La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros de su Gobierno, ha presentado a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos el proyecto de rehabilitación y modernización de estas instalaciones que el Ayuntamiento va a acometer en los próximos meses, con una inversión de 758.336 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

En la reunión estuvieron presentes los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez,  como responsable de la gestión de los fondos EDUSI a través del Departamento de Planes Especiales, y el responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la delegada municipal de Consumo, Isabel Gallardo, así como representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

Esta importante intervención fue avanzada por la alcaldesa a este colectivo hace unos meses en el transcurso de un encuentro con sus representantes, en el que se les invitó a realizar sus propuestas y sugerencias para que fuesen incluidas en la redacción del proyecto, que prevé una reforma integral para la modernización y acondicionamiento del Mercado.

Más accesible y con mayores comodidades

Tal y como se le ha trasladado al colectivo en este nuevo encuentro, esta actuación supondrá “una renovación sin precedentes del Mercado, reparando todos los elementos en mal estado y transformando toda la estética para convertirlo en un edificio actual y moderno, más accesible y con mayores comodidades tanto para los usuarios como para los comerciantes”, en palabras de Mamen Sánchez.

De esta forma, el objetivo que se persigue con estas obras no es otro que avanzar “en nuestra estrategia de apoyo al comercio local, llevando a cabo todas las obras necesarias para convertir este mercado en un espacio atractivo y con mejores prestaciones y servicios, y adaptado a las necesidades de tendencias de consumo actual. Estamos demostrando nuestro compromiso con el Mercado de la mejor manera posible, con inversiones para su modernización y renovación”.

En este sentido, Mamen Sánchez se ha mostrado convencida de que este proyecto “contribuirá de forma sustancial a poner en valor todo el potencial que tiene este mercado para convertirse en elemento dinamizador del comercio y la hostelería del centro histórico, y que  atraiga a un mayor número de visitantes”.

De igual forma, ha enmarcado esta actuación en el Plan de Regeneración del centro histórico “que este Gobierno está desarrollando con inversiones reales y tangibles para hacer de esta zona de la ciudad un lugar más visitable, atractivo y accesible, que contribuya al resurgimiento de sus barrios más señeros, y por supuesto, de su comercio local”.

Descripción del proyecto

Con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados de superficie construida, el Mercado Central de Abastos se caracteriza “por ser un edificio de Estilo Neoclásico construido entre el año 1873 a 1885, siendo así uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz”, según recoge el proyecto.

En los últimos años, el Gobierno municipal ha llevado a cabo diversas reformas para la reparación parcial de elementos y cubiertas; actualmente, presenta una serie de deficiencias en materia de filtraciones, carpintería o instalaciones varias que van a ser subsanadas a través de este proyecto.

Las actuaciones a realizar se enmarcan en dos de las líneas de la estrategia EDUSI por un lado, la línea 6 de Operaciones estratégicas dedicadas a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio, y por otro la línea 10 de modernización.

La intervención contempla, entre otras, actuaciones de reforma y sustitución de cubiertas, con reposición de piezas rotas, limpieza de bajantes o eliminación de filtraciones; trabajos de acondicionamiento de fachadas, entre los que figuran tratamientos varios de limpieza, impermeabilización e hidrofugación de las mismas; o actuaciones en carpintería, incluyendo sustitución de puertas de acceso, cerrajerías o mejoras de la accesibilidad.

También se acometerán otra serie de reformas generales en materia de solería, saneamiento o fontanería; se renovarán y redistribuirán los aseos, y se llevarán a cabo actuaciones en instalaciones varias, como pueden ser los montacargas, actualmente en desuso, o las de climatización, electricidad y contraincendios,  de forma que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas.

Igualmente, se pretende llevar a cabo una renovación de la imagen exterior de los diferentes puestos, incluyendo la subsanación de deficiencias y su redistribución, así como la instalación de nuevo mobiliario.

Leer también

Cádiz contará con 14 conexiones directas con Islandia durante 2022

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial…