El objetivo de esta reunión es establecer una colaboración para la detección y sanción de actividades ilegales en materia de turismo. Con el punto de atención puesto en la prestación del servicio de información por parte de los guías turísticos. Y así garantizar que quienes desarrollen esta actividad estén en posesión de la habilitación necesaria.
Este órgano, de carácter técnico, se constituyó el pasado mes de octubre y está integrado por representantes de la Consejería de Turismo y del propio Consistorio gaditano. La comisión se reúne dos veces al año para hacer balance y proponer mejoras a las medidas adoptadas en el marco del protocolo. Este fue firmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Cádiz, José María González, el pasado mes de septiembre.
Acabar con la competencia desleal
“Con este protocolo tenemos el objetivo de apoyar a la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento, como sabemos, especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad en los meses complicados de restricciones”, ha destacado Herencia, delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz. “La importancia de la colaboración entre administraciones que permitirá ser más ágiles y efectivos en el manejo de la información y adopción de medidas”, ha concluido.
El protocolo, de naturaleza administrativa, plantea que la consejería suministrará a los ayuntamientos la información necesaria con aplicaciones digitales. Así se podrá potenciar la eficiencia de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias. También el apoyo técnico principalmente en materia de interpretación normativa.
Aunar esfuerzos de las administraciones
Los ayuntamientos, por su parte, transferirán información a la consejería, incluyendo posibles denuncias, y ésta inicie los procedimientos correspondientes. La información respetará siempre la normativa sobre protección de datos.
“El desarrollo del turismo en Andalucía y en la provincia de Cádiz ha implicado un aumento considerable de los profesionales y las empresas turísticas. Por ello es necesario aunar esfuerzos entre las administraciones que tenemos competencias en la materia. Para velar por el cumplimiento de las normas y de los requisitos exigidos a la oferta turística. Detectar aquellos que se presten sin la oportuna habilitación legal o ejerzan una indeseable competencia en el mercado, ajena al control de la actividad”, ha concluido la delegada territorial. Un trabajo conjunto por un sector fundamental en la provincia de Cádiz.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz