album-art

La Agenda 2030 se promociona en la provincia gracias a un proyecto con el que colabora la Diputación

La responsable de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación de Cádiz, Ana Moreno, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Juan Benítez, para conocer en detalle las previsiones de la entidad en el desarrollo de su proyecto para promocionar los objetivos de la Agenda 2030 en la provincia. Se trata de una iniciativa con la que la Diputación lleva varios años colaborando y que pretende acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los diversos municipios gaditanos, mediante su ejecución en diferentes anualidades. 

Este año 2024, el proyecto se realizará en las localidades de Algar, El Gastor, El Bosque, Prado del Rey, San José del Valle y Trebujena, todas de menos de 10.000 habitantes. En estos municipios, gracias al apoyo económico de la Diputación, se llevarán a cabo acciones participativas con las que se pretende identificar y diagnosticar en cada pueblo la implementación actual de la Agenda 2030; formar y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre esta estrategia global; y asesorar y orientar hacia la consecución de buenas prácticas para su cumplimiento, entre otros objetivos. 

Necesidad de implicación en la ciudadanía

Para ello, en función de las diferentes fases en que se encuentre el proyecto en cada municipio, se realizarán encuentros presenciales, encuestas a pie de calle, talleres sobre los ODS destinados a diversos perfiles de población y un mercadillo de comercio justo como ejemplo de buena práctica. 

Sobre cómo se ejecutarán cada una de esas fases han estado hablando en su reunión Ana Moreno y Juan Benítez, quien ha agradecido el respaldo de la Diputación para continuar con esta iniciativa. En este sentido, la diputada ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se implique de forma activa en consecución de los ODS, así como en el papel que juegan los diferentes agentes para conseguir, desde lo local, alcanzar el objetivo global que es la Agenda 2030. También le ha recordado la importancia que la Diputación otorga a la participación ciudadana en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan, como demuestra la reciente aprobación del primer Plan Estratégico de Participación Ciudadana, por lo que ha valorado que el proyecto de la Coordinadora tenga también este enfoque.

El encuentro ha servido además para que ambas partes expresen su disposición para seguir colaborando en el futuro. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido