La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha asistido al acto organizado por el Grupo de Empresas ‘Carrod’, que preside José Fernández. En este acto se ha explicado el proceso de adquisición y readaptación, con vistas a la comercialización, de la parcela ubicada en la avenida Puertas del Sur frente a la Fundación Laboral de la Construcción y a la rotonda de acceso al Hospital HLA Puerta del Sur.

El nuevo residencial llevará el nombre de ‘Austro’ y prevé su comercialización en otoño. Se encuentra en una parcela que presentaba aspecto degradado, con edificios sin concluir de una promoción anterior que quedó sin finalizar hace 12 años.

La alcaldesa ha acudido acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y de la responsable de Emuvijesa, Ana Hérica Ramos. La regidora ha agradecido “la apuesta inversora del grupo ‘Carrod’ y especialmente de José Fernández por la ilusión con la que ha asumido este proyecto”.

“No podíamos anunciar desde el Gobierno local este proyecto porque lo tenían que contar sus protagonistas, y así estamos hoy en este día histórico. Estábamos deseando hacer público este proyecto porque supone mirar hacia adelante, con la recuperación de una parcela que presentaba un aspecto decadente, facilitando además el acceso a viviendas de calidad a jóvenes y familias”.

Recuperación de parcelas degradadas y dinamización económica

La alcaldesa ha recordado la línea prioritaria del Gobierno local en la recuperación de espacios degradados para uso de la ciudadanía. Esta se puede hacer a través de espacios públicos de ocio deportivo y familiar, o bien para su puesta en valor que promueva la actividad económica. A este respecto ha recordado las obras del entorno de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias junto a la demolida estructura del que iba a ser Palacio de Congresos, que permitirá la creación de establecimientos hoteleros, supermercados y otros equipamientos “para la generación de actividad económica”; el proyecto del Prestige Palmera como residencia para personas mayores y “como modelo de vivienda ideal tutelado para familias” y de las antiguas Bodegas Croft, que se convertirán en un gran centro educativo de Formación Profesional.

Así, ha agradecido “a los empresarios que han apostado y que siguen apostando por Jerez, que es una ciudad que da confianza a la inversión privada, con estabilidad, y en la que desde el Ayuntamiento damos atención prioritaria a los empresarios para agilizar los trámites”.

“Este proyecto es muy especial porque da calidad de vida a los jóvenes y familias que acceden por primera vez a una vivienda. ‘Carrod’ va a hacer un esfuerzo para ofertarlas con unos precios accesibles, lo que demuestra también su compromiso con Jerez y que es una empresa con corazón”, ha remarcado la alcaldesa.

Limpieza de la parcela y el proceso de adquisición

‘Carrod’ ha iniciado la readaptación de la parcela de forma que se ha colocado una valla perimetral y un sistema de alarmas. Igualmente, se ha procedido a labores de desbroce, limpieza, desinfección y desinsectación, ya que los edificios a medio construir habían sido objeto de vandalismo. Tales tareas, que se iniciaron el 6 de junio, han supuesto 125 jornadas de operarios, con 90 horas de maquinaria y con la retirada de 600 toneladas de basura, según ha informado Fernández.

‘Carrod’ firmó la adquisición de la parcela en Madrid el pasado 30 de mayo. José Fernández ha agradecido al Ayuntamiento, y concretamente, a la alcaldesa y a la delegación de Urbanismo “su colaboración y buena disposición constante para finalizar la operación”.

‘Austro Residencial’ se compone de 100 viviendas, 120 unidades de plazas de garaje, 100 trasteros y, aproximadamente, 1.000 metros cuadrados de locales comerciales. Ahora se inicia el proceso de licencias de obras con la previsión de empezar a comercializar en otoño tal residencial. Según José Fernández, en torno a 300 personas formarán parte como trabajadores en su construcción en sus distintas fases. Del mismo modo, Fernández ha afirmado que “el Ayuntamiento de Jerez es modélico en el trámite de licencias”.

“Es un reto para el Grupo ‘Carrod’ esta promoción, que asumimos con ilusión, que contribuya a reimpulsar esta zona, que sus propietarios puedan vivir confortable y dignamente, con servicios complementarios que supongan alicientes a los habitantes, con jardines, piscinas, instalaciones deportivas, entre otras”, ha añadido Fernández.

El precio de venta “será muy asequible, pensando en los jóvenes y en las familias que acceden por primera vez a una vivienda”. La previsión es que en la primavera de 2024 ya pueda haber propietarios habitando sus viviendas. Queda pendiente de ejecución en torno al 40% de la obra y se ha avanzado que “el mascarón de proa” del residencial será el local comercial de 1.000 metros cuadrados que hace esquina con la avenida y la rotonda.