El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes los nombres que van a componer su gobierno tras haber jurado su cargo el pasado sábado. Moreno ha destacado la experiencia en gestión de un gabinete configurado con personas con amplia experiencia política y personas independientes que provienen del sector privado.

Habrá un total de trece consejerías, dos más que en la legislatura anterior y el total de competencias de cada una serán configuradas en las próximas horas. Se espera que este lunes se firmen los decretos de gobierno. Este martes, los nuevos consejeros jurarán o prometerán sus cargos para, posteriormente, mantener la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno ha querido destacar que apenas han pasado 40 días desde la celebración de las elecciones. «Es fundamental no perder un minuto ante una coyuntura que cada vez se va a poner más difícil por la economía y sacar adelante los presupuestos 2023 para la recuperación económica y social», apuntó.

Trece consejerías

Tal y como ha comunicado el presidente, habrá trece consejerías, dos más que en la legislatura anterior. También ha destacado que habrá más consejeras que consejeros. Las consejerías y los nombres que las llevarán son:

  • Presidencia, Interior y Diálogo Social: Esta consejería la va a llevar Antonio Sanz, que hasta el momento, había estado llevando la viceconsejería con Elías Bedondo. «Es una persona con experiencia, recorrido y que asumirá esta responsabilidad con diligencia, capacidad y compromiso».
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Patricia del Pozo dejará la Consejería de Cultura. Moreno ha destacado su «brillante función a pesar de tener una consejería con escasos recursos». Necesitamos en el ámbito educativo una persona con mucho diálogo y capacidad de optimizar los recursos».
  • Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: El presidente ha apuntado que incluir la gestión del agua desde el sector agrícola y ganadero era una reivindicación de estos sectores. Carmen Crespo será la persona encargada de este área.
  • Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. En este área Moreno apuesta por la continuidad de Marifrán Carazo. «Los empresarios del sector mayoritariamente han pedido su continuidad. Cuando algo funciona lo mejor es no cambiarlo», aseguró el presidente.
  • Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos: Esta consejería la asumirá Rocío Blanco, persona independiente que en la pasada legislatura se incorporó a propuesta de Ciudadanos. «Ha demostrado solvencia técnica y capacidad de diálogo».
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería abandonará su cargo en el consistorio para asumir esta consejería. Añadir la economía azul, que recoge todo lo relacionado con el mar, era necesario porque según Juanma Moreno «no lo hemos protegido o no lo hemos sabido dinamizar y por eso lo incorporamos en esta legislatura.
  • Justicia, Administración Local y Función Pública: Para este cargo ha sido propuesto José Antonio Nieto, ex alcalde de la ciudad de Córdoba y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la pasada legislatura.
  • Economía y Hacienda se fusionan en esta legislatura «porque creo que en esta legislatura la política económica va a tener una prioridad y es importante que estas áreas estén vinculadas». Carolina España asumirá este papel. Fue teniente alcalde de economía en el ayuntamiento de Málaga y ha llevado responsabilidades en el grupo parlamentario.
  • Políticas para la Industria y la Energía. «La industria en Andalucía tiene que seguir creciendo y el ámbito energético es de gran importancia en estos momentos», ha comentado el presidente. Asumirá esta consejería Jorge Paradela Gutiérrez, una persona con amplia experiencia en el sector privado. Moreno ha destacado que «ha demostrado capacidad y tenacidad y, además, tiene una magnífica relación con el sector industrial».
  • Turismo, Deporte y Cultura: El turismo es una de las industrias más importantes de Andalucía. También se ha incorporado el arte y patrimonio histórico en el apartado de cultura. Para ello, el presidente ha puesto a Arturo Bernal, persona que ha tenido distintas responsabilidades en el ámbito turístico y que «tiene el perfil adecuado».
  • Salud y Consumo: Juanma Moreno apuesta por Catalina García, que ha sido Viceconsejera de Salud y Familias. Viene de trabajar con Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento. De esta formaq, Juanma Moreno apuesta por la continuidad en una de las consejerías más importantes.
  • Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Moreno ha expresado la voluntad de darle espacio a la juventud. Esta consejería la asume Loles López, secretaria general del partido en Andalucía, tal y como ha reconocido el presidente, «persona con amplia trayectoria de servicio público y muy cercana a mí».
  • Consejero de Universidad e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos, catedrático de la facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba y Rector de la Universidad de Córdoba hasta el pasado mes de mayo, estará al mando. Tal y como apuntó Juanma Moreno «tiene formación, experiencia y capacitación para asumir esta consejería».

Sin tiempo que perder

En su comparecencia, el presidente ha destacado la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes. Es por eso por lo que en el día de hoy espera perfilar las competencias definitivas de cada consejería antes de la primera reunión del Consejo de Gobierno este martes.

Share