La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha supervisado el avance de las obras de la segunda fase del entorno de la Iglesia San Juan de los Caballeros, que se encuentran al 60% de ejecución, con previsión de finalización en un horizonte de mes y medio.

El presupuesto de la segunda fase de obras asciende a 223.528 euros y se trata de una actuación cofinanciada con fondos Next Generation dentro del ‘proyecto Zona de Bajas Emisiones, implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad’, siendo la empresa adjudicataria UTE Agua y Energía de Granada SL y Obras Públicas SA, con una superficie de actuación de 940 metros cuadrados.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha remarcado “la apuesta decidida que está realizando el Gobierno local por la reurbanización y mejora del centro histórico, tanto para la ciudadanía como para reimpulsar el turismo gracias a su valioso patrimonio y también la llegada de la inversión privada que genere actividad económica” siendo así “una de las principales actuaciones, en sus dos fases, el arreglo de los accesos
en el entorno de San Juan de los Caballeros, un enclave histórico del Jerez de intramuros”.

Actualmente se está avanzando en la reurbanización de los tramos de la calle San Juan hasta la plaza Orbaneja, con la mejora además de la plaza Melgarejo mediante un diseño de ‘plataforma única’, sin bordillos, y con pendientes leves para la recogida superficial de aguas al centro, adoquinado de distinto colorido y adornos florales, a modo de jardineras de gran tamaño y la creación de nuevos alcorques para la plantación de arbolado. Del mismo modo, se renovará y reforzará la iluminación en la zona.

Solución definitiva a un entorno histórico ‘degradado’ y recóndito

Ya ha quedado ejecutada la reforma de la plaza Melgarejo y también el tramo comprendido entre la plaza Orbaneja hasta la calle Palma. Los trabajos en esta semana se centrarán en la pavimentación del tramo comprendido entre la puerta lateral de la iglesia de San Juan de los Caballeros hasta la plaza de San Juan.

De esta manera, al término de la segunda fase en curso, se dará una solución definitiva a un entorno urbanístico recóndito y precario, poco habitado y transitado, y que se recuperará para la ciudadanía, revalorizando el valor patrimonial de la iglesia y del dédalo de calles que la rodean, eliminando además las barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad.

La primera fase de obras en el entorno de San Juan de los Caballeros fue ejecutada por EJOC 2004, con un presupuesto de 207.600 euros y una superficie de actuación de 1.037 metros cuadrados.

Recuperación del adoquín histórico y granito para mayor accesibilidad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha destacado que “queda prácticamente un mes y medio para su finalización, que culmina todo su entorno, que recupera el adoquín histórico, y la incorporación de granito que contribuye a la mejora estética y de accesibilidad”.

“Será un nuevo reimpulso del centro histórico, como evidencia de la apuesta firme del Gobierno de Mamen en ello, una inversión pública que atrae a la inversión privada, que supondrá un antes y un después en este sentido, tejiendo poco a poco la red peatonal desde San Juan de los Caballeros hasta Plateros y el entorno museístico de plaza Belén”.

De hecho, el proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno local de completar una red peatonal en el centro histórico, estando los proyectos conectados entre sí, y formando parte del denominado Plan General del Centro Histórico para la regeneración de la zona. Se han ejecutado ya las siguientes obras: plaza de Las Angustias, plaza Vargas y calles aledañas; eje Corredera-Esteve; Carmen Chapinería y recuperación para uso público del Tabanco del Duque. En curso se encuentran las que siguen: reforma del Mercado de Abastos; reurbanización de la plaza Salvador Allende; eje del Arroyo-Asunción; repavimentación de la plaza Marqués de Domecq; reordenación de la calle Juana de Dios Lacoste-plaza Orbaneja; la construcción del Centro Cultural Lola Flores (plaza Belén) y la citada 2ª fase en el entorno de San Juan de los Caballeros.

Share