El Ayuntamiento de Jerez, de la mano de la alcaldesa, Mamen Sánchez,ha presentado el proyecto de reordenación y urbanización del eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, primera fase. La regidora ha estado acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz. Este proyecto ha salido a licitación por un importe de 1.406.510 euros. “Seguimos invirtiendo en el centro de Jerez, ha señalado Mamen Sánchez”, quien ha explicado que “este proyecto abarca desde la Puerta de Sevilla a la Puerta de Santiago, o dicho de otro modo, desde la plaza de Rafael Rivero, hasta Santiago, todo el camino que podemos recorrer en coche”.

La regidora ha apuntado que el presupuesto para mejorar toda esta zona asciende a más de 1.400.000 euros, “para hacer una plataforma única, un recorrido accesible en consonancia con el entorno del centro histórico”. La alcaldesa ha recordado que “a todo esto hay que sumar las demás inversiones que se han ejecutado en otros puntos del centro histórico, como en San Juan de los Caballeros, Juana de Dios Lacoste y toda esa zona, tejiendo esa red que hacemos, para mejorar el casco antiguo que llevaba muchos años sin inversión y para el que este Gobierno esta siendo capaz de hacer los proyectos, de encontrar el dinero y ejecutar las obras”.

Eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago

El eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago forma parte del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’. Está cofinanciado en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU (PRTR-NGEU)”, con una subvención total de 2.626.648 euros.

Más concretamente, esta actuación en este eje viario se enmarca dentro del apartado destinado a la ejecución de un conjunto de intervenciones de mejoras de espacios e itinerarios peatonales y de refuerzo de la accesibilidad en el centro histórico. Cabe recordar que el proyecto de bajas emisiones consta de dos apartados genéricos. El segundo el destinado a la creación de la nueva sala de control de tráfico y demás actuaciones dirigidas a una movilidad urbana más sostenible.

La intervención en el eje viario que discurre entre Puerta Santiago y plaza Rafael Rivero contempla el adecentamiento de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de calles, viales y espacios públicos.

Para su ejecución, por tanto, se prevén trabajos de mejora en la red viaria y peatonal para favorecer la movilidad y la accesibilidad, con diseño de sección de plataforma única, siguiendo el mismo modelo implantado en otros lugares del centro histórico. Igualmente, se renovará el alumbrado público y se completará la dotación de nuevas infraestructuras de servicios públicos.

El proyecto

La ejecución del proyecto se divide en dos partes, centrándose la primera en el ámbito de la calle Padre Rego, Plaza Compañía, Francos (tramo rodado), Plaza San Juan y calle Oliva, abarcando una superficie de 3.551 metros cuadrados; esta primera parte de las obras suponen un montante del 1.026.311 euros.

En la segunda parte, que comprende una extensión de 1.417 metros cuadrados y tiene un importe de 380.198 euros, las obras tendrán como objeto la reordenación del tramo de Plaza San Marcos, y del tramo de calle San Marcos-Plaza Rafael Rivero, y de Plaza Rafael Rivero (en aproximadamente un 30% de superficie).

Al estar afectados por el trazado del Bien de Interés Cultural ‘Muralla Urbana’, los trabajos previstos en los entornos de intramuros de Puerta Sevilla y de Puerta Santiago, se acometerán una vez se obtenga la autorización de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Share