La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han escenificado en el Ayuntamiento algecireño el acuerdo de cesión de la parcela de 4.000 metros cuadrados en la Avenida Virgen del Carmen número 55 que servirá como nueva sede de la Audiencia Provincial.

Así se rubrica un acuerdo en el que también han estado presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, y que permite desarrollar un proyecto que servirá como remodelación del edificio de la Audiencia a la hora de cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de reducción de gastos en alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, por lo que Algeciras pasará de tener cuatro sedes a dos.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “se trata de un proyecto que tiene un coste estimado en 16,7 millones de euros y que tiene como finalidad abandonar la sede ubicada en la calle Muñoz Cobo, inmueble en régimen de arrendamiento y con barreras arquitectónicas de difícil eliminación, y, el Palacio de Marzales, con graves deficiencias de funcionalidad y en mal estado de conservación. Para todo ello, se hace necesario la construcción de la nueva sede judicial en la parcela de la avenida Virgen del Carmen 55, lo que exige la contratación de los trabajos de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras, como requisito para la posterior ejecución de las mismas”.

Tal y como ha explicado la responsable del Gobierno de la Junta en la provincia, “actualmente se encuentra en licitación el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de obras de demolición del edificio existente y las obras de nueva planta del nuevo edificio con un presupuesto total de licitación es de 1.333.036,61 euros”.

Por tanto, “damos cumplimiento a otra reclamación histórica y una demanda necesaria para dotar a los ciudadanos de este partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios. “Así se comprometió este Gobierno de la Junta con las autoridades judiciales de Algeciras y hoy lo volvemos a demostrar dando los pasos necesarios para que la nueva sede sea una realidad”.

Ana Mestre ha puesto en valor la “lealtad institucional”, algo que “genera progreso en una ciudad, genera confianza y seguridad y eso queda demostrado hoy con esta actuación que servirá para que haya mejoras para los trabajadores, funcionarios de la administración de Justicia y revierte de manera directa en los ciudadanos”.  

El alcalde de Algeciras ha añadido que “este compromiso se evidencia con la presencia en nuestra ciudad de la delegada provincial, Ana Mestre; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez; y la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares”.

“Hoy damos un paso más y esperamos que en breve podamos tener buenas noticias con la adjudicación que permita comenzar la redacción de este proyecto tan necesario y tan demandado, que no solo va a suponer una mejora para la Administración de Justicia y sus profesionales, sino también para los ciudadanos”, ha destacado Rodríguez.

Leer también

Demasiado castigo en Huelva

Comenzó el encuentro con un San Fernando CD bien plantado y un Recreativo de Huelva que in…