encuesta-gad3-mayoria-para-partido-popular

Diversas encuestas realizadas por diversos grupos de comunicación coinciden en una cosa: El auge del Partido Popular de Juanma Moreno al que le otorgan una amplia victoria con más escaños, incluso, que toda la izquierda junta. Si se confirman los datos en las urnas de la previsión demoscópica realizada en diversos medios, no necesitaría del apoyo de ninguna otra formación para ser investido presidente de la Junta de Andalucía.

ABC, El Mundo, La Razón y todos los periódicos del grupo Joly han mostrado que la tendencia es claramente la victoria del PP que doblaría sus resultados con respecto a las elecciones de 2018 y reflejan también el estancamiento del PSOE de Juan Espadas, así como el moderado auge de VOX, la escasa o nula representación de Ciudadanos y la debilidad de una izquierda más dividida que nunca.

La encuesta que refleja una mayor victoria es la realizada por GAD3 para ABC que otorga 53 escaños y el 41% de los votos al partido liderado por Juanma Moreno; esto es un resultado que dejaría a solo dos escaños a la formación azul de la mayoría absoluta. 16 escaños para VOX y 33 para Juan Espadas y el PSOE dejarían a Ciudadanos sin representación.

Encuestas que dan mayoría al Partido Popular

En números parecidos está la encuesta realizada por IMOP para El Confidencial que otorga una horquilla de entre 50-53 escaños al PP, 28-30 al PSOE y entre 14 y 16 a VOX, dejando una opción de 2 escaños para la formación naranja de Juan Marín. En las dos encuestas anteriores, la izquierda dominante sería Por Andalucía con un máximo de diez escaños y Adelante que sumaría entre 3-4 escaños.

Pero la línea es parecida también en medios de comunicación menos afines al Partido Popular. Es el caso de El País cuya encuesta realizada por 40db augura una victoria fácil de la formación liderada por Juanma Moreno con un resultado total de máximo 49 escaños y no menos de 46. En esta misma encuesta se le otorga un resultado a VOX de 18 escaños y vuelve a dejar sin representación a Ciudadanos. El PSOE de Juan Espadas sumaría entre 30 y 34 escaños, según estos datos.

La encuesta de DYM por el grupo Joly es la única que deja abierta una opción de que la izquierda sume un escaño más que el PP. Este trabajo estima para los populares una horquilla de 44-47 escaños frente a los 30-33 del PSOE, los 6-7 de Por Andalucía y los 5-6 de Adelante.

Todas las encuestas reflejan, por tanto, una victoria del Partido Popular pero ninguna de ellas le da una mayoría absoluta y deja en el aire la posibilidad de que necesite o no pactos para gobernar.

En Cádiz el PP doblaría los escaños

Los datos de la encuesta de GAD3 para ABC doblaría los escaños del PP en apenas unos años. De los 3 logrados en 2018 pasarían a ser 6 según este trabajo.

En clave gaditana, el PP se resarce de su mal resultado en la provincia en las anteriores andaluzas y logra una holgada victoria con seis escaños.

Thanks for watching!

PUBLICIDAD

La segunda fuerza más votada sería el PSOE, que repite con cuatro, pero en este caso cedería la victoria a la formación popular. En el lado opuesto está Ciudadanos que fue el segundo partido más votado en ese año y que parece no tendría ninguna representación en Cádiz. Por su parte VOX mejora sus números y sumaría un escaño más este 19 J. Tanto Por Andalucía como Adelante pasarían a obtener solo un representante.

Share