En el Día de la Lectura que se celebra hoy, coincidiendo con el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión de los poetas de la Generación del 27, la consejera Patricia del Pozo ha recordado que “las bibliotecas públicas son el corazón lector de Andalucía, dado su papel fundamental en el fomento de este hábito cultural, en especial entre los primeros lectores”.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico renueva así el catálogo de libros de 458 bibliotecas públicas municipales de Andalucía a través de la convocatoria de subvenciones de apoyo al sector editorial del libro en 2021 dotada con 1.640.000 euros. Así se triplican los fondos y el número de beneficiarios del año anterior, cuando se destinó medio millón de euros para un total de 126 bibliotecas.
Ampliar, renovar y actualizar los fondos bibliográficos
En este sentido, Del Pozo ha destacado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está realizando un importante esfuerzo para ampliar, renovar y actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas de Andalucía, con especial atención a los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía radicados en municipios medianos y pequeños”.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recalcado que “Andalucía es la comunidad autónoma que registró el mayor aumento de lectores en 2020, con un incremento de 2,3%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. El 59,3% de los andaluces se confiesa lector de libros en su tiempo libre, acercándonos a la media nacional, con el 64%”.
Estas subvenciones, concebidas como medida de reactivación tras la parálisis por la crisis del Covid-19, van más allá de constituir una ayuda al sector editorial al ampliar sus objetivos al sector de la venta de libros, ya que las adquisiciones de los lotes bibliográficos han de realizarse en las librerías de proximidad, es decir, en el municipio o el entorno más cercano a la biblioteca.
Con esta convocatoria se ha dado un nuevo impulso al sector del libro, fundamental para la cultura andaluza, ampliándose la dotación bibliográfica de las bibliotecas municipales con la finalidad de fomentar la lectura y mejorando el empleo en las pequeñas empresas, puesto que las ayudas han supuesto una inyección directa en las pymes del sector editorial y de la venta de libros en Andalucía.
Actividades literarias y de fomento de la lectura
Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una serie de actividades literarias y de fomento de la lectura en torno a los poetas Emilio Prados y Mariluz Escribano, Autor del Año y Autora Clásica Andaluza de 2021.
Así, las bibliotecas provinciales andaluzas acogen una serie de actividades literarias dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de potenciar el hábito de la lectura entre niños y mayores. Con este fin, se han organizado conferencias, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros con autores y paseos literarios en torno a escritores como Juan Ramón Jiménez.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025