Esta mañana ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad en la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz. Se ha aprobado el dispositivo de Seguridad para los carnavales gaditanos del presente año.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico ha expresado su agradecimiento “a los cuerpos policiales”. Y “en especial al voluntariado de Protección Civil por su importantísima y desinteresada labor en estos días”. Demetrio Quirós ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía “para que disfrute, pero siempre respetando las normas de convivencia. Esta fiesta tiene mucho que ofrecer por su componente lúdico y cultural, más allá de botellón y desenfreno”.
El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a disfrutar del Carnaval con responsabilidad. Ha destacado la importancia de no ponerse al volante si se han consumido alcohol o drogas. Además, ha recomendado el uso de transporte público, y ha pedido precaución ante posibles intoxicaciones alimentarias.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad ha participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Protección Civil de la Subdelegación; Policía Local de Cádiz; y de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica.
Ayuntamiento de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Policía Local, ha dispuesto un plan especial de tráfico y seguridad ciudadana del 16 al 26 de febrero.
En materia de tráfico, este plan de seguridad establece tres bolsas de estacionamiento para autobuses discrecionales que irán ubicadas en el Muelle comercial, Navantia y la zona azul de la avenida de Astilleros.
Como en años anteriores, también se reforzará el servicio de autobuses urbanos e interurbanos. La principal novedad en este aspecto es que el primer sábado de Carnaval las líneas 1 y 5 realizarán un servicio ininterrumpido durante toda la noche, mientras que el segundo sábado pararán únicamente entre las 3 y las 6 de la madrugada. Asimismo, se reforzarán los trenes de Cercanías y los catamaranes.
Respecto al aparcamiento de turismos se ofertan los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.800 plazas repartidas por los once estacionamientos en el casco antiguo de la ciudad. Y en la zona de Extramuros la oferta es de 7.870 plazas repartidas por los diecisiete parkings existentes.
El personal de la Policía Local se verá reforzado con casi la totalidad de los agentes que están libres de servicio, incluso muchos de ellos doblarán turno. Así, los fines de semana patrullarán las calles de la ciudad unos 140 agentes municipales.
Tres carpas en el plan de seguridad
El plan de seguridad incluye la vigilancia de las tres carpas. También se ha planteado un refuerzo en las medidas de seguridad de los carruseles de coros los domingos 19 y 26 de febrero, el lunes 20 y el sábado 25. Dicho refuerzo lo llevará a cabo personal de Protección Civil junto con Policía Local y propio personal de las distintas agrupaciones que participan en los carruseles.
Además la Unidad de Policía Adscrita se encarga sobre todo del control del consumo de alcohol en los menores. Va tener refuerzo en las noches críticas y prevendrá dos patrullas los fines de semana.
Otros medios disponibles
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha preparado un dispositivo de seguridad en el que intervendrán 300 policías diarios. Complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz. El refuerzo será de radiopatrullas (4-5 zetas mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias.
Se movilizan unidades de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez y Algeciras, el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando, y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla.
Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la UDYCO; de la unidad de delincuencia urbana; y de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.
La Guardia Civil contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla. En total, sumarán hasta 100 efectivos diarios.
De nuevo este año la Guardia Civil establecerá controles diurnos y nocturnos de alcoholemia y drogas en las salidas de la ciudad. Así, garantiza la Seguridad Vial e incentiva el uso de transporte público seguro.
En el puerto se refuerza el servicio de seguridad ciudadana para las personas que vengan en catamarán.
La Guardia Civil también estará vigilante para evitar el contrabando de tabaco. Agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) participan en el despliegue para controlar que no se vendan alimentos en mal estado.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes