La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y del director del circuito Cayetano Gómez, ha visitado las obras de ampliación de la seguridad que el Ayuntamiento de Jerez está realizando en las curvas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto con presupuesto de 4.400.000 euros.

“Si no se hacen estas obras el Circuito de Jerez-Ángel Nieto no podría traer ni siquiera el Gran Premio de España de MotoGP. Por tanto, los jerezanos y jerezanas estamos haciendo un esfuerzo (económico) una vez más a través de su Ayuntamiento para que este circuito siga siendo competitivo y garantice la seguridad de todos los pilotos que compitan y usen nuestras instalaciones”, ha afirmado la alcaldesa de Jerez.

Estas obras responden al acuerdo entre la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo y Cirjesa sobre la necesidad de mejorar la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto para adaptarlas a los estándares para circuitos de la Federación Internacional de Motociclismo de 2021.

Más de 4 millones de euros

Mamen Sánchez ha explicado que “es una inversión de casi de 4.400.000 euros. El Ayuntamiento de Jerez está cumpliendo el compromiso con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Una vez más este Gobierno municipal es el único que invierte en solitario en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para que podamos mantener y traer todas las competiciones internacionales”.

Las obras a realizar comprenden la ampliación de cinco zonas de escapatoria o áreas de seguridad ubicadas a la entrada de distintas curvas del trazado de la pista. Estas ampliaciones suponen el retranqueo de las primera línea de protección. La distancia de este retranqueo ha sido fijada por los técnicos de seguridad de la FIM para adecuarse a los nuevos requerimientos de seguridad.

La FIM “nos pidió que ampliásemos la zona de seguridad de cinco curvas en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. A principios de este año hicimos la curva número 7, antes del Mundial y este mismo año de 2002 van las curvas 1 y 5. En 2023 haremos las obras de las curvas 6 y 10, como acordamos con la FIM”, ha afirmado la alcaldesa a pie de obra de la curva 1. La ampliación de la escapatoria de la curva curva 1 es de 40 metros; la curva 5 (Sito Pons) ampliará la escapatoria en 25 metros; la ampliación escapatoria de la curva 6 (Dani Pedrosa) será de 40 metros, la ampliación escapatoria de la curva 10 alcanzará los 20 metros y la curva 7 ya ha sido ampliada en 40 metros.

Detalles de las obras

Las obras de estas curvas suponen el empleo de gran maquinaria para el movimiento de tierras, demolición de muretes y gradas. Las ampliaciones de seguridad implican la demolición del camino de servicio perimetral existente así como de parte de la zona de gradas (la superficie que ocupa se incorpora al área de seguridad).

Esta reordenación de la zona, detrás de la nueva 1ª línea de protección, permitirá dar cabida al vial de servicios y la zona de gradas. “Como se puede observar y ver no es una obra pequeña es una obra en la que hay que mover incluso montículos que hay en la curva ya que se amplía a zona de seguridad, por ejemplo esta curva 1, en 40 metros”, ha subrayado la alcaldesa.

Por útlimo, Mamen Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez va a optar a la captación de Fondos Next Generation para el Plan de Sostenibilidad Turística del Circuito de Jerez Ángel Nieto y recabar apoyo para el Centro de Innovación del Motor. “Nos vamos a presentar a todos aquello que nos permita que este circuito sea el menor del mundo”.