Arranca de forma oficial la nueva legislatura en la comunidad autónoma. El candidato propuesto por la presidencia de la Cámara, Jesús Aguirre, fue investido presidente de la Junta de Andalucía por tercera vez consecutiva tras superar la segunda votación en el Parlamento andaluz celebrada este pasado jueves.
Moreno logró sacar adelante su investidura con un respaldo inédito en la historia democrática de la comunidad: 68 votos a favor frente a 41 en contra. Al haber alcanzado la mayoría absoluta en esa segunda ronda, el presidente del Parlamento comunicó de inmediato la elección al Rey Felipe VI a efectos de su nombramiento oficial.
“Andalucía no tiene tiempo que perder”
Tras concluir el escrutinio en el Pleno y recibir la felicitación de su equipo —con un destacado abrazo de Antonio Sanz—, Juanma Moreno mostró su satisfacción y subrayó la necesidad de ponerse a trabajar de inmediato para evitar la parálisis institucional:
“Andalucía no puede parar, no hay tiempo que perder. Nuestra Comunidad no podía quedarse bloqueada. Necesitamos estabilidad para seguir avanzando”, insistió el presidente reelecto, quien se reconoció “abrumado por la responsabilidad” de liderar de nuevo su tierra natal.
El camino parlamentario hacia la reelección
Tal y como marca el estricto Reglamento del Parlamento de Andalucía, esa segunda y definitiva votación se celebró 48 horas después de la primera tanda, que tuvo lugar el martes 30 de junio tras el cierre del debate de investidura.
Durante dicha sesión, Moreno confrontó sus líneas de gobierno respondiendo uno a uno a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la Cámara:
- Antonio Maíllo (Por Andalucía)
- José Ignacio García (Adelante Andalucía)
- Manuel Gavira (Grupo Vox)
- María Jesús Montero (Grupo Socialista PSOE-A)
- Toni Martín (Grupo Popular)
Toma de posesión este domingo 5 de julio
Con el aval del Parlamento ya consolidado en el diario de sesiones, la agenda institucional se traslada ahora fuera de las paredes de la Cámara. La toma de posesión oficial de Juanma Moreno como presidente de la Junta tendrá lugar mañana domingo 5 de julio en un acto solemne que se desarrollará en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza.



Más historias
El Puerto pone a punto la Plaza Real de Toros para la Temporada Taurina de Verano 2026
Jerez homenajea a Juan Manuel Durán con un acto institucional por el centenario de su fallecimiento
La Diputación inicia las obras del IES Rosario para convertirlo en la futura Escuela de Hostelería Fernando Quiñones