album-art

00:00

La afluencia a las urgencias en los hospitales de Andalucía iguala los niveles de antes de la pandemia

FOTO: Ayuntamiento de Cádiz

La afluencia de usuarios a las Urgencias de los hospitales públicos de Andalucía, durante el pasado mes de diciembre, se ha mantenido prácticamente igual que en el mes de diciembre de 2019. Así, el mes de diciembre de 2021 se atendieron un total de 323.131 urgencias, lo que supone un 0,08% menos que en diciembre de 2019 (cuando se registraron 323.374 atenciones en las urgencias de los centros hospitalarios).

Estos datos ponen de manifiesto que la presión en las áreas de urgencias de los hospitales se encuentra por debajo incluso de los niveles habituales para esta época del año.

Asimismo, los datos de urgencias atendidas en Atención Primaria se mantienen en 2021 por debajo de los registrados en 2019. El año pasado ascendieron las urgencias atendidas fueron 5,4 millones mientras que, en 2019, se elevaron a 6,8 millones de asistencias. En el mes de diciembre de 2021, las urgencias atendidas han sido 553.529 mientras que en diciembre de 2019 ascendieron a 644.913.

Plan de Alta Frecuentación

En cualquier caso, como cada año los centros cuentan con el Plan de Alta Frecuentación que se activa en la época invernal y que supone la monitorización de los datos de actividad para abordar de manera coordinada un posible incremento de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Para su puesta en marcha, se ha creado una comisión que marca las líneas estratégicas a seguir y su activación en el momento en que sea necesario, en coordinación con los equipos de dirección de los distritos y áreas sanitarias y de los hospitales.

El plan establece líneas estratégicas para hospitales y distritos sanitarios del SAS, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan se adapta a las circunstancias de cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido