Alcaldesa I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez

La alcaldesa de Jerez ha presentado el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, que tendrá lugar del 22 al 26 de junio. De esta manera, “Jerez se posiciona una vez más como referente mundial del flamenco gracias a la unión con la industria audiovisual. La cual es generador de riqueza y empleo”, ha señalado Mamen Sánchez, en el acto de presentación. La mandataria estuvo acompañada por el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y la experta en gestión cultural y producción audiovisual, Cristina Consuegra.

El festival se desarrollará en el Teatro Villamarta, como sede principal. Contará además, con la Sala Compañía, los Claustros de Santo Domingo o La Atalaya como subsedes. Todas las sesiones y proyecciones serán gratuitas hasta completar aforo.

Esta iniciativa, por tanto, se desarrollará aprovechando “uno de los mejores canales para proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal: el cine y el poder de atracción de la creación audiovisual”, según la alcaldesa quien ha destacado la labor previa realizada desde el Ayuntamiento. Concretamente, se trata de un proyecto en el que la Tenencia de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico lleva trabajando un año con el objetivo de que “Jerez sea sede de rodajes y de películas, con nuevos equipamientos como el hub cultural”. Por tanto, “una propuesta innovadora con la que Jerez unifica dos ámbitos pioneros en el sector audiovisual en España”.

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, una gran oportunidad para proyectar la esencia de Jerez y su potencial diferenciador

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha singularizado a este festival “donde podrán verse creaciones que conectan con la cultura, la tradición, la identidad, los rasgos únicos y diferenciadores de nuestro carácter y nuestra personalidad como pueblo”.

Un festival para reivindicar nuestra cultura autóctona, pero también un punto de encuentro para poner en valor toda una industria audiovisual, la de Andalucía, la de Jerez, con un extraordinario potencial”.

Asimismo, será un festival que invitará a reflexionar “sobre ese cine diferente, que destila autenticidad y refleja nuestros rasgos esenciales, de ese patrimonio intangible que es el alma de un territorio y, por supuesto , el flamenco”

Cine y flamenco

“Sin duda alguna, esta propuesta cultural permitirá en su primera edición ofrecer pinceladas de una relación entre cine y flamenco, dos artes que se miran de frente y dialogan”, y que “viene para quedarse y sumarse a la estrategia cultural municipal incardinada en la apuesta conjunta hacia la Capitalidad Europea de la Cultura”.

Generación de actividad comercial y empleo

Asimismo, la alcaldesa ha hechor referencia al impacto que esta propuesta crea en el ámbito local, “un elemento también de apoyo a nuestro turismo y nuestro comercio, porque es una manera de completar el virtuosismo de nuestra cultura con un festival de cine. Una nueva manera de mostrar al mundo lo que nuestra cultura es”.

Igualmente ha enfatizado el esfuerzo que se lleva realizando en el último año para organizar esta cita y los trabajos de la Jerez Film Office para que Jerez sea un referente como plató para creaciones cinematográficas. En este sentido, ha anunciado que se reservará un espacio relevante en el nuevo Hub Cultural para albergar los diferentes proyectos cinematográficos que lleguen que la ciudad.

Francisco Camas ha incidido en que el festival es el ejemplo del trabajo que se realiza desde su delegación abriendo caminos y buscando espacios para la innovación y abriendo fronteras. «Seguiremos desgranado otros muchos proyectos que están en cartera y en los que estamos trabajamos en silencio».

Presentación oficial del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez en el Festival de Málaga

Durante la presentación del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, la coordinadora del I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, Cristina Consuegra, ha anunciado que el contenido de la programación del festival se dará a conocer el 11 de junio en el transcurso del Festival de Málaga de Cine en Español que se celebra del 3 al 13 de junio.

Consuegra sí ha adelantado las secciones que tiene este festival en su primera edición que serán «Palabra Flamenca, que pretende invitar a pensadores de otros ámbitos diferentes a la disciplina cinematográfica a que reflexiones sobre el flamenco desde su disciplina. La sección Raíces busca indagar desde el pasado en el presente del cine flamenco y etnográfico”.

Territorio Andaluz es una sección que busca principalmente proporcionar visibilidad, potenciar e impulsar la labor de los profesionales y las profesionales del sector audiovisual que en los últimos años está siendo primordial para el sector audiovisual nacional, son muchísimos los productores, las productoras, los distribuidores, los directores, los guionistas que están año tras año, por ejemplo en las gala de los Goya posicionándose como nombres propios primordiales para entender el cine que se está haciendo en nuestro país y desde nuestra tierra con una esencia y con una mirada muy nuestra”.

“Del Territorio Andaluz vamos a Otras Miradas, Jerez, Cádiz, Andalucía, es una tierra que está vinculada a otras latitudes, hay muchísimas civilizaciones que han pasado por esta tierra y que nos han dejado una impronta, que han dejado huella, un eco que determina nuestra manera de comportarnos. En este sentido, tanto la alcaldesa como el delegado tenían mucho interés en trabajar esta sección, el diálogo con el norte de África, con el cine africano también va atener una sección propia que es Otras Miradas”.

“Y, después, los Flamencines, que es una sección destinada a los más pequeños para que se acerquen al cine flamenco y etnográfico y potenciar así desde los pequeños el amor por la cultura y lo cinematográfico» .

«No hay ningún festival dentro del ecosistema nacional« con estas características «puede que sí en la geografía europea y en próximas ediciones queremos dirigir la mirada hacia Europa que es el lugar natural con el que Jerez tiene que dialogar», ha señalado Cristina Consuegra.

El festival se desarrollará en el Teatro Villamarta, como sede principal, contando además, con la Sala Compañía, los Claustros de Santo Domingo o La Atalaya como subsedes.

Cristina Consuegra

Cristina Consuegra, como gestora cultural, es actualmente programadora y coordinadora de Málaga de Festival, (MaF), dependiente del Festival de Málaga de Cine en Español, del ciclo ‘Encuentros con autores en las Bibliotecas’ del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, de Catas literarias del Otoño Cultural, de ‘Letras Negras’ o del Ciclo de monólogos ‘Anverso/Reverso’, entro otros, todos ellos del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga o del Teatro Cervantes.

Leer también

Cádiz contará con 14 conexiones directas con Islandia durante 2022

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial…