Home Actualidad La Agenda Urbana de La Janda Litoral impulsada por Diputación recibirá 200.000 euros de los fondos Next Generation
15/11/2021

La Agenda Urbana de La Janda Litoral impulsada por Diputación recibirá 200.000 euros de los fondos Next Generation

La Agenda Urbana de La Janda Litoral impulsada por la Diputación de Cádiz recibirá los primeros 200.000 euros de fondos europeos Next Generation concedidos a la administración provincial.

La candidatura, promovida por el IEDT, ha resultado seleccionada en la primera convocatoria a entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia resuelta, en este caso, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). 

Según la información publicada por el ministerio, de las 233 solicitudes recibidas de entidades locales, 121 han sido seleccionadas de forma provisional por su “calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante”.

Entre ellas, las de sólo siete diputaciones, entre las que se encuentra la Diputación de Cádiz, con este proyecto para desarrollar la Agenda Urbana en el Área Urbana Funcional de la Janda Litoral. Al haber recibido el visto bueno, la iniciativa se convertirá en proyecto piloto y servirá de referencia a los planteamientos que se definan para el resto de áreas funcionales de la provincia y el de otras áreas funcionales del territorio nacional. 

La presidenta de Diputación, Irene García, ha afirmado que el hecho de “que en la primera convocatoria de fondos Next Generation se haya seleccionado un proyecto de la Diputación de Cádiz avala la labor que se está realizando desde esta corporación provincial al objeto de obtener recursos para afrontar la crisis provocada por la pandemia”.

‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la provincia de Cádiz’

Así, la administración provincial ha puesto en marcha su propio ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la provincia de Cádiz’ y una ‘Oficina de Fondos Europeos CádizEU’, desde la que se pretende apoyar, coordinar y facilitar asesoramiento a las entidades locales en la presentación y gestión de estos proyectos. En opinión de la presidenta, esta tarea viene a “refrendar” la necesidad de que se reconozca a las diputaciones “su capacidad de liderazgo” y “cohesión” a nivel provincial, de modo que se hagan cargo de la gestión de los fondos europeos destinados a los municipios, especialmente, los de población inferior a 50.000 habitantes. 

En este sentido, cabe recordar que Irene García viene manteniendo en el último año encuentros institucionales para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como receptoras y gestoras de estos fondos europeos. En estas reuniones, la presidenta defiende que “se trata de aprovechar la potencialidad y experiencia de las diputaciones provinciales en beneficio de nuestros pueblos y ciudades”, con el objetivo de optimizar el rendimiento de unos fondos creados para la recuperación tras la pandemia”, ha dicho. Con esta premisa, Irene García se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, entre otros. 

Instrumento de planificación

En el mencionado plan provincial que la Diputación de Cádiz ha elaborado para afrontar la recuperación y transformación socioeconómica de la provincia, destaca el desarrollo de la Agenda Urbana, concebida como instrumento para articular el despliegue del resto de planes. “Desde la Diputación de Cádiz se entiende la Agenda Urbana como un instrumento de planificación para la implementación de actuaciones que mejoren la cohesión social y territorial, no de municipios aislados, sino de áreas funcionales, formadas por municipios cuya interrelación económica, social o administrativa hace necesario actuaciones conjuntas para lograr su desarrollo”, ha explicado la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera. 

Para ello, ya se ha concretado un mapa de áreas funcionales, conformadas por municipios con interdependencias económicas, sociales e incluso administrativas, que determinan los núcleos de población en los que las personas desarrollan sus hábitos de vida, gestiones diarias y desplazamientos, y que serán las destinatarias de los futuros Planes de Acción Local inspirados en la Agenda Urbana Española. Este nuevo sistema conformará la Agenda Urbana de la provincia de Cádiz, basada en sus áreas funcionales: tres en la Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez, Costa Noroeste, Campo de Gibraltar, Janda Interior y Janda Litoral. Esta última, a la que se adscriben los municipios de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer, es la que ha sido seleccionada para recibir la subvención de 200.000 euros procedentes de los fondos europeos. La Agenda perseguirá un área funcional basada en economías bajas en carbono, impulso de la vivienda accesible y asequible, cambios en el transporte hacia usos más sostenibles, así como implantar proyectos de economía circular, entre otros objetivos.

Novedad a nivel nacional

La aplicación de la Agenda Urbana a una agrupación de municipios, y no a municipios aislados, resulta una novedad a nivel nacional y es lo que ha propiciado que la candidatura presentada por la Diputación de Cádiz para “testear” este enfoque en el Área Urbana Funcional de la Janda Litoral haya sido seleccionada por el MITMA

A pesar de su diferente adscripción geográfica a dos comarcas distintas, los municipios agrupados en el área funcional de La Janda Litoral -Barbate, Conil, Tarifa y Vejer- poseen una funcionalidad muy determinada y se enfrentan a desafíos comunes, como los derivados de la presión de la población flotante, que provoca el colapso de los servicios e infraestructuras municipales en la época estival, o las elevadas tasas de desempleo en la zona y la estacionalidad laboral. 

Como ha indicado Ana Carrera “las áreas de la provincia se enfrentan a retos y problemáticas que necesitan de actuaciones conjuntas, tales como las relacionadas con la movilidad, la recogida de residuos, el apoyo a la actividad económica y el empleo, entre otros. Cuestiones que deben abordarse desde una perspectiva territorial más amplia a la del propio municipio”.  

Descripción de los trabajos

Los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana del área funcional Janda Litoral comprenderán la definición de su marco estratégico y la redacción de un plan de acción, que recoja, detalle, planifique y establezca la cronografía de los proyectos y actuaciones a ejecutar, así como su sistema de seguimiento. 

Cobrará especial importancia la participación ciudadana en la elaboración de esta agenda, que contará con las propuestas y la validación de los diversos agentes económicos y sociales del territorio. 

Los resultados del diseño de la Agenda Urbana de la AUF de La Janda servirán para emprender los planes de acción del resto de áreas funcionales de la provincia, y tal como recoge la propia convocatoria, deberá servir de modelo y guía para que otras entidades locales interesadas puedan elaborar sus propios planes de acción con certezas y eficacia, en plazos razonablemente cortos. 

El objetivo de Diputación consiste en desarrollar este nuevo modelo para todas las áreas en 2022, de manera que el próximo año esté en desarrollo la Agenda Urbana de la provincia de Cádiz al completo. 

La Agenda Urbana Española se concibe como un instrumento para convertir las ciudades y pueblos en entornos más habitables, fomentando un desarrollo urbano sostenible, territorialmente cohesionado, con servicios públicos fortalecidos y economías competitivas, combatiendo el desempleo juvenil y la despoblación. 

Los fondos Next Generation

Los fondos Next Generation constituyen un instrumento excepcional dotado por la Unión Europea con 750.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El Gobierno de España lo implementa a través de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para concurrir a estos fondos, Diputación ha diseñado 14 programas de interés provincial que promueven desde planes para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial, hasta una agenda rural para luchar contra la despoblación, dentro de la cual se integra el proyecto para desarrollar la Agenda Urbana de La Janda Litoral.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…