Home Actualidad La Batalla del Trocadero, ¿sabemos qué ocurrió?
hace 4 semanas

La Batalla del Trocadero, ¿sabemos qué ocurrió?

El Ayuntamiento de Puerto Real, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz han presentado esta semana una programación conjunta de actividades para los próximos meses en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida donde el Bicentenario de la Batalla del Trocadero será el punto clave.

Por ejemplo, ‘El Gran Fregao de La Algaida, especial Bicentenario’ se celebra hoy a las 11:00 horas. En el Caño de la Cortadura, playas del Río San Pedro y Pinar de la Algaida. Se trata de una nueva edición de voluntariado ambiental, pero en esta ocasión concentrada en los espacios históricos del bicentenario.

Un especial trabajo conjunto para sacar adelante las actividades programadas hasta agosto dentro de la conmemoración de este acontecimiento histórico ocurrido en Puerto Real en 1823. Así, el 31 de agosto de 2023 se cumplirán dos siglos de esta batalla, pero ¿sabemos qué ocurrió entonces y por qué? Vamos a hacer algo de historia.

¿Qué pasó en esta batalla?

La batalla del Trocadero tuvo lugar el 31 de agosto de 1823. Este enfrentamiento supuso el fin del Trienio Liberal español (1820–1823). Con ello se restauró al monarca absolutista Fernando VII. Fue el inicio de la conocida como «Década Ominosa» (1823–1833). Este episodio  da nombre a una de las plazas más conocidas de París.

La intervención de los Cien Mil hijos de San Luis, bajo la dirección del Duque de Angulema, fue clave y decantó la batalla a favor del bando tradicionalista. Los franceses llegaron a tierras gaditanas con la intención de hacerse con la ciudad y comenzaron el asedio. Y un punto clave era el Fuerte del Trocadero que se encontraba en una isla que bloqueaba el acceso a Cádiz.

Así el 31 de agosto de 1823 los franceses lanzarían un ataque sorpresa desde la costa aprovechando la marea baja. Fue un ataque con bayonetas. Mientras que las bajas francesas no llegaron a los 150, las españolas superaron las 500. Una victoria que no consiguió Napoleón pero que ahora era un hecho.

Cádiz tuvo finalmente que capitular el 23 de septiembre. El rey  fue liberado y volvió al trono. El rey además abolió nuevamente la Constitución de 1812.

¿Quiénes eran los Cien Mil Hijos de San Luis?

Se trata de la poderosa fuerza militar francesa enviada a España en 1823 tras su acuerdo en el Congreso de Verona. Después de la caída del Imperio Francés de Napoleón en 1814, las potencias europeas en el Congreso de Viena llegaron a un acuerdo para establecer las nuevas fronteras de Europa sin dar cabida a las ideas revolucionarias fruto de la Revolución Francesa. Así que se firmó la Santa Alianza, entre Austria, Inglaterra, Rusia y Prusia. Francia se unión en 1818.

Un problema era el Trienio Liberal (1820-1823) instaurado en España que había obligando al rey Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz de 1812. Había sido el general Riego quien logró conseguir que el golpe triunfara.

Así que el Congreso de Verona (1822) a petición del Fernando decidió intervenir.  Mientras que los británicos se oponían, los franceses y su rey francés Luis XVIII intervinieron para devolver el poder absoluto a los borbones.

Fue en enero de 1823 cuando se formó entonces este ejército llamado Los Cien Mil Hijos de San Luis, referencia  al rey de Francia Luis IX, el rey santo.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…