La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado la bienvenida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que ha sido su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. La regidora ha mantenido un encuentro con él para tratar distintos asuntos de interés para la ciudad y posteriormente, el presidente saludado a los miembros del Gobierno municipal y firmado en el Libro de Honor de la Ciudad.

En comparecencia ante los medios, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente su escucha activa sobre los proyectos de Jerez. Ha agradecido la atención y la disposición de Juan Manuel Moreno y se ha referido a que “Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y tiene que estar en la agenda del presidente de la Junta de Andalucía”. En este sentido, le ha dicho que “ésta es su ciudad también”. Igualmente, ha recalcado que su objetivo es, “conseguir lo mejor para Jerez” y para ello hay que “abrir la puerta a todas las Administraciones”.

Capital Europea 2031

La alcaldesa ha expresado su satisfacción tras la reunión con el presidente andaluz porque “hemos sabido que todas las candidaturas andaluzas para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, como la de Jerez,  van a ser respetadas en igualdad de condiciones, y que el apoyo va  a ser el mismo”. Mamen Sánchez ha destacado que Jerez “está haciendo un trabajo muy bueno, siempre desde el respeto a las demás candidaturas” y ha añadido que como andaluces “hay que estar orgullosos de que se presenten varias en la comunidad autónoma. A partir de ahí,  que cada ciudad haga su proyecto”.

La regidora ha agradecido el diálogo también sobre otros temas de interés para la ciudad, como los planes de empleo. Sobre este asunto, ha destacado  que “van a estudiarse  fórmulas para que el Ayuntamiento de Jerez y otros ayuntamientos con dificultades económicas, y deudas desde principios de los años 2000, puedan concurrir a estas subvenciones sin cofinanciación municipal”.

Museo del Flamenco

Del mismo modo, se ha referido a que es “muy importante que aprovechemos desde la colaboración entre las instituciones todos esos  fondos europeos, para vivienda, para barriadas, colegios, que van a llegar hasta 2023, que van a marcar un antes y un después en las ciudades”. En este sentido, ha señalado que “los ayuntamientos  podemos ser una garantía para agilizar y llegar a las necesidades de la ciudadanía”.

Sobre este particular, según ha explicado la alcaldesa, “hemos pedido que  cuando la Junta haga su propia convocatoria, que no sólo haya una  línea para los ayuntamientos, sino que además se cuente con ellos para estudiar prioridades, respecto a qué colegio, o qué barriada, debería atenderse con preferencia”. Además, ha señalado que “toda la ayuda que venga, este ayuntamiento la va a aprovechar, pero es más fácil si viene sin cofinanciación municipal”.

En la reunión entre la alcaldesa y el presidente de la Junta también se han abordado otros asuntos como el patrimonio, la situación del tejido empresarial o el Museo del  Flamenco, que podría estar terminado en mayo de 2023.

Leer también

Las bodas vuelven al Ayuntamiento de San Fernando 15 años después

El Edificio Consistorial va a comenzar a albergar la celebración de los enlaces matrimonia…