Alcaldesa Nueva Jarilla Huertichi

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los delegados municipales, Juan Antonio Cabello Jesús Alba, ha participado en el proyecto de huerto escolar del CEIP Nueva Jarilla denominado ‘Huertichi’. Este proyecto fue creado hace dos cursos y desde el verano pasado ha dado origen al denominado ‘Movimiento Huertichi’. Este fue creado a través de la Academia Innovator de Google por la profesora del citado centro educativo y coordinadora del proyecto, Azahara Zayn Alburquerque.

La alcaldesa, que había prometido a los escolares en un encuentro telemático participar en la actividad, ha felicitado a la comunidad educativa del centro. Mamen Sánchez afirmó “el gran trabajo que está realizando a través de este proyecto que ha alcanzado repercusión como movimiento internacional. La iniciativa se enmarca en el Programa de Innovación ‘Aldea B’ de la Junta. También es sede de uno de los apartados del programa televisivo infantil ‘La Banda del Sur’. Emisión que transmite Canal Sur, denominado ‘La Ecoaldea de Lola y Pepe’.

“Aquí medimos el mundo, tenemos instrumentos de medición de la calidad de la tierra y del aire. A través de este proyecto intentamos humanizar las relaciones personales con la naturaleza, con lo que ella nos da, e inculcarlo desde edades tempranas. Participan todos los cursos y al hacerlo el alumnado realiza el ‘juramento Huertichi’, con el compromiso de probar en casa los productos que aquí sembramos y recolectamos, ha comentado Azahara Zayn.

La misión del movimiento Huertichi

Las semillas que se recolectan pasan a fase de estudio. A través del Movimiento Huertichi son exportadas a más de 120 huertos que pertenecen a este proyecto. “No podemos enviar semillas invasoras porque hay países que no lo permiten. Fundamentalmente enviamos lápices aromáticos, hemos llegado a San Diego, Munich, Ecuador y Colombia, entre otros puntos”. El ‘Huertichi’ cuenta con Googlichi y Zang como mascotas, elegidas por el alumnado y cuenta con la web www.movimientohuertichi.com.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …