Alcaldesa Zero Waste_0ddb6bc1ec

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recibido hoy a los representantes en Jerez del movimiento Zero Waste, Francisco González, Patricio González y Kayin Venner. En el encuentro también ha participado la delegada de Juventud, Ana Hérica Ramos.

En esta primera toma de contacto, la alcaldesa se ha interesado por las líneas de trabajo de este colectivo, que trabaja en la ciudad desde el mes de octubre. El objetivo último de esta organización es la concienciación medioambiental desde la implicación ciudadana y la sensibilización.

La regidora ha agradecido al colectivo las recogidas de residuos que ya han protagonizado en la ciudad. También invitan a sumarse a toda la ciudadanía, con el objetivo de crear redes de colaboración y de sensibilización.

Un proyecto liderado por jóvenes

Mamen Sánchez ha valorado muy positivamente este proyecto, que se incardina plenamente en la Agenda 2030 y los ODS. La mandataria aplaude que sea impulsado por jóvenes, desde un modelo de participación social y corresponsabilidad. Desde la Delegación de Juventud, se coordinará una reunión técnica con la entidad para seguir avanzando en líneas de colaboración y trabajo conjunto.

Francisco González ha señalado que “nosotros básicamente lo que queremos es que la gente se conciencie de ejercer un consumo responsable. Darles a entender que no se puede tirar los residuos en cualquier parte. Este tema es responsabilidad del Ayuntamiento, de las empresas, pero también el ciudadano tiene una responsabilidad bastante grande. Somos los que podemos crear el cambio. Si los ciudadanos no ponemos nuestro granito de arena, este problema no se va a solucionar”.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado tras el encuentro que “es una verdadera esperanza abordar estos temas con nuestra juventud, y encantada de que la alcaldesa los haya recibido como máxima autoridad. Es una iniciativa de corresponsabilidad, no hablan de suplantar el rol de la parte técnica o las empresas, sino de complementar y reforzar desde una implicación ciudadana de mantener una ciudad limpia, verde y sostenible”.

“Desde la Delegación de Juventud hemos propuesto tener una reunión ya para concretar acciones específicas en materia de esa concienciación medioambiental para seguir ganando aliados para que Jerez tenga ese espíritu de conciencia ciudadana y de comunidad, que garantiza una sostenibilidad futura de toda la potencialidad que tiene Jerez”.

La misión de Zero Waste Jerez

Zero Waste Jerez es una organización ecologista sin ánimo de lucro que apuesta por la divulgación y la concienciación de la ciudadanía, con el objetivo de la eliminación de residuos, fomentando la participación y la denuncia.

Este colectivo fomenta esa concienciación medioambiental a través de recogidas de residuos, difusión en redes sociales, e impacto en los medios de comunicación. Promueven el voluntariado y la acción ciudadana como factores clave en el progreso de la sociedad.

A través de la denuncia y la recogida de residuos, reivindican la responsabilidad de toda la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Reclaman un cambio de paradigma que suponga la limitación en la producción de residuos e impulse el reciclaje. Esta entidad invita a toda la ciudadanía a seguir sus actividades a través de su perfil en Instagram.

El movimiento Zero Waste es una iniciativa ciudadana ecologista que pretende concienciar sobre los riesgos que implica la acumulación de residuos en los entornos naturales, y en particular en las playas y el mar. Este movimiento, de carácter internacional, está trabajando en diferentes localidades de la provincia, en las que están promoviendo acciones de retirada de residuos en puntos concretos de las ciudades.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…