Home Actualidad La alcaldesa de Jerez presenta el CIDiM en Madrid
15/12/2021

La alcaldesa de Jerez presenta el CIDiM en Madrid

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy en el encuentro organizado por Executive Forum España, con el apoyo de Aqualia, las oportunidades de negocio del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Motor de Jerez, el CIDiM.

Mamen Sánchez ha destacado las fortalezas de Jerez y la solidez de la colaboración público-privada. De esta manera se ha referido al trabajo conjunto en curso para la obtención de los fondos europeos que contribuyan a la reactivación de Jerez.

En este sentido, ha considerado incidir en que la Unión Europea ha autorizado 3.000 millones de euros al Gobierno de España para impulsar la industria de la movilidad eléctrica, y que próximamente se irán activando las distintas convocatorias, a las que “nosotros ya estamos a la espera de poder concurrir”.

En este contexto la alcaldesa ha señalado que el CIDiM es un proyecto colaborativo que ha surgido del diálogo y las aportaciones de instituciones, organizaciones profesionales y empresas privadas que han trabajado unidas.

Mamen Sánchez ha señalado que la inversión necesaria para acometer el total de este proyecto ascendería a 41,4 millones de euros, de los que el 60%, alrededor de 24,9 millones, podrían financiarse a través de fondos Next Generation, y el 40% restante, a través de la colaboración público-privada.

También ha especificado la alcaldesa que con esta inversión se generarían 1.093 empleos, lo que significaría 44 puestos de trabajo, por cada uno de los 24,9 millones de euros que se obtendrían a través de las subvenciones europeas.

Ha explicado que el objetivo ha sido rentabilizar y multiplicar el impacto en términos de conocimiento, talento, empleo y riqueza del Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto, “una infraestructura de primer nivel, que puede dar mucho más de sí, para lo que hemos previsto una amplia y profunda transformación, con un giro que nos permita optimizar una de las grandes fortalezas de Jerez”.

Inversión en equipamientos

De este modo ha explicado que este proyecto contempla mejoras en las instalaciones actuales y un conjunto de nuevos equipamientos “para  convertirlos en un centro de referencia mundial en el sector de la automoción, la movilidad inteligente y la sostenibilidad”.

Ha añadido que las escuderías, los grandes empresas del sector del motor, ya consideran el Circuito un excelente banco de pruebas y un entorno favorable para la experimentación, pero “queremos ir mucho más allá. Jerez quiere ser el lugar que invite a imaginar y a hacer realidad esos avances tecnológicos, desde su conceptualización, su desarrollo, su diagnóstico, ensayos, producción, mejoras, presentaciones, y su comercialización mundial”.

La vía para conseguir todo esto, ha avanzado Mamen Sánchez serán los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Gracias a este PERTE, ha explicado la regidora, el Circuito de Jerez albergará un centro para la transferencia tecnológica y para favorecer la cooperación y la sinergias entre empresas tecnológicas y entre entidades públicas y privadas.

Este centro, ha añadido “servirá para impulsar el emprendimiento, la formación y nuevas líneas empleo asociadas al sector de la automoción, así como nuevas líneas de negocio que atraerán inversión y eventos”.

La sostenibilidad del proyecto

Mamen Sánchez ha apuntado igualmente que el objetivo prioritario de este centro “será favorecer la transferencia de tecnología; la interconexión de redes de investigación tecnológica y aplicada; la validación precoz de los productos y su fabricación avanzada”.

Además ha incidido en que “se tratará de una innovación sostenible que nos permitirá adoptar tecnologías de baja emisión de carbono encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero en el transporte”. Dicha sostenibilidad, ha apuntado, se verá también en el refuerzo de una linea de economía circular a través de talleres de innovación como la reutilización de baterías y reaprovechamiento de neumáticos, así como en el diseño de los edificios y la captación y obtención de energía procedentes de fuentes  renovables. Acompañará también, como ha comentado, “la propia gestión y eficiencia energética del centro”.

Fuentes energéticas renovables

La alcaldesa ha abundado en esta idea y ha explicado que “contaremos con una envolvente del edificio que preserva la energía en el interior de éste y protege frente a las acciones climáticas exteriores, diseñada con materiales de última generación que favorecen el aislamiento térmico. Con un diseño que obtiene un aprovechamiento máximo de la luz solar en los elementos de fachada. Y con una cubierta que se vale de un sistema vegetal que creará una protección natural del edificio frente al flujo solar vertical en verano, a la vez que protegerá de las bajas temperaturas en invierno”.

También se ha referido a que en cuanto a las fuentes energéticas se ha considerado el uso de dos renovables: la energía geotérmica para las instalaciones de climatización y la energía fotovoltaica para la producción de energía eléctrica en sus distintos usos. Además, se utilizarán baterías de segunda vida, provenientes precisamente de los vehículos eléctricos, alargando así el ciclo de vida de éstas en un sistema de economía circular.

También se ha previsto igualmente la instalación de paneles fotovoltaicos en las pérgolas de los aparcamientos, que no solamente darán sombra a los vehículos, sino que producirán energía fotovoltaica para uso en los vehículos visitantes y para la alimentación del propio edificio.

Un edificio energéticamente autónomo

Un elemento especialmente reseñable que ha destacado la alcaldesa es que “este edificio será energéticamente autónomo y el primero del mundo en generar biocombustibles y obtener agua a partir de sus propios residuos. Esto ocurrirá con el tratamiento de neumáticos usados. Nuestro proyecto contempla el desarrollo y puesta en funcionamiento de una planta completa para el tratamiento  de 10.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso”.

El tratamiento de estos neumáticos mediante un proceso de despolimerización catalítica y valorización mecánica y energética, permitirá, según ha dicho la alcaldesa, la obtención de biocombustibles o aceites de hidrocarbonos que sirven de base para la producción de plásticos alimentarios,  sanitarios y biocombustibles. Con la parametrización del proceso, además de obtenerse hidrocarburos, también se puede producir hidrógeno verde.

Por tanto, con esta tecnología “nos aseguramos tener un proceso completamente estanco y de cero emisiones a la atmósfera. Damos nueva vida a lo que antes se consideraba un deshecho, obteniendo dos ventajas: Por un lado, reducimos la necesidad de nuevos recursos en un marco de sobreexplotación del planeta, contribuyendo a mejorar   el medio ambiente. Y en segundo lugar, obtenemos un beneficio económico gracias a su reaprovechamiento”.

La singularidad de una iniciativa innovadora

En este sentido la alcaldesa ha calificado este proyecto de “singular”, ya que “supone una revolución verde, y perfectamente alineado con los fondos Next Generation”.

La alcaldesa ha adelantado que “vamos a convertirnos en polo de innovación, investigación y desarrollo en el sector de la automoción y afines, implementando  líneas de investigación propias y transfiriendo todo este  conocimiento al sector, mediante la  capacitación  profesional, el asesoramiento y  el  acompañamiento de nuevos negocios de base tecnológica”.

Ha añadido que “queremos ser protagonistas de una auténtica revolución del sector, ayudando a crear y a hacer crecer startups relacionadas con el mundo de motor, dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos, financieros y tecnológicos”. De este modo, ha señalado Mamen Sánchez, “vamos contribuir a la actualización del tejido empresarial del sector del motor en la región y en nuestro país”.

El CIDiM se configura además, según la exposición de la regidora, “como un entorno para la implantación de empresas, el lugar perfecto para su implantación o para sus nuevas ideas de negocio, porque, nuestra propuesta se complementa con el hub, una incubadora y aceleradora empresarial especializada”.

Mejora de la competitividad

Precisamente, la alcaldesa se ha detenido en este punto, para abundar sobre lo que será este hub. “El valor de este hub es precisamente ofrecer  a las empresas servicios que permiten orientar y acompañar en la mejora de su competitividad al sector de automoción a nivel global integrando en una misma estructura conocimiento, formación, investigación, desarrollo industrial y nuevos negocios. Ofrecerá apoyo tecnológico a las empresas y entidades, y  prestará servicios que van a materializarse en trabajos de I+D+i, asesoramiento, ensayos y certificaciones”.

También ha detallado que “contará con laboratorios acreditados para realizar un amplio abanico de ensayos tanto de I+D, como de homologación,   relacionados con el mundo de la automoción y con su impacto  medioambiental, destacando entre sus instalaciones la pista de pruebas”.

Asimismo, ha añadido, “se plantea como un ecosistema donde las startups puede crecer en un entorno  donde empresas y centros de investigación  generan un espacio favorable para la I+D+i. La misión de la incubadora es conseguir que cualquier persona emprendedora que tenga una idea empresarial innovadora cuente con el apoyo de Ayuntamiento y del Circuito de Jerez, para iniciar su andadura empresarial”.

Jerez, extraordinario valor

Ha hecho hincapié en que se trata de “focalizar en un nicho industrial para el que Jerez cuenta con un extraordinario valor. Una infraestructura estratégica, conocimiento específico, dilatada experiencia, capital humano, talento, y un elemento esencial, el espíritu de equipo con el que siempre hemos trabajado en este circuito: empresas, agentes económicos y sociales, sector privado, y ciudadanía”.

Porque “el Circuito de Jerez ha sido y es un logro colectivo, que nos ha permitido, a lo largo de estos años, un valioso aprendizaje, estamos convencidos de que estamos ante una extraordinaria oportunidad para la ciudad, para Andalucía y para todo el país”, ha apuntado la alcaldesa que además ha extensivo el ofrecimiento a “cualquier empresa comprometida con la innovación y la creación de valor”.

Leer también

Sale a licitación la obra de la estación de autobuses de El Puerto 

La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de un intercambiador de tran…