El Puerto de Santa María es destino de la campaña itinerante ‘Andalucía, Mares que saben’ de la Junta de Andalucía, para la promoción de los productos procedentes de la pesca costera artesanal y de la acuicultura, que ya ha estado presente en otros municipios de la provincia y que continúa de gira por la costa andaluza.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha visitado hoy la carpa de esta campaña instalada en la playa de la Muralla, en compañía, entre otros, de Carmelo Navarro, concejal de Mundo Marino; José Luis Fernández, jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial, y Javier Chávarri, coordinador provincial de Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía).
El delegado de Pesca, Francisco Moreno, ha subrayado la importancia de esta campaña “para fomentar el consumo y respaldar a su vez a un sector esencial para la provincia y para Andalucía, que es sostenible y cuida el mar además de contribuir con su esfuerzo y su tesón a la economía local”. Asimismo, ha agradecido la acogida del público a esta iniciativa en playas de la provincia y la colaboración de los municipios.
‘Andalucía, Mares que saben’
Por su parte, Carmelo Navarro, concejal de Mundo Marino del Ayuntamiento portuense, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta de Andalucía y a esta Delegación Territorial “haber elegido El Puerto para desarrollar esta actividad, que apoya al sector pesquero protegiendo su presente y futuro”.
Ambos dirigentes han incidido en la relevancia del sector, “que no sólo contribuye a la economía y al empleo, sino que también es un activo de peso para la diversificación de la costa y su ayuda a fijar la población durante todo el año”. También han destacado la relevancia de sensibilizar sobre la sostenibilidad pesquera y la protección de la biodiversidad marina e impulsar el conocimiento de los productos del mar, además de aprender a valorar la calidad, frescura y variedad de pescados y mariscos andaluces.
Más citas en la provincia
Con esta campaña, que arrancó en la provincia el 24 de julio, se busca reforzar la imagen del sector y aumentar el grado de conocimiento de la actividad pesquera y acuícola, además de luchar contra la comercialización del pescado inmaduro. También se apuesta por fomentar y promover la pesca y acuicultura responsables y sostenibles y ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies más comunes en las lonjas y mercados, resaltando sus valores nutricionales.
Esta iniciativa busca sensibilizar y promocionar productos costeros para proteger la biodiversidad marina en las playas, concienciar a la población, respetar tallas mínimas permitidas para el consumo, etc.
Las próximas citas de esta campaña itinerante en la provincia están previstas el próximo lunes 4 de septiembre, en la playa gaditana de La Victoria (en el acceso del chiringuito Nahu Beach), de 10.30 a 14.30 horas; ese día por la tarde en Puerto Real, de 17.00 a 21.00 horas en la playa de La Cachucha, junto al chiringuito, y el martes 5 de septiembre en Tarifa, en horario de mañana en playa Chica y por la tarde en la playa de Bolonia, en el acceso del chiringuito de Los Troncos.
Más historias
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes