Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Movilidad y de Educación, ha puesto en marcha una serie de charlas, actividades y acciones para concienciar sobre los hábitos sostenibles. De esta manera, el concejal de Movilidad, Martín Vila, y la concejala de Educación, Ana Fernández, han presentado una programación que va desde el 16 al 22 de septiembre y en la que destaca una Bicifestación, una charla sobre las Zonas Bajas de Emisión y una visita a la plaza España.

“A tenor de los éxitos cosechados en años anteriores, hemos querido en esta ocasión seguir proponiendo talleres, cursos y diversas actividades para, como decía, seguir concienciando en materia de movilidad”, ha comentado el concejal de Movilidad.

Programación

Esta Semana de la Movilidad comenzará el próximo viernes, 16 de septiembre, con un punto de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas, bajo la organización de EMASA estará ubicado en la alameda Clara Campoamor de 16.00 a 20.00 horas. 

También se llevará a cabo este taller el día siguiente, pero en el Paseo Fernando Quiñones. En este mismo lugar, se hará la Gymkana de Woman in Bike, de 10.00 a 14.00 horas, y, a la misma hora, el taller de Candaje. El mismo sábado se celebrará un concurso de Sketchers en la plaza San Juan de Dios, a partir de las 10.30 horas.

La Bicifestación tendrá lugar el próximo domingo 18 y transitará, a partir de las 10.00 horas, desde la Glorieta Ana Orantes, hasta el puente José León de Carranza. La organización corre a cargo de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. 

“Seguiremos reivindicando con estas jornadas, en este caso junto a los colectivos ciclistas, el acceso peatonal y ciclista en el puente José León de Carranza”, según el concejal de Movilidad. El punto de comprobación y puesta a punto estará, en esta ocasión, en la propia glorieta.

Estrategia de mejora en entornos escolares

El lunes día 19 el punto de puesta a punto estará en el Paseo Fernando Quiñones en horario de mañana. Este mismo día se llevará a cabo la presentación de la Estrategia de Mejora en Entornos Escolares en la Jefatura de la Policía Local a las 19.00 horas, con puesta en común de las delegaciones de Movilidad, Urbanismo y Educación. 

Esta iniciativa “busca generar caminos y entornos seguros para los estudiantes y que estos a su vez crezcan en cuanto a autonomía” y, según ha adelantado Ana Fernández, “se articula en dos patas, los caminos seguros y las actuaciones en los entornos escolares”. 

“En la primera comenzamos a trabajar antes de la pandemia y tiene como objetivo que los niños y las niñas puedan ir al cole solos y se creen para ello unos itinerarios seguros. En cuanto a las actuaciones en los entornos escolares, la idea es convertir las zonas aledañas a los colegios en espacios seguros que prioricen al peatón y el uso de la bicicleta. Se ha encargado un estudio para ello y nos hemos reunido con las AMPAS,  las direcciones de los colegios e institutos y con las asociaciones de vecinos para que vieran cómo efectivamente estas actuaciones pueden mejorar el entorno de los centros y repercutir también en los barrios”, ha añadido. 

Nuevos aparcabicis

El martes 20 se presentarán, junto con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, los nuevos aparcabicis instalados en los aparcamientos subterráneos de EMASA. El punto de comprobación estará, en esta ocasión, en horario de tarde en el Paseo Marítimo de la Bahía.

Al día siguiente, el miércoles 21, habrá un coloquio sobre la Zona Baja de Emisiones, que sirva de base para la futura ordenación que regule la ZBE en la ciudad. Será a las 19.00 horas en la Jefatura de la Policía Local. El punto de comprobación continuará en el mismo lugar, pero en horario de mañana.

Finalmente, el jueves 22 se realizará una visita a la plaza España con entidades y colectivos de la Mesa de Movilidad, para ver el estado de las obras de peatonalización, cuya finalización se prevé para mediados de octubre. 

“Tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos y es lo que estamos llevando a la práctica con rumbo fijo. Diversas zonas ya se han peatonalizado y a punto estamos de acabar la más importante de los últimos años, que va a cambiar, mejor dicho, ha cambiado ya la fisionomía de una parte tan emblemática de la ciudad, como es la plaza España y sus alrededores”, según palabras de Vila.

Nueva edición Bicicole

Además, durante la semana está prevista la presentación del Programa BiciCole 2022/23, en coordinación con EMASA y la Universidad de Cádiz. En esta ocasión se dará un salto cuantitativo (pasando de seis centros participantes a quince) y cualitativo, ya que se profesionaliza el programa.

Ana Fernández ha comentado que desde la delegación de Enseñanza “creemos que este programa volverá a ser un éxito, ya muchos estudiantes van al cole en bici y esperamos que sean cada vez más los que apuesten por un medio de transporte limpio, saludable y sostenible”. 

Cabe destacar, además, que durante toda la semana el estacionamiento en los aparcabicis de los parking de EMASA será gratuito. También se llevará a cabo una campaña de comunicación sobre afianzamiento de la figura y el respeto al peatón, bajo el lema ‘Todos somos peatones’.

Mejoras Carril bici

Entre los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos meses, destaca los nuevos tramos de carril bici, la conexión de la avenida de Huelva con la avda Constitución de 1812, la avenida de la Ilustración, calle Hidroavión Numancia, avenida Guadalete, calle Lepanto, avenida Marconi o calle Magallanes. Actualmente está en ejecución la obra del tramo en la barriada Astilleros y la unión del carril con el muelle ciudad y la plaza Sevilla.

También se está realizando un proyecto de mejora de diseño y señalización del carril bici en la avenida de la Sanidad Pública.

En cuanto a EMASA, hay una previsión para aumentar la plaza de aparcamientos en parking públicos subterráneos. Así como la adquisición de nuevos bicicleteros para su instalación en distintos puntos del municipio.  

“La intención no es otra, además, que la de mejorar la accesibilidad urbana, mejorar también la comunicación de la Bahía de Cádiz a través del transporte público con respuestas como la gran acogida de la reducción del 30 por ciento en las tarifas de los autobuses”, ha comentado Vila. 

Finalmente, ambos ediles han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen de las distintas actividades puestas en marcha con motivo de la Semana Europea de Movilidad.