido tajante al asegurar que el proceso de tramitación de las ayudas, que asciende a casi 1.800 millones de euros para los afectados por el tren de borrascas, no influirá en la disolución del Parlamento autonómico ni en la fecha de los comicios. “Una vez iniciados los trámites administrativos, que ya están en marcha, aunque se disuelva el Parlamento, las ayudas continuarán su curso y los ciudadanos recibirán la asistencia prevista exactamente igual”, explicó Moreno.
Elecciones andaluzas junio 2026
El líder del PP-A ha reiterado que su hoja de ruta electoral se mantiene intacta y que únicamente circunstancias extraordinarias imprevistas podrían modificar la planificación.
Así, el calendario electoral de Andalucía queda confirmado para junio de 2026, asegurando que los procedimientos administrativos y la gestión de emergencias, como los daños provocados por los temporales, seguirán su curso sin afectar la celebración de los comicios.




Más historias
¿Está el Templo de Hércules bajo el Cerro de los Mártires en San Fernando?
Jerez queda fuera de la final para ser Capital Europea de la Cultura 2031
El impresionante cielo vacío sobre Irán: así ha cambiado el mapa mundial de vuelos