La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local va a aprobar en el día de hoy la propuesta de concesión de los Premios Ciudad de Jerez 2021, que distingue la labor de personas o entidades que han destacado durante el año 2021.

Los Premios Ciudad de Jerez del presente año son :

1. “Premio Especial Ciudad de Jerez” a la Asociación de Reyes Magos

Por su trabajo, esfuerzo colaboración por mantener la ilusión de los niños y niñas de Jerez, en momentos tan difíciles como los vividos durante la pandemia, consiguiendo que nuestra ciudad haya vivido un año más la magia y haya llegado a todos los hogares jerezanos.

La implicación y el gran esfuerzo demostrado, tanto por la Asociación de Reyes Magos de Jerez, como por el Ayuntamiento, tuvo como primer y claro objetivo conseguir una Navidad, aunque distinta, no menos importante. Gracias a la ayuda de cada uno de los que conforman la asociación, presidida por Gema García Bermúdez, una vez más nuestra ciudad ha brillado. Y lo ha hecho por el cariño y afecto con el que habéis sabido trasmitir a los más pequeños, de una manera altruista. Algo digno de destacar con este importante reconocimiento.

2. “Premio Ciudad de Jerez” al Valor Patrimonial a la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez

Por su encomiable labor, gigantesco esfuerzo y voluntad para poner a disposición de todos los jerezanos y jerezanas, el incalculable valor artístico y patrimonial de nuestras hermandades, por esa Magna Exposición Cofradías “La huella del tiempo en Jerez” en los Claustros de Santo Domingo, durante este difícil año.

Sin lugar a dudas, esta iniciativa que parte del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Unión de Hermandades ha sido un referente, donde se ha puesto en valor el patrimonio artístico de nuestras cofradías en 2021, que nuevamente estuvo marcado por la ausencia de procesiones en la calle y lo ha acercado, como nunca a la ciudadanía, demostrando la elegancia y el buen gusto de una muestra que efectivamente ha dejado su huella.

3. “Premio Ciudad de Jerez” a la Cultura al destacado escritor jerezano Juan Bonilla y Premio Nacional de Narrativa.

Nace en Jerez en 1966. Desde muy niño Juan pensaba que su futuro estaría en el fútbol; pero bastó que se acercara a la literatura para que comprendiera que ahí estaba su camino, el camino del éxito.

Es autor de poemas, relatos cortos, novelas y recopilaciones de artículos periodísticos. Su primera obra, El que apaga la luz, fue publicada en 1994. En 1996 publicó la novela Nadie conoce a nadie, que fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil con el mismo título y con Eduardo Noriega, Paz Vega y Jordi Mollá como protagonistas. La obra Tanta Gente Sola obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2014.

También es autor de ensayos. Ha publicado cuatro libros de poemas. El Reconocido escritor jerezano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2020 por su obra “Totalidad sexual del Cosmos” otorgado por el Ministerio de Cultura.

4. “Premio Ciudad de Jerez” a la Creación a la joven jerezana Ana Barriga

Reconocida como la reina del Pop Art y creadora del gato Laki. La artista de Cuartillos, Ana Barriga Oliva, que actualmente vive y trabaja en Madrid cuenta con importantes logros y reconocimientos dentro de las Artes Plásticas.  Entre ellos, destaca el Premio Internacional de pintura de la Fundación Focus, entre otros. Ha sido seleccionada en distintas becas de residencia para creadores y cuenta con piezas en colecciones como al del centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga o la Colección DKV. Pero sin duda, su última creación el felino pop Laki Kat, está siendo toda una revolución.

5. “Premio Ciudad de Jerez” a la Excelencia a Miguel Domecq

Ha conseguido con sus bodegas en Torrecera, hacer historia con los vinos de la Tierra de Cádiz, aunando tradición e innovación.

La experiencia, naturaleza, sabiduría y apuesta por las nuevas tecnologías, unido a los casi 300 años de dedicación al mundo del vino, explican la excelencia a la que han llegado los inmejorables y mimados caldos de nuestra provincia, de la mano de una de nuestras maravillosas bodegas como es Bodega Miguel Domecq, habiéndose convertido a lo largo de su trayectoria en un referente de los vinos tranquilos y amables elaborados en un entorno natural como es Torrecera. Lugar privilegiado donde todos los sentidos como la vista, el gusto o el olfato nos ofrecen lo mejor de la tierra en esas viñas de tierras albarizas, como la Dehesa de los Entrechocarlos, que nos traen uno de los mejores y apreciable vinos tanto blancos y tintos.

6. “Premio Ciudad de Jerez” al Emprendimiento a  “La Buena Siembra”

Una Iniciativa empresarial de servicios agroecológicos formada por los jerezanos Marta García, Mª del María Portela y Víctor Perdigones. Son emprendedores de Torremelgarejo cuya idea ponen en práctica para impartir cursos de huerta ecológica a cualquier persona interesada en aprender. Su fuerza, empeño y constancia hacen que estos tres jóvenes emprendedores sean dignos de esta importante distinción.

7. “Premio Ciudad de Jerez” a la Iniciativa a Zero West Jerez

Una Asociación de voluntarios limpieza medioambiental, cuya delegación en Jerez la preside Francisco González.

Es un colectivo que nace a partir de Kayin Venner, joven holandés que vive en Jerez y junto a otros muchos voluntarios se propone como reto impulsar una generación de personas más ecorresponsables con el objetivo de lograr cero residuos en 2030. Para ello, y a través de redes y la colaboración del Ayuntamiento, desde UTE Jerez, han organizado eventos para la recogida voluntaria de residuos en nuestra ciudad. Su labor de voluntariado, unida al trabajo de concienciar a todos y todas, de que somos parte importe de lograr un mundo mejor, cuidando el medio ambiente, les hace merecedor de este reconocimiento.

8. “Premio Ciudad de Jerez” a la Promoción a las Películas “El Verano que Vivimos” y “La Templanza”

Este año son dignas de mención dos increíbles producciones cinematográficas: “El Verano que Vivimos” y “La Templanza”, rodadas en nuestra ciudad, en el que ha destacado la calidad técnica y artística, contando con actores de primer nivel en el panorama nacional.

Pero sobre todo, ambas películas han contribuido especialmente a la promoción y difusión de Jerez, mostrando al espectador, a través de la gran pantalla, su historia, cultura, y valor patrimonial, algo que sin duda, ha sido impagable para la promoción de nuestra ciudad y sus gentes.

Leer también

Marín señala las oportunidades turísticas que abre la innovación para una sociedad más igualitaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Admini…