La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha desde este lunes, 31 de enero, ocho nuevos juzgados en Andalucía. Para ello se ha invertido más de 384.883 euros solo en adecuación de espacios y mobiliario. A lo que hay que añadir el coste anual de 77 nuevos funcionarios. Estos nuevos órganos judiciales se encuentran en Málaga (3), Cádiz (2), Almería, Granada y Sevilla. Vienen a sumarse a las cuatro nuevas plazas de magistrado que comenzaron a funcionar el pasado 31 de diciembre.
Ofrecer un servicio esencial
“Una vez más cumplimos nuestro compromiso con la Administración de Justicia, que es un servicio esencial, y vamos a poner en tiempo y forma las 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía que son muy necesarias. Ya el año pasado pusimos en funcionamiento otros 15 juzgados, y vamos a seguir solicitando al Ministerio de Justicia más juzgados y más jueces para que los ciudadanos no tengan que esperar años para ver resueltos sus procedimientos”, ha señalado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
En concreto los nuevos juzgados son: en Almería, el Juzgado de lo Mercantil número 2; en Cádiz, los de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y número 4 de San Fernando; en Granada, el Social número 8; en Málaga, el Mercantil número 3, el Social número 14 y el Contencioso Administrativo número 8; y en Sevilla, el Social número 13.
En cuanto a las nuevas plazas de magistrado, estas fueron creadas en las Audiencias Provinciales de Cádiz (Civil), Córdoba (Penal), Málaga (Civil) y Sevilla (Penal).
Social y Mercantil
“Estos nuevos órganos judiciales vienen a aliviar la sobrecarga de trabajo de jurisdicciones muy saturadas como son la Social y la Mercantil, donde al volumen de asuntos que ya tenía se han sumado los efectos de la pandemia”, ha dicho.
“Y no hemos olvidado tampoco juzgados mixtos, de municipios, que venían siendo muy demandados desde hace muchos años como son los de Arco de la Frontera y San Fernando”, ha afirmado Marín.
“Estamos trabajando para dar soluciones a la Administración de Justicia, que ha sido la gran olvidada durante décadas por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía. Estamos realizando inversiones sin precedentes, como el plan de choque para reactivar la Justicia tras la paralización que supuso el confinamiento. Una inversión de 15 millones de euros, que ha dado grandes resultados. Creemos que la Justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho, como la sanidad, la educación o las políticas sociales, y lo estamos demostrando con hechos”.
En este sentido, la inversión total necesaria para estos juzgados ha sido de 384.883 euros entre adecuación de espacios, mobiliario o mudanzas. Además, a esto hay que sumar la incorporación de 77 funcionarios para las 12 nuevas unidades judiciales de las plantillas necesarias. Se trata de 22 plazas de Gestión, 40 de Tramitación y 15 de Auxilio Judicial.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes